“Deja de reinventar la rueda” y otros mensajes útiles para ‘Techpreneurs’

Techpreneurs_850

Sumergirse de vez en cuando en los llamados ecosistemas emprendedores es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer. Cuando se juntan inversores, startups de éxito, empresas aceleradoras, jóvenes con ideas disruptivas y otros elementos de este ecosistema, ya sabes que el resultado siempre va a ser inspirador. Y es que la innovación como proceso es uno de los debates más activos de la economía basada en la tecnología, las grandes empresas lo saben y apuestan por ello.

El evento Techpreneurs, organizado por EL PAÍS RETINA en colaboración con Google y con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, ha mezclado con éxito todos esos elementos que hacen posible la innovación abierta reuniendo a startups y empresas para debatir sobre las puertas que abre la colaboración entre ambas para mejorar la innovación

Allí estuvieron varias startups, de las que están liderando la vanguardia tecnológica, mostrando que los sueños se convierten en realidad; inversores, que diseccionaron los elementos que importan a la hora de tener éxito y que son todo lo contrario a lo que podríamos pensar; magos de la inteligencia artificial capaces de sorprendernos con sus trucos tecnológicos; o domadores del Big Data, que pueden meter la cabeza en una montaña de datos y domesticarlos. De todos ellos pudimos aprender que no hay una fórmula especial y secreta para triunfar innovando, sino que cada uno va encontrando sus propias dificultades en las que acierta o sucumbe irremediablemente. Lo que sí nos queda, a falta de fórmula concreta, son varios consejos y frases tomadas de expertos y emprendedores que ya han hecho este viaje y que saben muy bien cómo moverse en la selva de las startups. He aquí las mejores de este evento:

“La innovación tiene que estar presente en todas las facetas de una empresa, no es cosa de un departamento concreto”. Elena Gil, global Big Data director de Telefónica y CEO de LUCA, la unidad de datos de Telefónica.A la hora de que una gran empresa invierta en startups y comience a incorporarlas, es preciso que toda la empresa se contagie del espíritu emprendedor para que esa unión suponga un éxito..

“La innovación es patrimonio de la humanidad”. Manuel Cantalapiedra, director de innovación del Santander, presentó un caso de innovación colaborativa con una empresa participada y habló de su inversión en una startup estadounidense llamada Ripple para innovar en el terreno de blockchain. Precisamente de esta apuesta surge One Pay FX, el primer servicio de transferencias internacionales con blockchain que el Santander acaba de lanzar en cuatro países.

“Primero copiad, ¡copiadlo todo! Y después, innovad. Tienes que coger lo que está haciendo la competencia y mejorarlo. No hace falta ser el primero, sino encontrar la mejor forma de hacerlo”. Luis Martín Cabiedes, partner de Cabiedes & Partners , que puso como ejemplo la invención de la rueda: “Sería absurdo querer reinventarla. Lo más inteligente es tomar los modelos que ya existen y mejorarlos“. Dejó claro que inventar no es lo mismo que innovar y que una cosa es convertirse en líder de algo y otra que seamos los primeros en descubrirlo.

Techpreneurs_01

“La innovación es progreso, pero también hay que tener cuidado, porque hay mucho ‘bluf’”. Laura González Stéfani , fundadora y CEO, TheVentureCity, afirmó además que “en España tendemos a demonizar a los locos que se atreven a hacer las cosas de manera diferente. Somos un país espectacular en ingeniería. Nos tenemos que sentir orgullosos, así que no nos empeñemos en replicar lo que funciona en otros países”. Con ello defendió la necesidad de encontrar emprendedores que definan nuevos modelos y sean innovadores.

“Cuando eres el primero en hacer algo lo más probable es que fracases. Las ideas originales no son las que triunfan. La innovación está sobrevalorada y ser el primero te llevará al fracaso. La originalidad suele fracasar porque llegan demasiado pronto y los modelos nuevos no están probados ni estudiados”. François Derbaix, cofundador de Bewater Funds e Indexa Capital. Para demostrarlo nos puso el ejemplo de Facebook. Una red que nació cuando el concepto ya existía, pero se limitó a mejorar lo que ya había. “Lo importante en cualquier negocio es estar cerca del cliente e ir mejorando el producto. ¿Esto es innovación? Yo prefiero llamarlo mejora continua“.

“Cualquier compañía centrada en sí misma, morirá. Invertir en startups juega a favor de la empresa y fomenta el crecimiento del ecosistema emprendedor”. Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, Google. Es importante apostar por startups externas a las compañías y no reducir toda la innovación de la empresa a proyectos de intraemprendimiento. En el caso de Google, muchos de sus productos de mayor éxito vienen de una adquisición, como en el caso de Youtube o Android.

“La innovación que viene de fuera tiene que ser susceptible de entrar en la propia cadena de valor de las organizaciones”, Blanca Drake, directora de estrategia y operaciones de Telefónica Open Future. Cuando una gran empresa invierte en una startup, no vale cualquier cosa, ya que hay una serie de elementos clave, como pueden ser las características o perfiles del equipo fundador, pero el interés principal es que existan sinergias con la manera de trabajar y con lo que hace esa empresa.

“Las startups son más agiles que la empresas”. Fran Romero, responsable de innovación abierta en Amadeus. Cuando una gran empresa adquiere una compañía emergente, es fundamental no tratar de integrarles demasiado en su estructura interna y dejarles su propio espacio para que sigan trabajando a la misma velocidad que antes, ya que este tipo de compañías llevan un ritmo mucho más elevado. La cooperación entre ambas partes debe ir un paso más allá de relacionarse con otras compañías para dar la mano a otras industrias. La innovación tiene que salir desde dentro de la empresa, pero teniendo en cuenta que fuera hay muchísimo más de lo que aprender y para esto es preciso encontrar escenarios de colaboración.

· Si te perdiste el evento, puedes verlo íntegro en YouTube.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Facebook_medios_850
Los medios se oponen a las nuevas políticas publicitarias de Facebook

Unos días antes de que Mark Zuckerberg compareciera en el Congreso de Estados Unidos para declarar sobre el caso del...

Cerrar