“Echo de menos mujeres candidatas a la presidencia, alguna Cersei o alguna Daenerys”

Natalia_Marcos_5Temporada_850
Visto 686 veces

Apunto de estrenarse la ansiada última temporada de Juego de Tronos, hemos querido invitar a una experta en series a responder a nuestras preguntas de cara a tan significativa fecha. Natalia Marcos, es la coordinadora de Quinta Temporada, el blog de EL PAÍS, que sigue la actualidad día a día de las series que vemos en televisión y en las distintas plataformas que están a nuestro alcance. Su blog es testigo de la explosión de calidad que ha vivido en los últimos años la ficción televisiva. ¿Sabrá si Cersei se sentará finalmente en el Trono de Hierro? ¿Conocerá cuál es el destino final de los Caminantes Blancos?. Lo que sí tenemos claro, después de hablar con ella, es que sabe mucho de series (sin ‘spoilers’).

P.- Llega la última entrega de Juego de Tronos y nos envían trailers confusos que provocan miles de combinaciones en las mentes de los espectadores para profetizar un final a esta asombrosa serie. Como experta en series ¿Cuál es tu teoría para esta última temporada? ¿Crees que un par de dragones escupiendo fuego o un ejército de muertos serán suficientes para derrotar a la todopoderosa Cersei? ¿No está un poco sobrevalorado el fuego valyrio? Por cierto, ¿cuál es tu personaje favorito de la serie?

Si lo pienso fríamente, la verdad es que parece complicado acabar con el ejército de zombis o con los dragones, y más con un dragón zombi. Pero como estamos en el terreno de la fantasía, haré como que es posible derrotar a los zombis y mi apuesta va por una gran batalla que termine con los humanos como vencedores frente a los zombis y un final en el que, en un salto temporal, veamos a un hijo o hija de Daenerys y Jon sentado en el Trono de Hierro. El fuego valyrio es lo único que tienen los humanos, además de los dragones, para defenderse, así que esperemos que no esté sobrevalorado y sea suficiente. En cuanto a mi personaje favorito… he ido cambiando con el tiempo. Empecé siendo de los Stark, como todo el mundo, y ahora estoy muy a favor de los Lannister. Ya llevo varias temporadas del lado de los tres hermanos Lannister, Cersei, Jaime y Tyrion.

P.- Tienes razón, en esta serie todos empezamos siendo fan de los Stark hasta que descubrimos que los Lannister también tenían corazón. Claro que al principio la familia de Roca Casterly carecía totalmente de sentimientos y ahora, aunque siguen llevándose la fama de ‘malos’, ya comprendemos que lo que hacen es hacen por amor, propio, a los suyos, pero por amor en definitiva. Esto demuestra lo maleables que pueden ser nuestras preferencias si se da el giro de guion adecuado. Al igual que ocurre con las ‘fake news’, que intentan cambiar nuestra percepción de las cosas, ¿crees que una serie podría usarse con carácter electoralista e inclinar nuestras preferencias hacia un tipo de política u otro o no es tan fácil engañar al espectador?

Uf, los espectadores no son nada tontos, y menos ahora que se analiza tanto todo… Me parece complicado que se use la ficción con fines electoralistas, creo que el mundo de la política y la ficción televisiva están muy separados, o eso quiero creer. Yo creo que ocurre al contrario, que las series reflejan el mundo en el que vivimos.

P.- Hablando de políticos y series, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que Juego de Tronos tiene mucho de trama política (todos quieren el trono de hierro). ¿Con qué personajes de Juego de Tronos identifica a los principales candidatos?

Sí que es una serie que se ha usado mucho para hacer referencias políticas, y siempre me ha dado mucha pereza todo eso. La verdad es que me costaría mucho relacionar políticos y personajes. Pero me gustaría que entre los candidatos hubiera alguna Cersei o alguna Daenerys. Echo de menos mujeres candidatas a la presidencia.

P.- Una de las mejores cosas de Juego de Tronos es que va a tener un final y que ese final tiene pinta de que va a ser bueno, con lo cual dejará al espectador con ganas de más, aunque no lo haya. Esto no pasa en otras series donde se ruedan decenas de temporadas hasta que agotan al espectador. Ahí están la mayoría de los actores de The Walking Dead o de Cuéntame cómo pasó, que han huido de ellas después de exprimir a sus personajes. ¿Tiene sentido alargar una serie tanto? ¿Por qué series de gran éxito (recordemos Lost) recurren a rematarlas de cualquier manera con finales sin pies ni cabeza? 

