Detalles que (probablemente) no conozcas de la nueva web de Los 40

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Hace apenas tres semanas vio la luz la nueva web de Los 40 Principales. Un proyecto en Internet que no solo refuerza la imagen de medio musical bajo la marca 40, sino que también incorpora contenidos extramusicales. Todo ello sin perder el carácter prescriptor como columna vertebral. En el contexto actual, con la aparición de nuevos proyectos de música a la carta compitiendo por tiempo de los oyentes, la radio necesita reinventarse y ofrecer un valor añadido a la música. Entre esos valores se ha considerado como principal la prescripción musical, pero existen más: la capacidad de entretener, el “alma” de la radio con los prescriptores y estrellas que componen el plantel de la emisora, la “tangibilidad” de la marca que se pone de manifiesto en los eventos que se desarrollan en las principales plazas de nuestros países de influencia, la fortaleza de nuestras marcas y su historia o el efecto catalizador de la cultura musical de todo un país.

Cuando afrontábamos la definición de la nueva web, vimos que para seguir siendo relevantes, estos valores que mencionábamos debían poderse plasmar con claridad sin dejar de entender que la web, en sí misma, es un medio de comunicación: ofreciendo información actualizada sobre el universo de la música pop. Conjugar ambos objetivos, información y marketing, ha sido y es quizá el punto más complejo.

La solución

Afortunadamente, con el tiempo, todos hemos aprendido que las reglas de la comunicación y la publicidad en Internet han cambiado. Desde su articulación hasta los propios mensajes. En general, si hemos aprendido algo durante este tiempo es que el usuario/oyente escoge. Atrás quedaron los años en los que se decidía desde el púlpito el mensaje. Hoy, todo mensaje, ya sea publicitario o informativo, debe ser interesante y útil para su receptor. En este sentido, somos un sector aventajado. No hay nadie que conozca mejor la producción de contenidos interesantes que los medios de comunicación. Aquí está la solución pues: el contenido.

En líneas generales, bajo el prisma de Los 40 Principales, la información tradicional de música pop o entretenimiento convive con la información propia de las acciones de “brand marketing”. Utilizamos las técnicas más básicas de branded content para “vender” nuestra marca, sus prescriptores o los eventos. El único ingrediente necesario es el contenido. Os presentamos unos ejemplos.

La radio del futuro o ‘videostreaming’

No te cortesUn buen ejemplo ha sido la incorporación a la parrilla del programa No Te Cortes, que responde a la necesidad de captar las nuevas audiencias más jóvenes sin dejar de satisfacer a las existentes. La solución pasaba por producir un contenido radiofónico musical que, al mismo tiempo, apostase por el entretenimiento dirigido al público más joven. De este modo, el programa se emite con dos caras. En la radio, se presenta como una fórmula musical con presentadores y secciones muy dirigidas al público joven. En Internet es, además, un programa donde los oyentes interactúan y disfrutan de contenidos propios para la Red en formato vídeo. No Te Cortes es un programa de radio en Internet. La incorporación del audiovisual, yendo más allá de la ya tradicional webcam, permite al programa generar contenido adicional en el streaming durante las canciones (sin micros). Varios ejemplos: invitan al público a que se presenten ante las cámaras con mensajes para sus amigos; los presentadores se hacen fotos con el público del programa y regalan las instantáneas a sus seguidores en redes sociales; ensayan coreografías con el público mientras suena la canción, etc.

La historia de la música de nuestro país: la lista de Los 40 Principales

Lista40Quizá el contenido más relevante de Los 40 Principales sea la Lista 40. Un conjunto de 40 canciones que son el reflejo de la tendencia musical del momento. Mientras que anteriormente la lista se ceñía a presentar la actual, en el nuevo proyecto web se decidió dotarla de mayor profundidad abriendo las puertas de la trastienda: nada más ni nada menos que más de 40 años de historia. Una información muy valorada por nuestros usuarios que a partir de ahora pueden disponer en todo momento. Los nuevos juegos son: los listados de los Número 1 históricos, conocer el Número 1 de la Lista el día que naciste o consultar el histórico de las listas de los últimos 10 años.

El valor del directo: módulo de Última Hora

Última horaCuando hablamos de radio, sus características nos recuerdan a las del medio online: cercanía, inmediatez, interacción, etc. Y con este objetivo se ha incorporado un módulo en portada que gestionan los locutores en directo: “Última Hora”. Basado en la tecnología Eskup, desarrollada por elpais.com, se presenta un muro donde se lanzan los mensajes del directo tanto desde el estudio como desde los eventos. Mensajes que tienen que ver con las canciones que están sonando, los invitados que están en ese momento en antena o fotografías de los eventos donde la marca 40 está presente. De este modo, el dinamismo de la radio se traslada al entorno de la web y las redes sociales.

Interactividad: ‘social influence’, ‘trending’ y cómo dirigir la conversación

social influence40 Principales es, con diferencia, uno de los medios de comunicación con más seguidores en las redes sociales. En Facebook son 810.000, mientras que en Twitter y Google Plus superan el medio millón. De ahí que se incluyese un nuevo término para reconocer el valor de nuestra marca en la Red: el “social influence”. Una suma de usuarios y seguidores en redes sociales. La comunidad de Los 40 Principales habla con y sobre nosotros a diario en las redes sociales y para dirigir y generar conversaciones se incluye lo que se denomina “Es Trending”, una batería de hashtags y temas sobre los que estamos hablando en nuestros programas y eventos y que proponemos al usuario para que se sume a la conversación. Son los espacios de interacción que activamos en las redes sociales y a los que facilitamos la entrada desde la página web.

Cultura pop y entretenimiento

Y, finalmente, quizá la novedad más importante de la nueva web es la que define, por fin, el conjunto de la oferta. Es la personalidad del medio, sus motivaciones y objetivos, esto es: la cultura pop del momento. Esta es la motivación principal del producto 40 Principales, servir de prescriptor de referencia en el ámbito de la cultura joven y pop. Como novedad, los40.com no es solo un medio musical sino que pretende canalizar todas las inquietudes de la primera generación de jóvenes conectados. Una conexión que se apoya en la cultura de masas y que tiene a la música como puente o enlace pero que conquista otros sectores como el cine, la televisión, la moda o la innata necesidad juvenil de viajar. Es la generación global, donde cada vez la línea entre países y culturas es más fina y que, precisamente, comulga en el pop como principal icono común.

Vicent Argudo

Director de webs musicales en PRISA Radio

2 Comentarios

  • avatar Javier 25 febrero, 2014

    Está quedando chula :-)

  • avatar Raul Calabuig Ferrandiz 25 febrero, 2014

    Vicente eres un indiscutible artista, utilizas un léxico claro para todos los públicos, además de realizar un excelente trabajo.
    Enhorabuena.

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