El Email Marketing como arma de seducción

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Si queremos fidelizar al usuario que recibe nuestras comunicaciones primero hay que conquistarlo con un contenido relevante y de calidad. Amor a primera vista. Así podríamos definir el objetivo a corto plazo de toda comunicación de Email Marketing: seducir al usuario para que abra, lea y haga clic en el envío. Conquistarle y mantener una relación de larga duración con él será el segundo reto: fidelizar al usuario y convertirlo en visitante asiduo o cliente comprador. El contenido es una de las principales armas de seducción del Email Marketing y por ello debe cuidarse mucho la calidad en los envíos: intentar siempre que se aporte valor, que sea útil, relevante y que ofrezca información que despierte el interés del lector. Romper el hielo con el usuario Al igual que ocurre en cualquier otro tipo de relación, las palabras y la imagen van a ser las tarjetas de presentación con las que nos damos a conocer en el Email, por ello hay que cuidar especialmente nuestros primeros envíos. Por ejemplo, el mensaje de bienvenida nos servirá para ‘romper el hielo’ y establecer el primer contacto. No debemos defraudar las expectativas de los usuarios que por iniciativa propia han querido conocernos rellenando el formulario de registro. Estos son algunos ingredientes que no deben faltar en estos primeros contactos para hacer que ‘salte la chispa’:

  • Personalizar los envíos con el nombre del receptor para llegar de manera más directa y generar el ambiente de confianza adecuado.
  • Presentarnos e identificarnos claramente para que sepa quiénes somos y recuerde nuestra marca. Así empezaremos a hablar de manera directa, de tú a tú.
  • Dar las gracias por formar parte de nuestra comunidad de usuarios; seamos siempre correctos y educados.
  • Recordar los beneficios y las ventajas de haberse unido a nosotros.
  • Si es posible añadir una oferta especial o descuento. Un regalo siempre es una buena manera de captar la atención del usuario y generar una predisposición positiva.
  • Añadir siempre un enlace claro y destacado a la web (Call to action), que en este tipo de comunicaciones generan una alta tasa de visitas, ya que se trata de envíos esperados por el usuario.

No debemos olvidarnos de cuidar las imágenes, seleccionando ilustraciones atractivas y relevantes que acompañen a los textos u ofertas. Siempre que tengan suficiente calidad para que no se vean pixeladas, pero que no pesen demasiado para que se carguen con facilidad desde los gestores de correo. Fortalecer la relación En la medida que seamos constantes y generosos aportando valor y calidad en los contenidos de las comunicaciones (dar), conseguiremos el engagement con el usuario, un compromiso con él para poder pedirle algo a cambio (recibir): puede ser que complete su perfil en nuestra base de datos, puede ser que rellene una encuesta con sus opiniones sobre el producto o que se haga fan de nuestro perfil en Facebook… Para asegurar el éxito en estas próximas acciones de Email Marketing es importante ir segmentando las comunicaciones, ir enfocándolas a un público cada vez más concreto. De esta manera ganaremos en eficacia a la hora de transmitir el mensaje. En función de los objetivos y del producto que tengamos, podemos establecer diferentes tipos de comunicaciones y contenidos. Una manera de enganchar al usuario es realizando comunicaciones periódicas informándole de nuestras novedades, principales ofertas y generando contenido editorial relevante y de calidad. Son las newsletters o boletines de novedades, con las que generaremos nuevas oportunidades para estrechar lazos y generar ‘química’ con el usuario, posicionando nuestra imagen de marca. Durante esta fase de la relación es importante que todas las comunicaciones que se generen vía Email estén alineadas en esos mismos objetivos: bien envíos de ofertas puntuales, envíos de productos recomendados, e incluso los mensajes transaccionales (notificaciones de compra, suscripción, cambios de contraseña…). También podemos habilitar nuevos mensajes para tener detalles que demuestren nuestro compromiso con el usuario: felicitarle por su cumpleaños o por Navidad. Funcionan muy bien las campañas de apremio con fecha de caducidad con mensajes tipo “ofertas de última hora”, “sólo quedan 3 plazas”. Igualmente debemos estar pendientes de los usuarios que dejan de abrir nuestros mensajes para no perderlos, generar ofertas o mensajes especiales con mensajes tipo “tenemos algo especial para ti” o “te echamos de menos, no queremos perderte”.   Cuidemos al usuario en todos nuestros canales Además de demostrar constancia y formalidad en nuestra relación con el usuario también debemos ser coherentes a la hora de comunicarnos con él mediante otros canales: redes sociales, web y páginas de destino, posicionamiento en buscadores (SEO). Este conjunto de vías por el que nos relacionamos y compartimos experiencias con el usuario es lo que se conoce como ‘Inbound Marketing’. No se trata sólo de escuchar al usuario, sino también de adaptarnos a sus necesidades y reaccionar a sus peticiones u opiniones. Es lo que se conoce como ‘Contenido basado en el contexto’: correspondemos al usuario para que sienta que lo tenemos en cuenta y que su participación es importante para nosotros, puesto que perseguimos objetivos comunes: compartir experiencias para mejorar la relación. Las redes sociales son un excelente foro para extraer esa información, pero también lo puede ser el buzón de atención al cliente de la web y los envíos o integrar encuestas y preguntas en la página de baja para saber por qué los usuarios quieren ‘dejarnos’. En definitiva, para llegar a buen puerto en nuestro ‘romance’ con el usuario podemos aplicar numerosas estrategias de seducción que utilizamos en cualquier relación personal a largo plazo. Bárbara Maregil Nieto Gestora de proyectos de Email marketing Departamento de Marketing de PRISA Digital

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