Del ‘employer branding’ a las redes sociales corporativas. Panorama de la transformación digital en RRHH

TransformRRHH_850

Hace unos días se presentó el Tercer Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH, elaborado por Íncipy e Inesdi, con el objetivo de conocer el nivel y evolución de la madurez digital en RRHH de las grandes Incipy_transformRRHH_04empresas españolas.

En el estudio se han recogido los datos de más de 100 compañías, la mayoría de ellas de más de 100 empleados, de diversos sectores e indica cómo están abordando los retos digitales las empresas de España poniendo el foco en:

  • Canales y formatos de comunicación interna digital.
  • El trabajo con redes sociales corporativas.
  • Competencias digitales.
  • Estrategias de digital employer branding.
  • Redes sociales en RRHH.
  • Formación en habilidades y conocimientos digitales.

Actualmente más de un 75% de las empresas del país se encuentran en una fase avanzada de sus planes de transformación. Además se muestra el aumento de puesta en marcha de iniciativas de transformación digital en recursos humanos para lo que usan especialmente las redes sociales, Destacan especialmente el uso de redes sociales, implantación de nuevas herramientas y canales de comunicación interna, además de la digitalización de ciertos procesos. Sin embargo solo el 20% de las empresas tienen totalmente definida la hoja de ruta a seguir. Algo que indica que en muchas de ellas se está trabajando de forma puntual y sin una planificación coordinada.

En cuanto a la comunicación interna, las webs internas o intranets tradicionales han cedido el terreno a otras más avanzadas, sociales e interactivas, al menos en un 26% de las empresas integrantes del informe. Sin embargo la comunicación por newsletter (55%) sigue siendo el método más usado, tanto por las empresas con planes de transformación innovadores, como por las que están en vías de tenerlos. En esta tendencia hacia la comunicación bidireccional también hay cabida para las aplicaciones móviles. Pero el cambio no solo se produce a nivel de las herramientas utilizadas ya que también los contenidos se están adaptando para ser más digitales, visuales y colaborativos.

Incipy_TransformRRHH_01

Si hablamos de redes sociales corporativas (Enterprise Social Networks – ESNs, redes internas y privadas para los empleados)  veremos que están presentes en el 53% de las compañías. Sin embargo este porcentaje dista aún de las cifras de uso y adopción, lo que confirma que el reto no es tanto tecnológico (disponer de una plataforma), sino de  trabajar de forma más horizontal, colaborativa y en red.

El estudio indica que solo la mitad de las empresas consultadas utilizan software o plataformas digitales para la gestión de RRHH, algunas con soluciones integradas y otras con diversas plataformas, una para cada tema. Poco a poco crece el interés en la medición analítica en el ámbito de los recursos humanos, pero en este momento se mantiene en el 18%.

En el ámbito del Social Media el informe destaca un crecimiento importante en cuanto a la cantidad de empresas sensibilizadas en trabajar con las redes sociales desde el área de recursos humanos. Hay una especial dedicación a cultivar los perfiles corporativos de las empresas a través de LinkedIn.

Destaca en este punto la utilización, aunque aún discreta (10% de las empresas que llevan una estrategia por parte de RRHH en Social Media)), de la plataforma Glassdoor, en la cual empleados y exempleados puntúan de forma anónima a las compañías.

El employer branding, la estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral donde muchos candidatos, especialmente los de mayor talento, son los que eligen a sus empleadores, también está aumentando según  este estudio.  Hay una clara apuesta por trabajar el importante  rol de los empleados como embajadores de la marca empleo.

Incipy_transforRRHH_02

El E-recuitment, o el uso de plataformas de reclutamiento digital y programas para la recogida de candidaturas y gestión de elección de candidatos para puestos de trabajo, se convierte en la tendencia más destacada. Las compañías utilizan fundamentalmente LinkedIn, aunque únicamente un 22% ha contratado sus servicios de Talent Solutions.

Por último el informe analiza el capítulo de la formación en las empresas y arroja que pocas compañías de las que han participado se han comprometido a medir y evaluar la brecha digital de sus directores y empleados para diseñar un plan de capacitación apropiado y específico.

Incipy_transformRRHH_03

Se observa un aumento discreto del porcentaje de empresas que capacitan a sus empleados en habilidades digitales y en professional branding  a sus directivos. Sin embargo,  crece la incorporación de nuevos perfiles especializados en áreas digitales. Al menos hay cierta tendencia hacia la creación de centros de aprendizaje, hubs y comunidades en las empresas para impulsar la innovación.

A la vista del estudio es grato constatar que en PRISA están implantadas la gran mayoría de las mejoras que recomienda el informe en un grado bastante avanzado. Si bien es cierto que el plan de transformación continúa, y de hecho en cuestiones como la formación o el employer branding sigue creciendo y evolucionando constantemente, pero las herramientas están en marcha y puestas a disposición de los profesionales de toda la organización que garantizan que la comunicación bidireccional funciona y permanece abierta a los posibles conceptos venideros de la transformación digital.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Instagram_campañas_850jpg
5 maneras de usar las historias de Instagram como empresa

A principios de agosto de 2016 Instagram agregó a sus funciones la posibilidad de agregar Stories, en español Historias (fotos...

Cerrar