Del lector al usuario: nuevos medios con nuevos retos

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Los medios tradicionales se están poniendo las pilas y se van adecuando a instalar sus páginas -en este caso web- en el ecosistema de Internet. Unos con mayor éxito y otros haciendo pruebas de ensayo-error para ver dónde encajar mejor en un mundo tan cambiante y sobre todo tan complicado de monetizar. Sin embargo, una de las propuestas que están funcionando relativamente bien es la creación de otros medios nativos, que comparten el espíritu de la cabecera madre, pero están claramente destinados a otro tipo de lector, ese al que ahora llamamos ‘usuario’ y al que hay que convencer, atrapar y casi enamorar día a día a través de los contenidos.

En PRISA, grupo editor de diversos medios (generalistas, políticos, de negocios, deportivos, culturales, de ocio…) que llevan décadas aportando información y periodismo, ahora están surgiendo estas nuevas cabeceras que se ajustan como un guante a la actual demanda del usuario digital y que están sabiendo cómo reforzar la oferta informativa de los medios tradicionales.

Para conocer mejor estas propuestas hemos pedido a sus responsables que nos cuenten de primera mano cómo son sus proyectos, para qué se crearon y cuál es su apuesta de contenidos, entre otras cosas, y aquí están sus respuestas:

HuffPotsLogo

El Huffington Post

Primera edición: Junio de 2012.

Se trata del primer medio nativo propiamente dicho que incorporó PRISA y supone la versión en castellano de otro de los primeros medios nativos de Estados Unidos, The Huffington Post, creado por Ariadna Huffington, con el que PRISA participa al 50%. Las temáticas del Huffpost son variadas y van desde economía y política, hasta contenidos virales y tendencias tecnológicas.

Montserrat Domínguez, directora:

“¿Qué nos hace diferentes en El Huffington Post? La pasión por contar la actualidad de una forma diferente. Con un lenguaje fresco y próximo. Con pluralidad de voces: en ‘El Huff’ no sólo escribimos los periodistas y ‘los de siempre’ sino también, a través de nuestros blogs, estudiantes y jubilados, artistas y funcionarios, activistas y techies… Con una redacción joven y comprometida con la función social del periodismo, con el rigor y el criterio, y al mismo tiempo audaz para experimentar con nuevos formatos multimedia. Ah, y sin perder nunca el sentido del humor”.

• Contenido relacionado en el blog: 12 cosas que aprendimos en El Huffington Post este año.

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Elcomidista

El Comidista

Primera edición: como blog en 2010 y como web en junio de 2015.

Comenzó siendo un blog culinario integrado en la web de El País, pero poco a poco y gracias a su lenguaje cercano e irónico se ha convertido en un referente de la cultura gastronómica pop. Debido a su éxito se acaba de transformar en una website con contenidos totalmente renovados.

Mikel López Iturriaga, director

“El Comidista es una web que habla de comida desde cualquier punto de vista. Se distingue por el tono relajado y el humor, sin perder el rigor periodístico y el sentido práctico. Nuestro público son los interesados en cocinar y comer mejor. Usamos el vídeo y abusamos de la participación. Meta final: conquistar el planeta”.

• Contenido relacionado en el blog: Mikel Iturriaga: “El mundo digital es la última esperanza para la comida casera”.

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Verne

Verne

Primera edición: septiembre de 2014

Apuesta de EL PAÍS que explora Internet para descubrir y crear historias sorprendentes que puedan dinamizarse en las redes sociales. Generalista y dirigido a un público joven y usuario de tecnologías móviles. Los contenidos son variados pero siempre con el asombro como prisma para enfocar la realidad y utilizando todos los formatos necesarios para abordar de otra manera los temas más comentados de cada momento.

Delia Rodríguez, directora

Verne es la web de El País con el contenido que amamos compartir en redes sociales. Es decir, creamos contenido viral, pero reposado y de calidad. Se llama así porque internet nos recuerda a la época de los exploradores y las lecturas de infancia, cuando todo era asombroso, y queremos provocar esa emoción en nuestros lectores”.

