El español es la tercera lengua más usada en Internet

espanol_lengua_850

Actualmente, el español, con más de 164 millones de internautas, es la tercera lengua más usada en Internet, con el 8% del total, según muestran las conclusiones del libro “Word for word/Palabra por palabra”, editado por Santillana y realizado por el Instituto Cervantes y el British Council, que se unen en este estudio, como representantes de las dos lenguas más habladas después del chino mandarín.

La importancia del español se pone de manifiesto en la existencia de 420 millones de hispanohablantes nativos en todo el mundo, mientras que el número de hablantes nativos de inglés ronda los 400 millones. Aun así, el inglés sigue siendo más utilizado a nivel mundial. De hecho, el 80% de los contenidos totales de la Red están en inglés, debido a que un 20% de la población lo usa como segunda lengua, unos 1.600 millones de personas.

Sin embargo, el español está experimentando un crecimiento muy notable, como se ve en el aumento del 32% de las matriculaciones anuales como segundo idioma, lo que supone unos 20 millones de personas en todo el mundo. Igualmente, se ha incrementado su importancia en áreas geográficas tradicionalmente anglosajonas, como Estados Unidos, donde es la segunda lengua más hablada en 43 estados, por un 16,3% de los estadounidenses.

Las previsiones de futuro que refleja el informe ‘El español: una lengua viva‘, publicado por el Instituto Cervantes en 2010, indica que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), el francés (1,4%) y el alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

Estos indicadores hacen que el español se convierta en un espacio estratégico de influencia política, cultural, económica y demográfica; y la Red es un medidor ideal para este tipo de usos. De hecho, las empresas de medios digitales comienzan a poner gran interés en todos los usuarios de habla española, tanto en los actuales, como en los potenciales, que se sumarán a medida que se vaya generalizando el uso de Internet en América Latina.

En Estados Unidos es donde más se aprecia este aumento de uso del español, con una comunidad de 51 millones de hispanos en constante crecimiento, que se estima gastarán unos 21.600 millones de dólares a través de Internet en 2011.

Son muchos los canales de TV, periódicos y otros sitios web, que se están adaptando para atraer a este extenso grupo de usuarios, como Univisión, Telemundo (de Microsoft), Azteca América (con participación de Disney/ABC)  o el reciente portal de Time Warner, CNNEspañol.com, que se une a la oferta informativa de la cadena estadounidense dirigida al mercado hispano, como los cerca de 40 canales en español que acaban de añadir a su aplicación para el iPad. En Gran Bretaña, la BBC también ofrece sus servicios informativos en español a través de su web BBC Mundo, incluso la China Central Televisión (CTNV) tiene un portal de TV online en español.

La penetración de Internet en España es la mayor entre los países hispanohablantes, pero Chile y Argentina tienen niveles de penetración que se acercan a la media de la Unión Europea. España, México y Argentina se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet. La demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.

Por otra parte el portugués también se sitúa entre los idiomas más utilizados en  Internet, concretamente en quinta posición, con más de 82 millones de usuarios. La lengua portuguesa que cuenta con cerca de 205 millones de hablantes tiene una dimensión cada vez más relevante en el panorama lingüístico mundial, siendo la tercera lengua europea y la sexta mundial.

De los numerosos y recientes instrumentos de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje del portugués, así como a la divulgación de la lengua y de la cultura portuguesas en Internet, cabe destacar las labores del Observatorio da Lingua Portuguesa, el Instituto Camões y la Academia Brasileira de Letras.


Miguel Ángel Corcobado
Research Staff, PRISA Digital

5 Comentarios

  • avatar Melissa Gaiva 17 octubre, 2016

    Eu melhorei muito o meu Espanhol com curso pela internet, pra quem estiver interessado: https://preply.com/pt/aulas-espanhol-online

  • avatar Humberto Moreno 16 noviembre, 2011

    O português é a quinta língua mais usada na internet, o japonês é o quarto. Saudações do México

  • avatar Mafalda Roma 15 noviembre, 2011

    Obrigada, só reparei depois

  • avatar Mafalda Roma 14 noviembre, 2011

    Bom dia,

    Muito interessante este estudo, e boas as potencialidades da língua Espanhola e também da Poruguesa. Fiquei só com a curiosidade: qual é a 4ª língua mais utilizada na web?

    • avatar Research Staff 14 noviembre, 2011

      Olá Mafalda, obrigado pelo interesse no post. Se seu fazer “click” no gráfico de mapa, pode expandi-lo e ver as principais línguas da Internet.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
netiquette_850
Netiquette: 20 consejos básicos al escribir emails

Usa como remite tu nombre real completo: Elegir como nombre de remitente cosas como “holaaa” o "pepe" (sin apellidos) es...

Cerrar