EaaS, la empresa como servicio es el nuevo paradigma digital

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La era digital avanza y van apareciendo nuevos retos para las empresas, otras exigencias. Ya no basta con hacer algunos cambios o transformarse, eso ya debería estar pasando, ahora hace falta disolverse en el ambiente líquido digital y crear nuevos paradigmas.

Mentalidad EaaS

En este sentido la unidad de Digital Business de Oracle EMEA y la consultora Evoca acaban de publicar y presentar un análisis sobre la evolución de los modelos de negocio digital hacia lo que se denomina Enterprise as a Service (EaaS), es decir que la empresa se convierta en un servicio a disposición del usuario, o0freciendo a este algo más de lo que espera de ella y sorprendiéndolo.

Oracle lleva tiempo fomentando este tipo de ideas innovadoras y que parten del aprovechamiento del Cloud Computing (Software as a Service) para impulsar nuevas ideas dentro de las organizaciones. En palabras de Leopoldo Boado, vicepresidente de tecnología de Oracle para Iberia y Benelux: “Creo que el momento de enormes posibilidades que estamos viviendo es único y que los triunfadores serán aquellos que sepan integrarse en los nuevos ecosistemas”.

Boado también pone hincapié en que solo los “unicornios digitales” y las nuevas alianzas entre empresas de diversa índole, conseguirán avanzar en un mundo donde la empresa tradicional no tiene cabida. Estas joint-ventures que son capaces de saltarse las reglas del juego y descubrir con agilidad nuevas necesidades y nichos de mercado solamente suponen 10% de las empresas, con lo cual la oportunidad está ahí y al alcance de todos los que tengan una visión diferente, como es la mentalidad EaaS.

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Neil Sholay, VP Digital Business de Oracle EMEA, afianza esta  tendencia: “Los negocios que adoptan una mentalidad EaaS necesitan diseñar sus negocios existentes y futuros como servicios flexibles, personalizados y ensamblables, y repensar por completo su cadena de valor actual en el contexto de un ecosistema de socios, tecnologías digitales y mundo físico más grande, más abierto, y más extendido, que interactúa entre sí alimentado por el poder del data y el cloud”.

Estar dispuesto al cambio es fundamental, pero también lo es aceptarlo y sentirnos parte de ello. Para Brian Solis, analista de Altimeter Group, estamos viviendo un tiempo de darwinismo digital donde la tecnología y su impacto en los negocios y en la sociedad es constante pero con distintos niveles de evolución y donde progresar es mucho más que tener la última tecnología. “El futuro de los negocios se basa por igual en las tecnologías innovadoras y disruptivas como en el entendimiento de la dinámica de la psicología, la filosofía, la sociología y otras ciencias sociales”. Y sobre todo, no te confundas: “Si estás esperando a que alguien te diga qué hacer o a dónde ir, estás en el lado equivocado de la innovación”.

El modelo EaaS

Pepe Cerezo, de la agencia Evoca, expone en este estudio en qué consiste el modelo de Enterprise as a Service y que nace de la evolución de los modelos de Cloud Computing desde su uso como servidores y almacenamiento, hasta un mundo de servicios más personalizados, flexibles y dinámicos que abren un nuevo universo de posibilidades.

En este ecosistema, las empresas más disruptivas saben que su crecimiento pasa por transformar su negocio de comercialización de productos en uno más centrado en servicios. Según Pepe Cerezo: “una forma de abordar este cambio es entender que, aunque lo que comercializa la compañía es una producto, lo que realmente importa es la función de ese producto. Por ello, reinventar la función y darle el formatode un servició es la base del cambio de modelo”.

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Las empresas pueden iniciar su transformación en 3 ámbitos diferentes de actuación:

  • Los procesos internos: La empresas se ven obligadas a repensar sus procesos internos para ser más eficaces de a cara al cliente buscando ser más eficientes y simplificando operaciones como la distribución o el mantenimiento.
  • La relación con los clientes: La personalización de las ofertas y la mejora de la fidelización parte del amplio conocimiento que se tiene del usuario gracias de la tecnología.
  • La prestación de nuevos servicios: Gracias al manejo de datos, las empresas pueden ofrecer nuevos servicios, ya sean disruptivos o tradicionales, que les hacen crecer.