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Planeta futuro

Planeta Futuro

Primera edición: enero de 2014

Sección digital dentro de El País creada con la colaboración de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Su objetivo último es llevar al debate público asuntos que suelen quedar sepultados, como los avances en la investigación sobre enfermedades olvidadas en Occidente que matan a millones de personas cada año, o la pobreza extrema que prevalece en mucho rincones del mundo.

Pablo Linde, redactor

“Planeta Futuro nació para dar voz a las personas olvidadas del mundo. Ponemos el foco en los temas que giran alrededor del desarrollo de los pueblos, de su lucha contra la desigualdad, por los derechos, la justicia social, la mejora de vida y la supervivencia. Nuestro tratamiento huye de la tradicional mirada paternalista que a menudo han tenido las zonas ricas del mundo. Para ello usamos todas las herramientas que nos da Internet: las fotogalerías son esenciales en nuestro trabajo, tratamos temas en profundidad con nuevas narrativas (como los mil primeros días en la vida de un niño), combinamos vídeos, gráficos e interactivos para contar historias que rara vez tienen hueco en otros medios”.

• Contenido relacionado en el blog: Planeta Futuro: otra mirada al cambio social.

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 materia

Materia

Primera edición: julio de 2012, como parte de El País desde septiembre de 2014

Sección de Ciencia de El País a través de un acuerdo con el website del mismo nombre, que actualmente es líder en información científica en español. Los contenidos de Materia se complementan con vídeos, fotogalerías, análisis e informes especiales con el fin de que las noticias tengan un valor educativo y no una vida efímera.

Patricia Fernández de Lis, directora

“El lema de Materia es “lee, piensa, comparte”. Para nosotros, no son palabras vacías. Creemos en la información de ciencia rigurosa y de calidad, pero también divertida y entretenida, y queremos que todos los lectores de EL PAÍS lean, piensen y compartan las historias que publicamos. Nuestra meta es simple: que los lectores de EL PAÍS se enamoren de la ciencia y compartan nuestras historias con la misma pasión con la que los científicos las producen, y nosotros las escribimos. En Materia encontrarás noticias de física, espacio, robótica, medio ambiente, biología o investigación en salud pero, sobre todo, pasión por saber más”.

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SmartLife

Smart Life

Primera edición: junio de 2014

Fruto del acuerdo entre Cinco Días y ADSLZone, que se inició como un proceso de co-creación entre los equipos de ambas empresas para ofrecer las novedades tecnológicas que surjan en el mundo digital y que sean aplicables al estilo de vida de los lectores. Ha sido un proyecto pionero al ser la primera web responsive de PRISA.

Gonzalo Teubal, jefe de producto web de Cinco Días

“Para una vida inteligente”. Ése es el lema que elegimos para un site que quisimos que respondiera desde el primer día a una necesidad que habíamos detectado en nuestros usuarios: conocer las últimas novedades en tecnología aplicada a la vida diaria. La rapidez en contarlas y saber muy bien las necesidades de los lectores ha logrado convertirnos en referencia entre los medios del sector y, lo que es más importante, empezar a generar ingresos de forma regular y en crecimiento. SmartLife supuso además abrir la puerta a un nuevo modelo de colaboración donde todos ganamos”.

• Contenido relacionado en el blog: SmartLife: innovación y colaboración en Cinco Días

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Icon

ICON

Primera edición: noviembre de 2013

Versión española y primera internacionalización de la cabecera editada por Mondadori en Italia desde 2011. Impulsada por PRISA Revistas, se ofrece en papel junto al diario El País el primer jueves de cada mes. Además tiene una versión web y apps móviles con contenido enriquecido. Busca plasmar desde una óptica masculina las tendencias de estilo, cultura y moda actuales.

Lucas Arraut, director.

“La edición online de ICON – El País ha tomado el concepto de ‘web para hombres’ y lo ha desarrollado para dar cabida a todo tipo de temas que se puedan ver desde un punto de vista masculino: moda, cultura, política… Todo lo que pueda interesarle a un hombre culto, inquieto, de entre 25 y 45 años, con un formato adaptado al contenido: vídeos, galerías, listas, textos. Con un tráfico que lleva meses en alza, la de ICON no es una web pensada para atrapar lectores. Es una web pensada para atrapar su interés”.

