El equipo necesario para convertir tu casa en una fábrica digital

Fabricación digital
Visto 10.226 veces

Ya no hay vuelta atrás. Una nueva revolución industrial está en marcha y su meta es la producción individual y personalizada, algo cada vez más cercano gracias a los continuos avances de la fabricación digital.

Llegará un día en el que cualquiera, desde su propia casa, podrá convertir códigos informáticos en objetos reales y fabricarse a medida los artículos que necesite: desde unos zapatos hasta los muebles del salón, pasando por prótesis dentales y todo tipo de piezas. Pero para ello será necesario disponer de una serie de máquinas que, hoy en día, no están al alcance de todos.

De momento, algunos de estos equipos ya cuentan con versiones para el entorno doméstico, como es el caso de las impresoras 3D, que han ayudado a popularizar la fabricación digital. Sin embargo, otras máquinas aún deben dar el salto desde los fab labs y encontrar su hueco entre el resto de electrodomésticos del hogar.

Para hacernos una idea de qué tipo de dispositivos podrían entrar en un futuro en nuestras casas, este es el equipamiento mínimo que conforma actualmente un fab lab:

impresora 3dImpresora 3D. Es utilizada para hacer prototipos de muy bajo coste y para fabricar piezas que no es posible crear mediante ensamblaje.

escaneredEscáner 3D. Equipo para digitalizar objetos físicos.

cortadoraLaserCortadora láser. Se utiliza para cortar materiales como madera, telas y acrílicos, así como para grabar sobre casi cualquier superficie. Uno de sus usos habituales es la construcción de estructuras a partir de piezas pequeñas que se ensamblan a presión y la grabación de metales.

cortadora_cuchillaCortadora de cuchilla CNC (Control Numérico Computarizado). Es empleada para la creación de circuitos flexibles y objetos de señalética (stickers) con vinilo y otros materiales.

fresadorapequeñaescalaFresadora CNC de pequeña escala. Máquina para fabricar circuitos electrónicos personalizados, moldes y piezas de precisión.

fresadoracncFresadora CNC de gran escala. Con este equipo se crean piezas mecánicas de gran tamaño, moldes y estructuras que después se emplean para hacer muebles o casas.

componentes_electronicosInventario de componentes electrónicos. Son utilizados para producir circuitos a medida con un coste muy bajo que además puedan ser replicados en cualquier laboratorio del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEquipamiento de medición. Osciloscopios, fuentes de alimentación o generadores de funciones empleados para el estudio de señales eléctricas y electrónicas, así como para la evaluación de proyectos.

Inventario de materiales para moldes. Se utilizan sobre todo resinas y metales sostenibles.

Herramientas manuales tradicionales. Útiles que complementan el trabajo de las máquinas de fabricación digital

A grandes rasgos, todo ese equipamiento cuesta unos 100.000 dólares, aunque cada fab lab tiene la libertad de ampliarlo con brazos robóticos, impresoras 3D de alta gama, cortadoras por chorro de agua, termo conformadoras y otras máquinas.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
perfilLinkedin
10 consejos para triunfar con tu perfil en LinkedIn

Ni todas las redes sociales son lo mismo purchase product code Microsoft Office Pro 2003 ni todas sirven para lo...

Cerrar