El aprendizaje máquina se abre paso en los premios enlightED de ‘Ed-Tech’

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La educación basada en tecnología, que se engloba dentro de la etiqueta Ed-Tech, se dio cita esta semana en enlightED, la conferencia mundial organizada por Fundación Telefónica, IE University, donde PRISA es media parthner, y que se incluye dentro de la agenda del conocido evento ligado a la innovación, South Summit. Allí se han reunido expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital.

En este evento, además de las ponencias, paneles y mesas de discusión, todas con personajes de alto nivel, también hay actos tan peculiares como las Startups competitions, competiciones entre empresas emergentes que incluyen innovación y tecnología en su catálogo, en las que un grupo de finalistas optan a ser premiados en el South Summit defendiendo con pasión sus propuestas ante los asistentes. Una especie de elevator pich –en el argot de las startups equivale a un discurso de presentación que utiliza la analogía de colarse en un ascensor con un directivo o inversor y aprovechar  los segundos que dura el trayecto presentar un proyecto-  cuyo premio es muy suculento, nada menos que acceder a la aceleradora de startups de Ed-tech IE Rockets, a la red de emprendimiento internacional de Wayra, perteneciente a Telefónica, y el privilegio de que todos los inversores que visitan el South Summit estén interesados en tu proyecto.

Para los ‘enlightED Awards’, en concreto, se presentaron del orden de 615 candidaturas, de las cuales el 58% proceden de más de cuarenta países, de ellas, un comité integrado por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos en distintas industrias, preseleccionaron a los 10 finalistas, de los cuales 5 son españoles, que lucharon en la arena del Sandbox Stage del South Summit este pasado miércoles. Aquí se tuvo en cuenta el carácter innovador, la viabilidad, la escalabilidad, el perfil del equipo e incluso la capacidad de atracción de inversión de cada una de ellas. Después de la ‘lucha’ resultó triunfadora de este año la startup  Sense, una solución de inteligencia artificial que ayuda a los educadores a personalizar el aprendizaje para cada estudiante. Se convierte con ello en una de las mejores startups de Ed-Tech del mundo al obtener el Premio enlightED de Wayra & Telefónica Educación Digital a la mejor solución tecnológica para el aprendizaje y la formación.

Sense ofrece una herramienta con aprendizaje máquina incorporado, aunque en su política de actuación mantienen muy clara la diferencia hombre –máquina y aseguran que la inteligencia artificial nunca reemplazará al hombre y mucho menos en Educación. Sin embargo sí que están de acuerdo en un enfoque híbrido en el que computadoras y humanos se complementen, unos enseñando o aprendiendo y las primeras identificando automáticamente los patrones de comportamiento comunes durante el aprendizaje que proporcionen la mejor opción en este proceso.

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Por detrás, pero no menos importantes, de cara a los inversores todas las que destacan ganan, están U-Planner y  LingoKids, cuyas propuestas han sido seleccionadas en las categorías Premio enlightED de IE University a la mejor startup en Educación Superior y Premio enlightED de Fundación Telefónica al proyecto de mayor impacto social en educación, respectivamente.

U-Planner, procedente de Chile, es una startup que proporciona soluciones y apoyo para la mejora educativa con énfasis en el logro de los objetivos estratégicos de las instituciones de educación superior. Esta plataforma cuenta con el apoyo de Microsoft, que la reconoció en 2017 como su Global Partner of the Year en Educación por su trabajo innovador entre instituciones académicas y estudiantes.

Por su parte, LingoKids es una herramienta que permite eliminar barreras para acceder al aprendizaje de idiomas de alta calidad pensada sobre todo para niños de 2 a 8 años, en cuya plataforma disponen de una metodología innovadora para aprender inglés a través de una experiencia didáctica divertida, mediante actividades, vídeos, juegos y canciones, y personalizada, ya que los contenidos se adaptan al nivel de conocimientos de cada usuario.

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El éxito del proyecto de Cristóbal Viedma, su CEO y cofundador, ha hecho que cuente con apoyos económicos tan significativos como los de JME Venture Capital, Sabadell Ventures, Big Sur Ventures y Gwynne Shotwell, la presidenta y COO de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Además acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 6 millones de dólares a cargo del fondo alemán de capital riesgo HV Holtzbrinck Ventures, accionistas de empresas como Zalando. También Reach Capital, inversor de referencia de Silicon Valley en proyectos de tecnología educativa y las firmas españolas Athos Capital y All Iron Ventures han entrado recientemente como socios de la startup. A todo esto hay que añadir la subvención de 1,3 millones de dólares que le concedió la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

Si tenemos en cuenta que LingoKids está presente en más de 180 países, que cuenta con más de 7 millones de familias registradas y que ha mantenido un crecimiento interanual del 300% desde su lanzamiento en 2016, además del reconocimiento en enlightED, no es de extrañar que tantos inversores tengan sus ojos puestos en ella y su proyecto educativo.

Por otra parte, esta startup mantiene una política activa de responsabilidad social a través de acuerdos con empresas, ONG y otras instituciones para favorecer el aprendizaje online de los más pequeños en zonas desfavorecidas. Actualmente mantienen proyectos activos con Education First (EF), con la Fundación Pies Descalzos de Shakira en Colombia y con la Fundación Reina Rania en Jordania.

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En cuanto al resto de las startups finalistas en la categoría de Ed-Tech cabe destacar la alta representación española con proyectos como: Odilo, una multinacional con presencia en Latinoamérica y en Estados Unidos que ofrece recursos educativos y contenidos en línea para las diferentes etapas educativas, así como sus conocidas bibliotecas digitales;  Capabal, que acaba de expandirse a Portugal, que gracias a un test inicial y con ayuda de un algoritmo  selecciona entre los millones de contenidos online estructurados y desestructurados los que mejor se adaptan a cada usuario y crea con ello un plan de formación personalizado; Global Alumni, que apuestan por el e-learning y pretenden llevar la educación de posgrado virtual y semipresencial a un nivel superior gracias a la tecnología; y MyABCkit, con sede en Barcelona, que ha creado una plataforma de aprendizaje personalizada con el objetivo de cambiar la educación para los más pequeños y que sigue los tres principios de la metodología Montessori: aprendizaje individual, enseñanza personalizada y análisis de aprendizaje. Su plataforma promueve, a través de algoritmos basados en respuestas correctas e incorrectas, que los niños aprendan a leer y a escribir, así como gramática y comprensión lectora de una forma fácil, divertida y natural.

El avance en tecnología educativa es claro, pero la intervención máquina, al menos de momento, es tan solo un medio y no un sustituto. Tal y como dejaba patente en su ponencia en enlightED, Jonathan Zittrain, profesor de Derecho de Internet en la Universidad de Harvard, la tecnología y las grandes compañías tecnológicas están compitiendo con los educadores, sin embargo el machine learning, o aprendizaje máquina, sigue siendo impreciso y está muy lejos de los valores y características propiamente humanas, por eso es importante que en estos primeros pasos sepamos utilizar la tecnología en el sector educativo, pero dándole la perspectiva que nosotros mismos le marquemos para construir nuestra sociedad futura.

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