Con The Walking Dead estoy de acuerdo, pero no con Cuéntame cómo pasó. No creo que hayan huido los actores, sino que por edad es comprensible que, ahora que se ven con posibilidades de hacer otras cosas, hayan necesitado volar. Pero no creo que haya sido problema de que los personajes estén agotados. The Walking Dead, por ejemplo, ha demostrado esta temporada que con una limpieza de personajes puede recuperar algo de dignidad (aunque ya es difícil reenganchar a tanto fan desencantado). Hay series que nacen con vocación de poder alargarse años y años y otras que tienen que tener un final. Lo importante es que cada una sepa qué tipo de serie es y cuándo tiene que parar. Ahora mismo parece que se tiende a series más cortas porque, al haber tanta producción, la novedad atrae más. Y además el formato miniserie, por ejemplo, te permite convertir su emisión en un evento y contar con estrellas del cine, por ejemplo. Y por cierto, cuidado con criticar el final de Lost en mi presencia, siento decepcionaros pero soy una de las defensoras de ese final. Lo que lloré con ese capítulo no está escrito.

NataliaMarcosGOT

P.- Hace un tiempo le hice una entrevista a Paco Nadal, colaborador de El Viajero de EL PAÍS, y se jactaba de que tenía el mejor trabajo del mundo, ¡le pagan por viajar! También mucha gente envidiará que alguien gane dinero por ver series y contarlo. ¿Piensas tú lo mismo de tu trabajo? 

Ojalá me pagaran por ver series jajaja. Siempre digo que no me pagan por verlas, sino que me pagan por escribir de ellas. Es rara la serie que he visto dentro de mi jornada laboral. Entiendo que la gente pueda envidiar que mi hobby y mi trabajo se hayan fusionado, pero eso también supone muchas horas de mi ocio sacrificadas en ver series que no siempre son Los Soprano… O no siempre me apetece estar viendo series un soleado domingo de primavera. Pero sí que es un lujo escribir de lo que más me gusta.

P.- ¿Como periodista, tienes el privilegio de tener acceso anticipado a algunas series y capítulos?

Sí que nos mandan capítulos por adelantado de bastantes series, es algo que se ha ido haciendo más y más habitual con el tiempo, y no solo con las series extranjeras, también con las españolas, que les ha costado más pasar por ahí. Eso sí, suele ser solo uno o unos pocos capítulos. Y normalmente no nos dejan hablar ni escribir de ello hasta que se estrena o muy cerca del estreno.

P.- Netflix, Movistar+, HBO, Prime Video… Son tantas ya las plataformas que necesitaríamos tres vidas para poder visionar todo el catálogo de cada una de ellas ¿Cuánto tiempo dedicas a ver series cada día? Más aún, ¿cuántas eres capaz de ver a la vez? ¿Las consigues ver enteras? 

En días laborables, no veo demasiado, uno o dos capítulos al día. En fines de semana, libranzas o vacaciones aprovecho para ponerme al día o adelantar cosas. En esos días puedo ver 7-8 capítulos en un día. Creo que he llegado a seguir más de 15 a la semana. Pero ahora con los lanzamientos de temporadas a la vez, muchas veces empiezo con una y hasta que no la termino, lo demás se queda paralizado. Algunas las termino, si me gustan o si por trabajo creo que debo seguir con ellas (como The Walking Dead o algunas españolas), y otras las abandono cuando he visto lo suficiente o no me han enganchado.

Natalia_Marcos_5º_Temporada

P.- Imagina que solo pudiéramos ver una serie en toda nuestra vida, ¿Cuál sería para ti esa serie imprescindible? Bueno, te dejo desgranar la respuesta en capítulos, también imprescindibles, de hasta cinco series. 

Me temo que me es imposible responder a esta pregunta. Es la cuestión que más tememos los que nos dedicamos a esto: ¿qué serie tengo que ver? ¿Qué serie me recomiendas? Depende de taaaantas cosas… Yo disfruté mucho con A dos metros bajo tierra y con Friends, por ejemplo. Perdidos me enganchó a las series. Los Soprano creo que es imprescindible para entender el cambio en la televisión. Los Simpson son también de lo mejor que hay. Quedarme con una es imposible, y con capítulos sueltos, más todavía, porque si ‘Ozymandias‘ es uno de los mejores episodios de la historia es gracias a todo lo que había antes en Breaking Bad.

P.- ¿Sacas tiempo para ir al cine, o ese género ya no te interesa?  

Ya casi no tengo tiempo para ir al cine, pero tampoco para leer ni para salir si no es con un objetivo claro. Las series roban mucho tiempo, demasiado. Pero mi caso es bastante excepcional, o eso quiero pensar.

P.- Desde luego no hay actor de cine o teatro que no sueñe con protagonizar una serie internacional de alguna plataforma. ¿Crees que la televisión bajo demanda y más concretamente las series están cambiando nuestra forma de consumir cultura audiovisual? ¿Realmente la TV tradicional está en peligro de extinción o es que hace falta dar con el programa adecuado para que no cambies de canal y termines el ‘prime time’ en la plataforma de streaming de turno?