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Tlife

TLIFE.guru 

Primera edición: abril de 2015

Proyecto de branded content impulsado por La Factoría de PRISA Revistas y el banco BBVA, que busca dirigirse a aquellos usuarios que, sin ser expertos en tecnología, están interesados en estar al corriente de la aparición de nuevas tecnologías que les harán la vida más sencilla.

Iñaki de la Torre, director

“El caso de TLIFE es realmente peculiar: es un medio de comunicación hecho a medida para una marca pero la presencia de sus productos es muy escasa. Y, por lo tanto, la libertad de publicación es casi absoluta.

Dicho de otro modo: TLIFE nos habla de la tecnología para la vida diaria (sin explicaciones muy técnicas, sino más bien funcionales) y resulta que trabaja bajo el paraguas una firma (BBVA) que no vende teléfonos móviles, ni tabletas ni nada similar.

Así que los únicos momentos en los que hay contenido dirigido a fomentar sus servicios (branded content) es cuando realmente viene al caso: al hablar de pagos online (aunque hablemos de comprar bicicletas con chips), cuando escribimos sobre cómo se han pensado y financiado ideas de aplicaciones (aunque sean de cocina) o en los artículos sobre la economía casera.

Ese camino indirecto y que no denota una ansiedad vendedora relaja al usuario/lector y logra a la larga mejores resultados de imagen para la marca, en mi opinión.

Porque, precisamente, BBVA pretende con este proyecto hacer ver que sus servicios son a la vez de última generación en cuanto a tecnología, pero de total usabilidad para sus clientes”.

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ElpaisTV 

El País TV

Primera edición: febrero de 2013

Espacio para vídeo y señales en directo a través de streaming y que potencia los contenidos audiovisuales de la edición web del diario El País. Se incluye vídeo, tanto de producción propia como externa, apoyando a las diferentes secciones del periódico. Con las señales de vídeo en directo se quiere cubrir la actualidad más inmediata.

Carlos de Vega, director

“El País Vídeo se va a convertir en la forma más innovadora de disfrutar de los contenidos audiovisuales de El País. Un nuevo medio que apostará por la información, reforzando la apuesta informativa dl diario. Grandes reportajes, entrevistas, programas de actualidad. También será protagonista el entretenimiento, la ficción o la experimentación con nuevas narrativas. Apostamos por contenidos participativos, por formatos que conecten con las nuevas generaciones de usuarios de Internet. Un paso definitivo en la transformación digital de El País. Todas las pantallas serán nuestra pantalla. Todos nuestros contenidos serán un viaje abierto al mundo en que todos nuestros usuarios están invitados”.

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ElPaisSemanal_Babelia

El País Semanal y Babelia

Lanzamiento de las apps: el EPS en septiembre de 2014, Babelia en noviembre de 2014

Son dos de suplementos con más tradición de El País y que atraen una gran cantidad de lectores. La apuesta de La Factoría de PRISA Revistas es trasladar este contenido a la demanda móvil actual creando sus aplicaciones. Estas están sobre todo pensadas para tabletas, ya que sacan mayor partido al formato original de las publicaciones y además enriquecen el contenido con vídeos y otros extras como es la compra directa de libros desde la app de Babelia.

Virginia Lavín, , directora de La Factoría de PRISA Revistas.

“En La Factoría hemos desarrollado en 2014 y realizamos cada semana las apps de El País Semanal y de Babelia. Las dos publicaciones digitales se han diseñado de nuevo con un lenguaje gráfico nativo digital inspirado en el diseño original de cada uno de los productos en papel. El objetivo es respetar su identidad y darle una usabilidad propia de las aplicaciones para tableta. Ha sido un trabajo en equipo con los responsables editoriales y de diseño de El País Semanal y Babelia. Ambas publicaciones son de pago y permiten a El País incrementar su alcance, llegar a un público fuera de España que de otro modo no tendría acceso”.

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