Derribar el aula difícil es

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El pedagogo italiano Loris Malaguzzi (1920-1994) fue el primero en afirmar que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que le rodean (profesores, padres, familiares); y el tercero, el entorno construido (colegio, casa, barrio, ciudad). Maestro, periodista y psicólogo, Malaguzzi fundó un proyecto pedagógico pionero en la ciudad italiana de Reggio Emilia y fue autor, entre otros, de “Zerosei” (1976) y “Los cien lenguajes del niño” (1995). El objetivo de estas escuelas, que siguen siendo un referente global, era crear una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, donde se encuentren bien las familias, los niños, las niñas y los educadores.

Sesenta años después la mayoría de los centros educativos siguen sumergidos en el eterno verde quirófano y con el mobiliario dispuesto a la manera tradicional, un diseño que no acompaña al cambio educativo.  Café Crea 10 “Transformamos o derribamos el aula? se convirtió en el espacio donde plantear preguntas y soluciones a la necesidad de reinventar el aula para acercarlo a las necesidades y las metodologías del siglo 21. Conectado por streaming al evento, Yoda, el célebre Maestro Jedi ha querido compatir su experiencia galáctica de siglos y sus conclusiones sobre el tema:

1.- Los edificios obsoletos están: “Los edificios se han quedado obsoletos en relación al cambio que está apareciendo en la educación. Las nuevas pedagogías necesitan de otros espacios que acompañen otras formas de aprender. Se debe transformar el concepto de aula, en su sentido más amplio”, dice Lucila Urda, del estudio madrileño Pez Arquitectos, que ha puesto en marcha el Proyecto Micos, “… micro-intervenciones escolares, para transformar de forma sostenible y participativa los espacios públicos (accesos y patios) de los centros educativos.”

CafeCrea_10_022.- Abandonar el modelo tradicional sí puedes: “El modelo de aula tradicional se ha quedado atrás…”, dice Josefina Sánchez, Maestra en Investigación Educativa, Directora de Secundaria del Instituto Anglo Español en México y compañera de debate junto a Urda. “Ellos esperan un proceso en las aulas diferente, adecuado a las nuevas realidades tecnológicas. La tiza y la pizarra han quedado atrás. Los jóvenes son así  por naturaleza generacional, los vemos sobreestimulados, retando constantemente nuestra capacidad de adaptación al siglo XXI. Y me refiero a la mente de los adolescentes porque en la vida de algunos docentes hay melancolía por ello y en consecuencia temor.”

3.- Si los resultados educativos mejorar quieres…: “Los estudios realizados no nos muestran buenos resultados educativos. ¿Por qué no darle una vuelta al sistema? La sociedad cambia, la escuela tiene que cambiar.” dicen Vicky Suárez y Patricia St. Maur, docentes y coordinadoras del “Proyecto Sin Muros” en el Colegio Montserrat de Madrid. “… el espacio influye en los estímulos, en la forma de relacionarse y en la propia metodología del aula. Un espacio bien organizado, acondicionado a las necesidades de los niños va ayudar a un mejor aprendizaje.”

4.- Para habitar emocionalmente el aula, no esperar debemos: “Habitar es inevitable para todos, pero puede hacérselo de muy variadas maneras. Para la enseñanza, habitar significa apropiarse reflexiva y emocionalmente de los espacios y convertir los escenarios que nos prestan las instituciones en «buenos» y «bellos» lugares de trabajo, en sitios adecuados para enseñar y para aprender”, dice en su estudio Las paredes del aula. Aventurarse a pensar en la clase como espacio creativo. Gabriela Augustowsky, docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y coordinadora de diferentes programas destinados a la innovación pedagógica.

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5.-Caminos al aprendizaje hay, más rico que el de siempre: La normativa marcada desde las administraciones públicas para el diseño y la construcción de los centros educativos está anticuada y es excesivamente cuadriculada, no permite a los profesionales de la educación y de la arquitectura para hacer de la escuela… “un espacio agradable, con luz natural, con mobiliario que permita distintas configuraciones del  aula, con materiales cálidos, bien acondicionado energéticamente, bien orientado e iluminado, con vistas a un  espacio exterior con vegetación… todos estos elementos ayudan a generar un mejor entorno educativo y propician un aprendizaje más rico”, confirma Lucila Urda.

6.-Dar al alumnado voz y en la reiteración no caer: Empoderar al alumnado es imprescindible para no generar de nuevo, aulas diseñadas de espaldas a las nuevas relaciones profesor-alumno, alumno-alumno, afirma en el debate Santiago Atrio, Arquitecto Vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones. Profesor Contratado Doctor Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado. “Los docentes somos constructores de ambientes de aprendizaje”.

7.- La metodología y el espacio al mismo tiempo cambiar debes: Sin cambio metodológico no hay transformación relevante en el proceso de aprendizaje, coincidieron expertos en sala y usuarios en RRSS. No se trata de cambiar un mueble sino una dinámica, una ideología. “El docente facilitador necesita un espacio adecuado para ese cambio de rol”, dice Nilda Palacios, docente procedente de Argentina y especialista en Constructivismo y Educación.“Y no olvidemos evaluar el propio proceso de transformación”, señala Lucila Urda.

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8.- Siempre familia hay, no más no menos: El apoyo de las familias es imprescindible para que el cambio sea relevante. Al principio algunas reaccionan con miedo ante la incertidumbre, aunque “…. Por otro lado muy motivados, con ganas. Contentos porque se busquen nuevas formas de trabajo en la escuela”, dicen Vicky Suárez y Patricia St. Maur después de la experiencia con el “Proyecto Sin Muros”.

Realizado en colaboración con IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) de la UAM y moderado por María Rodríguez Moneo, Doctora en Psicología y Directora del IUCE, la décima edición de Café Crea ¿Transformamos o derribamos el aula? tuvo lugar el pasado 26 de noviembre y está disponible en vídeo.

Si como dice el Maestro: el tema interesante te parece“.

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Isabel Andrade
Santillana Negocios Digitales

1 Comentario

  • avatar Gisela 1 septiembre, 2016

    Excelente apoyo a los docentes

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¿Cuánto hace que no vas a visitar a tus abuelos? Quizás después de ver este vídeo salgas corriendo a verles....

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