Claro que la televisión bajo demanda ha cambiado los hábitos de consumo cultural. Ahora tenemos las series y las películas más fácilmente accesibles que nunca, la tecnología ha mejorado muchísimo y es normal que mucha gente prefiera ver series o películas en casa que ir al cine, por ejemplo. Se pierden cosas, pero se ganan otras, todo depende de lo que prefieras.

No creo que la televisión tradicional esté en peligro de extinción ni mucho menos, creo que ambos sistemas pueden y deben convivir y que los dos se necesitan. Grandes éxitos de la televisión en streaming nacieron en la televisión tradicional (La casa de papel, Friends o The Office son pelotazos en Netflix). Y la televisión del evento y en directo (realities, Eurovisión, deportes, entretenimiento….) y la que acompaña a los espectadores (Sálvame, concursos…) tienen sentido en la televisión tradicional, y tiene muchos seguidores.

P:- Series coreanas de zombis como los de Atlanta, ladrones españoles que parecen de ‘Ocean’s Eleven’, reclusas calés en prisiones que son más propias del estado de Wisconsin, exceso de distopías y ciencia ficción interplanetaria a troche y moche. ¿Crees que nuestro consumo de ocio digital se está ‘americanizando’? ¿Las plataformas imponen demasiado su marchamo a las productoras y puede llegar un momento que no se distinga la procedencia de una serie? 

Creo que la industria televisiva española tiene claro que lo que buscan las plataformas son historias locales con ambición global. No creo que lo que se busque y lo que se esté haciendo sean historias producidas en España pero con fondo estadounidense. Las series que mencionas, por ejemplo, explotan mucho el factor local. Kingdom ha llamado la atención por la mezcla de la tradición coreana con los zombis, pero si solo hubiera sido una serie de zombis ambientada hoy en día quizá nadie habría ido a ella. El género de ladrones tiene una gran tradición que se remonta a mucho antes que Ocean’s Eleven. La cárcel de Vis a vis o el instituto de Élite sí es verdad que parecen más estadounidenses que españoles. Pero en el caso de la primera, las historias de las reclusas y sus personalidades eran tan diferentes de Orange Is the New Black que en seguida se perdió de vista la referencia y fue por una dirección totalmente distinta. Otro ejemplo: Fariña creo que era una serie que podía haber triunfado perfectamente fuera de España (y quizá lo haya hecho, pero como Netflix no da datos de audiencia, nunca lo sabremos), es una historia muy española pero a la vez muy universal. El Ministerio del Tiempo también ha tenido mucho tirón en América, y sus historias no pueden ser más españolas. Cuéntame cómo pasó, Isabel, Los Serrano… Hay muchísimos ejemplos de series españolas muy españolas, por decirlo de alguna forma, que triunfan fuera.

NataliaMarcosSeries

P.- La última temporada de True Detective está pinchando, bueno, solo triunfó verdaderamente la primera, sin embargo hay otras como, Stranger Things o Narcos, donde cada temporada funciona incluso mejor que la anterior. Por otra parte, también en estas plataformas hay mucha morralla. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito en una serie y qué ingredientes debe llevar una temporada con respecto a la anterior? 

A mí la segunda temporada de Stranger Things no me pareció mejor que la primera, y de Narcos la cuarta temporada ya ni la he visto porque me ha dado demasiada pereza. Si alguien supiera cuáles son las claves del éxito de una serie, todos los creadores y productores lo aplicarían. Nadie sabe cuáles son esos ingredientes. Pero seguro que tiene mucho que ver con una mezcla de guion, producción, fotografía, interpretación, ambientación, y suerte en la programación o en el lanzamiento.

P.- El último capítulo de Black Mirror, ‘Bandersnatch’, es interactivo y el espectador puede ir escogiendo hacia donde va la trama; también en El Ministerio de Tiempo vimos un proyecto transmedia, en este caso de Realidad Virtual,; incluso en las primeras temporadas de Juego de Tronos se hacían cosas similares en Canal Plus, aquellos ‘fansites’ de ‘19Reinos’ o ‘Si lo vives, es verdad’. Parece que la tecnología será parte crucial del futuro del entretenimiento. ¿Qué opinas de esto y qué otras tecnologías innovadoras piensas que podrían adaptarse bien a las series como nuevas narrativas?

Creo que todas estas experiencias no dejan de ser eso, experimentos. ‘Bandersnatch‘ funcionaba como experimento y como videojuego más que como capítulo de Black Mirror. Y las experiencias transmedia que mencionas y otras que se han probado están muy ligadas a la serie y solo están destinadas a alimentar al fan más fan de la serie. Creo que la base seguirá siendo siempre una buena historia y una buena ejecución de la misma en forma de serie. Sin eso detrás, no tienes nada por mucha tecnología que utilices.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
LoqueleoMesLibro_850
‘En abril, libros mil’: ¿Quiénes hacen los libros?

Abril es un mes muy especial para toda la gente que aprecia la cultura y los libros, ya que en...

Cerrar