Una característica relevante de la evolución y auge de los modelos EaaS es la colaboración y entre empresas de diferentes sectores y de las que nacen nuevas alianzas y servicios que hace años ni siquiera se intuían.

Otra de las grandes transformaciones del modelo EaaS es la integración del mundo físico con el mundo digital, lo offline con lo online, algo que hasta hace poco parecía ya incompatible.

EaaS Wheel

Los paradigmas EaaSA se apoyan en uan serie de características o pisibilidades modulares que configuran la esencia del EaaS. Alguna de ellas son: el coste variable mediante el pago por uso de los servicios, los nuevos dispositivos, la personalización basada en el Big Data, el tiempo real y la instantaneidad, los pagos avanzados y móviles,  el machine learning donde la máquina aprende de su propia experiencia y la tecnología de desintermediación Blockchain.

La siguiente EaaS Wheel resalta las características fundamentales de estos negocios a la vez que muestra una distribución por sectores industriales de los principales paradigmas.

EaaS_Wheel

Casos de éxito

Cabe destacar los diferentes caso que ya se han construido entorno al modelo EaaS. Estos casos son el resultado tanto de la incorporación de inteligencia a productos, redes, o actuaciones  (Smart Gird, Smart Meters, Learning Thermostats, Blockchain, Smart Contracts, etc. ), como del nacimiento de nuevos conceptos ( Energy-as-a-Service, Assisted Living, etc.), o del cambio en las formas de pago (Pay as you Drive, Usage-based Insurance, etc.).

En es estudio de Oracle y Evoca se identifican 12 nuevos paradigmas y se incluyen ejemplos de los mismos:

1.- Smart Home, casas conectadas.

· Nest Labs, adquirida por Google, propone termostatos conectados que emplean sensores, algoritmos de aprendizaje y Cloud Computing.

· Securitas Direct, desarrollan una plataforma de videovigilanca con verificación de voz e imagen con capacidad de crear servicios vinculados a la Internet de las Cosas.

· British Gas, creación de la plataforma HIVE de sensores inteligentes para el diversos usos dentro del hogar.

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2.- Assisted living,  asistencia a personas mayores

· Hospital de la Fuenfría, mantienen proyectos de I+D para prevenir caídas en personas mayores y desarrollar aplicaciones de asistencia remota y mejora de calidad de vida.

· Philips, creación de la plataforma digital HealthSuite, basada en la nube, para dar servicios sanitarios y facilitar la independencia de personas mayores.

3.- Pattern of live, estilo de vida saludable.

· Samsung, lanza una iniciativa de eHealth que se apoya en la pulsera modular SimBand y en la plataforma en la nube de Big Data SAMI (Samsung Arquitecture Multimodal Interactions) donde hardware y software están abiertos a terceros para nuevos desarrollos relacionados con la salud.

· Runkeeper, app móvil que convierte al smartphone en un entrenador personal y además monitoriza la salud del usuario, de esta forma quiere integrar plataforma y servicios de terceros.

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4.- Logistic-as-a- Service, mejora de entrega de productos.

· Uber, puesta en marcha de UberRUSH, solución para la entrega rápida de compras hechos en tiendas online.

· UPS, sistema ORION basado en Big Data y analíticas de datos para clacular rutas de distribución eificientes.

· Audi, Amazon y DHL, se unen para un proyecto de entrega de compras online en vehículos, con lo que impulsa al coche particular como plataforma de servicios. DHL localiza el vehículo con GPS y éste permite el acceso temporal al maletero para depositar la compra.

· Shipbeat, desarrollan una API para integrar servicios de logiística en tiendas online, incorporando a las principales compañías de paquetería y resolviendo los problemas de entrega o devoluciones de tiendas online medianas y pequeñas.

5.- Usage-based insurance, pago de seguros según uso.

