El arte de tuitear

El arte de tuitear
Visto 4.381 veces

Para tener éxito en las redes sociales tan solo hace falta estar al tanto de unos cuantos trucos que favorecen la visibilidad. Cada red social tiene sus propios roles de comportamiento que, normalmente, marcan los mismos usuarios cuando interactúan con las herramientas sociales que les proporcionan dichas redes. Si además conseguimos crear ciertas emociones dentro de la comunidad llegaremos a destacar entre los miles de mensajes que aparecen junto al nuestro. Precisamente estas cuestiones de comportamiento son las que refleja el estudio #informetwitter, realizado por Redbility en colaboración con InfluenZia y el Master Universitario de Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid. Cuyas conclusiones nos permiten saber cómo interactúan los usuarios con la red social Twitter. Para este estudio se han realizado test de usabilidad en diferentes usuarios activos de Twitter  en los que se ha practicado la observación directa a través de dispositivos eye tracking, aplicados a smartphones, tabletas y ordenadores personales, que miden la evaluación emocional con técnicas procedentes del neuromarketing.   · Según este estudio las reacciones de un usuario ante un tuit se divide en tres fases:

  • Fase de Presencia: Se trata de un consumo pasivo, el usuario se limita a leer lo que va sucediendo.
  • Fase de Consideración: El usuario comienza a actuar pero sin llegar a tomar la iniciativa en ninguna conversación.
  • Fase de Conversión: El usuario se vuelve totalmente activo, tuitea, retuitea, comienza conversaciones y da respuestas.

· En cuanto al modo de uso de la red social, el estudio ha establecido varias conclusiones que encaminan a tener éxito con tus tuits.

› Si usas Twitter como profesional:

  • El uso a este nivel se realiza durante toda la jornada laboral. Por lo que el envío de mensajes tiene una aceptación elevada. Siempre que tus destinatarios sean otros profesionales.
  • Procura que los links a los que rediriges se carguen con cierta facilidad. Los usuarios que usan Twitter para trabajar no pierden el tiempo esperando a que se abra una página y abandonan tu conversación.
  • Revisa cuidadosamente el contenido al que enlazas. Es necesario que lo leas y te asegures de que transmita exactamente lo que pretendes y con total transparencia.
  • Tu BIO es tu señal de identidad, la mayoría de los profesionales de Twitter la tendrá en cuenta a la hora de seguirte. Cuídala, que sea correcta y atractiva.
  • Mantente en contacto con tus seguidores, esto crea lazos emocionales y mejora la sociabilidad de cara a la marca que representas.
  • Utiliza publicidad contextualizada temáticamente y que no sea intrusiva. Tiene más posibilidades de ser aceptada por la comunidad y además puede aportar valor al usuario.
  • No escribas solamente tuits que enlacen constantemente con los contenidos o productos de tu página. Esto hace que los usuarios tiendan a rechazarte.
  • Procura no abusar del uso de etiquetas o hashtags. Aunque son útiles para contextualizar o como referencia de tendencias, su uso ha de ser el justo.

› Si usas Twitter como particular:

  • Tuitea en el desayuno y antes de la cena. El mejor momento de tráfico entre particulares es antes de las 9:00 horas de la mañana y a última hora de la tarde.
  • Si buscas acertar. Los temas más seguidos son: Tendencias en redes sociales, tecnología, sociedad y política actual.
  • Debes ser correcto en el lenguaje. Las faltas de ortografía y abreviaturas no gustan. Tampoco debes etiquetarlo todo y crear hashtags de cada cosa que se te ocurre, ensucia el mensaje y no va a ningún lado.
  • Tener gracia cuenta. Puedes permitirte usar el humor y la ironía de manera sana, esto gusta mucho. Sé tú mismo.

· Según el dispositivo que usemos miramos Twitter de diferente manera:

  • En móviles se presta atención primero al cuerpo del mensaje, después en la foto, nick y usuario de los tuits y por último en el tiempo.
  • En tabletas se presta más atención al usuario y nick, después en el cuerpo del mensaje y más tarde en las fotografías de los usuarios y en el tiempo de que hace que se publicó.
  • En el ordenador tipo PC la vista tiende a hacer un barrido más general, comenzando por el primer tuit, después se centra en algún nick, más tarde se centra en las conversaciones y por último en ver a quien se sigue.

                Espero que todas estas recomendaciones procedentes del estudio #informetwitter : Conclusiones sobre la investigación del comportamiento de los usuarios en Twitter te sean útiles si quieres llegar a conseguir crear un auténtico trending topic. Accede aquí al resto del estudio.   Miguel Ángel Corcobado Equipo de Transformación PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
El reloj de Apple

No hace falta imaginar cómo será nuestro futuro tecnológico. Apple nos muestra  cómo será nuestro día a día dentro de...

Cerrar