El ebook reinventa los folletines por entregas

folletines

Tal era la curiosidad que despertaban los folletines por entregas en los diarios del siglo XIX que los lectores americanos de Dickens esperaban en el puerto de Nueva York a que llegasen los barcos cargados con los nuevos capítulos para conocer la continuación o el desenlace de la trama. De la pluma de Dickens, Dumas, Stevenson, Tolstoi, Victor Hugo, Salgari o, en España, Benito Pérez-Galdós, surgieron grandes historias que engancharon a los lectores y popularizaron la lectura. El “continuará” de estas historias dio paso a las radionovelas del siglo XX, las telenovelas, las miniseries y, actualmente, y con la ayuda de la Red, a las novelas serializadas en formato electrónico.

Es en Estados Unidos donde renace bajo apariencia digital el consumo serial de las obras literarias. La primera editorial en publicar en este formato fue Plympton, con la presentación de obras de ficción largas compuestas por otras más pequeñas que el lector recibe en forma de actualizaciones. Amazon ha tratado de reinventar este concepto con el lanzamiento de Kindle Serials, que permite que el lector de la serie realice un único pago, al comprar el primer capítulo, y posteriormente vaya recibiendo las siguientes entregas automáticamente en su ereader, a medida que se van publicando. De momento, hay nueve títulos disponibles en la Tienda Kindle.

En este mismo contexto, el escritor peruano Santiago Roncagliolo ha recuperado este formato literario con Óscar y las mujeres”(Alfaguara) , cuyos cinco primeros episodios ya están disponibles en las principales plataformas de comercio electrónico. Cada miércoles y viernes los lectores pueden descargarse una nueva entrega hasta completar las nueve previstas, a un precio de 0,99 euros. De este modo, pueden leer el libro antes de que llegue a las librerías en formato papel,  el 20 de febrero, fecha en la que también se comercializará el ebook completo a un precio de 9,99 euros.

La edición digital seriada de “Óscar y las mujeres”, una novela sobre el mundo de las telenovelas, permite leerla como si de los capítulos de una serie televisiva se tratara. Su bajo precio y su formato, apto para la lectura en móviles, hacen que la ficción por entregas esté causando furor entre los lectores. Una muestra del éxito que ha tenido esta iniciativa es el ruido que ha generado en las redes sociales y la acogida por parte de la prensa.

Siguiendo esta tendencia de ofrecer contenido exclusivo a los lectores en formato ebook, Alfaguara Juvenil también publicará por entregas la novela  “Y por eso rompimos”,una historia sobre el amor y las relaciones personalescuyo primer episodio se podrá descargar gratis el mismo día de San Valentín.

Iría Álvarez

Gerente Digital PRISA Ediciones / Santillana Negocios Digitales

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
<!–:es–>La vida digital del papel<!–:–><!–:pt–>La vida digital del papel<!–:–>

The Tokyo Shimbum es un periódico japonés que tiene muy claro que los diarios en papel no van a desaparecer,...

Cerrar