Educación y tecnología, la necesidad de entenderse

Tablet PC
Visto 6.014 veces

El uso de la tecnología en el aula no sólo mejorará la educación, sino que la transformará radicalmente”. Así de convencido se muestra Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO y autor del informe “Tecnología para la mejora de la educación experiencias de éxito y expectativas de futuro”, texto sobre el que se articuló la XXIX Semana de la Educación celebrada en Madrid a finales de febrero y organizada por la Fundación Santillana.

Francesc_Pedro_UNESCO_2Pero esos cambios radicales no aparecerán por arte de magia con la simple implantación de soluciones informáticas, sino que es necesario realizar un ejercicio mucho más profundo. En efecto, Pedró remarca que la tecnología no debe limitarse a actuar como un mero soporte con el que transmitir contenidos. Muy al contrario, el debate debe partir de esta pregunta: ¿Están los profesores y el sistema educativo a la altura de lo que los alumnos de la era digital ya son capaces de hacer?

En este sentido, dos de las funciones vitales de la tecnología son desarrollar las competencias de los docentes y cambiar los procesos de aprendizaje. “La escuela y nuestros sistemas educativos han de ser más eficientes”, puntualiza Pedró. Queda clara así la necesidad de repensar el actual sistema educativo y el consenso entre los expertos a la hora de analizar los cambios necesarios si queremos una educación de calidad: hace falta formación y apoyo al profesorado para adaptar los currículos a las necesidades del siglo XXI y hay que centrar la enseñanza en el talento y las habilidades de los alumnos.

Los puntos de mejora del aprendizaje que Pedró propone son:

  • La participación activa del alumno.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • La interacción frecuente con los recursos con retroalimentación.
  • La conexiones con el mundo real.
  • El papel del profesor como orquestador de los recursos y referencial de los alumnos.

En cuanto a los factores críticos que son necesarios para que se produzca el cambio señala los siguientes:

  • Reformar el currículo con un enfoque competencial.
  • Promover el aprendizaje activo, interactivo y cooperativo.
  • Ofrecer una mayor personalización del aprendizaje.
  • Evaluar los aprendizajes de forma consistente con los objetivos.
  • Adoptar una aproximación sistémica a la gestión del cambio pedagógico.
  • Desarrollar un liderazgo pedagógico potente.
  • Apoyar a los profesores.

kinder benutzen tablet-pc im unterricht

Si el profesor constituye el enlace fundamental para integrar la tecnología en el contexto escolar, es lógico que se le trate como un punto crítico de la reforma de la enseñanza. Se trata de una opinión compartida por Xavier Prats-Monné, director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea y responsable de los nuevos programas Erasmus+ y Marie Curie para 2014-2020: “Europa necesita una nueva generación de educadores capaces de explotar el potencial que tiene la educación para paliar desigualdades y salir de la crisis”.

No en vano, la Secretaria de Estado de Educación del gobierno español, Montserrat Gomendio, remarca que el desempleo juvenil es “el resultado de las deficiencias del sistema educativo” y que la solución estriba en “colocar la educación en el nivel prioritario que merece”.

-

• Si quieres revivir este evento y escuchar de nuevo todas la ponencias puedes hacerlo a través de estos vídeos:

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Tower of Babel
Found in translation

Hablar otras lenguas ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los grandes deseos de la humanidad. Para hacernos una idea...

Cerrar