El auge de la radio por Internet

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Ahora que nos hemos convertido en los programadores de nuestro propio entretenimiento audiovisual con televisión a la carta, plataformas de streaming y demás ofertas para disfrutar de todo tipo de contenido bajo demanda, la radio no iba a quedarse al margen en esta tendencia de consumo. Actualmente recurrimos igual a escuchar nuestros programas predilectos en diferido o a través de podcast, que a visualizar un capitulo de La Casa de papel.

En el último año, un 46,2% de los internautas españoles ha escuchado la radio a través de Internet, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Y el consumo de podcast o escuchas en diferido ha aumentado hasta el 30,2%, cuatro puntos más respecto al año anterior y casi diez respecto a 2017, primera vez que AIMC hizo un panel de este tipo.

De los que escuchan los programas en diferido, casi la mitad, un 40% de ellos, lo hace de forma directa a través de la página web de la emisora y un 17,9% usa la aplicación oficial de la cadena. Un 36,6% se descarga el contenido en podcast para escucharlo en otro momento, lo que supone ocho puntos más que el dato obtenido en 2018.El resto del porcentaje se lo reparten los agregadores o aplicaciones que permiten escuchar varias cadenas de radio y los enlaces ofrecidos en las redes sociales.

Un 75% de los casi dos mil internautas entrevistados para el estudio por AIMC declara ser oyente de radio, en especial en la franja matinal entre las 6 y las 10 de la mañana (44,8%). La siguiente franja con más oyentes es entre las 10 y las 13 horas (27%). Por la tarde, el horario más escuchado es entre las 16 y las 20 horas (22,6%).

Para escuchar la radio a través de Internet, los internatuas prefieren sus teléfonos móviles inteligentes por delante de los ordenadores portátiles, los de sobremesa y las tabletas. Un 96% de los internautas declara tener Smartphone y un 68% de ellos indica disponer de sintonizador de FM en él, pero solo un 13% dicen haber haber escuchado la radio a través.

Una de las novedades este año en el estudio es la inclusión de preguntas sobre altavoces inteligentes. Solo el 7,4% de los encuestados afirma disponer de uno en casa, pero el 41% de esos admiten que lo han usado para escuchar la radio.

El coche se mantiene un año más como el lugar preferido para escuchar la radio, según AIMC. Un 86,3% usa el sintonizador de radio clásico y los dispositivos externos enlazados al coche, como los móviles, le comen terreno a los reproductores de CDs. Los primeros han subido en dos años del 15,3% al 17,2 y los discos han bajado del 39,3% al 28,1%.

Precisamente, Cadena SER es íder indiscutible en el ámbito digital, según el último EGM. La web Cadenaser.com domina la audiencia de Internet en la categoría de radio con 8.150.0000 usuarios únicos; supera en más de 2 millones de usuarios únicos al segundo competidor, cope.es que tiene 6.009.000 u/u (según los últimos datos de comScore multiplataforma de mayo de 2019). También es la emisora de radio hablada con la mayor comunidad de seguidores en la red social Twitter, con más de un millón de followers. Por su parte, LOS40.com protagonizan la mayor subida de la categoría musical hasta alcanzar la cifra de 2.534.000 usuarios únicos. (también según comScore).

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