· Mapfre, creación de YCAR, que utiliza dispositivos telemáticos para ofrecer seguros que se tarifican según el comportamiento del conductor (pas-as-you-drive).

· Generalli, Pago de seguros según la buena o mala práctica al conducir, apoyado por la tecnología M2M, desarrollada con ayuda de Telefónica.

· Deloitte, desarrollo de la plataforma tecnológica D-rive dirigida a las empresas de seguros para que puedan ofrecer productos usage-based insurance.

· InsurETH, desarrollo de seguros inteligentes a partir de contratos inteligentes (smart contracts) y de tecnología blockchain conectadas a redes y dispositivos. En este caso se ejecutaba el seguro automáticamente y sin intermediarios si se producían retrasos en los vuelos contratados. Algo que detectaba por estar conectado a la información pública de los vuelos.

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6.- Embedded banking, transacciones bancarias casi invisibles.

· Fidor, es una banco digital que se ajusta al modelo de banking-as-a-service, que está diseñado más como tienda de aplicaciones que como un banco convencional.

· Orange, irrumpe en el mercado bancario y financiero a través del pago por móvil con Orange Bank

· Alibaba, pone  en marcha entidades y servicios bancarios y de banca electrónica para Pymes y clientes rurales con MYbank.

7.- Connectivity-as-a-service, estructuras de conexión como servicio.

· Legia Warszawa, pone en marcha, junto con Ericsson, soluciones de small-cell-as-a-service, en un capmpo de fútbol para ofrecer servicios de conectividad y mejorar la experiencia de usuario.

8.- Transport & Car infotainment, los medios de transporte como tercer espacio de consumo de servicios digitales.

· Immfly, sistemas de entretenimiento multimedia para aviones dirigidos a dispositivos que tren los propios clientes.

· Android Auto, CarPlay y Mirror Link, han creado plataformas que facilitan la conectividad entre el sistema multimedia del coche y los teléfonos móviles.

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9.- Carsharing, vehículos compartidos

· Car2go, la filial del grupo Daimler AG ofrece servicios de compartición de coches en diversas ciudades de europa y EEUU y se basan en el auge de la tendencia de los millenials hacia la no-propiedad.

10.- Energy-as-a-service, servicios personalizados del sector energético.

· Tesla, a partir de su negocio de vehículos eléctricos, desarrolla de baterías de almacenamiento para energía solar para hogar y empresas.

· Iberdrola, desarrolla el proyecto STAR (Sistema de Telegestión y automatización de la Red), destiando a ofrecer servicios personalizados sus clientes basados en contadores inteligentes y Big Data.

· Lyse Energi, generación de nuevos servicios y de nuevas fuentes de ingresos dereivados de la automatización de los sistemas domésticos de control de la climatización, ventilación o iluminación.

· Verizon, Creación de la plataforma Gird Wide Utility Solutions para ofrecer a las utilities que suministran energía eléctrica soluciones inteligentes basadas en el uso del cloud computing y de conectividad a través de redes M2M.

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11.- Demand forecasting, respuestas a necesidades internas en las empresas.

· Otto Group, propone herramientas analíticas de Big Data para prever la demanda, ajustar la producción y simplificar la logística.

· Inditex, emplea algoritmos y herramientas de Big Data para predecir la demanda de productos textiles y para controles de calidad y riesgos internos.

· Ferrovial, uso de las tecnologías y datos para la previsión de la demanda de autopistas y para la gestión eficaz de activos de transporte.

12.- Predictive maintenance, sistemas basados en cálculo predictivo.

· Compology, desarrollo de sistemas para la gestión y la logística de residuos, basado en el  Internet de las Cosas, el Big Data y el machine learning.

· BMW, gracias a la gestión de datos, en colaboración con IBM, mejora el diseño de los vehículos, potenciando así las actuaciones de mantenimiento predictivo.

· ThyssenKrupp, utiliza la comunicación inteligente con sus ascensores y el autoaprendizaje de sus sistemas para prevenir el mantenimiento y reparaciones de estos.

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