El fenómeno Pinterest

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La mayoría de nosotros, cuando hemos sido jóvenes, llevábamos la carpeta del instituto forrada de fotos que más o menos pretendían identificar nuestros gustos o intereses de aquella época adolescente. Hecho que también se reproducía en las paredes de nuestra habitación o incluso a veces en nuestra propia ropa con parches o chapas repletas de iconos sobre todo musicales.

Esto que parecen tan solo recuerdos del pasado, es la filosofía de una nueva red social que está subiendo como la espuma, intentando ocupar alguna débil grieta entre las enormes redes consolidadas como Facebook o Twitter.

¿Qué es eso de Pinterest?

Aspecto de un

Pinterest es una red social que nació en EEUU en 2011 y cuya particularidad es mostrar de manera fácil,  flexible y extremadamente visual, sobre todo con fotografías, los intereses de cada uno de sus miembros, a través de paneles, bautizados aquí como pinboards. Es decir que, a parte de las consabidas y comunes características sociales de las otras redes, aporta ese concepto cuasi adolescente de mostrar constantemente a través de imágenes los gustos y aficiones de cada usuario.

Otras redes como Posterous o Tumblr se podrían considerar precursoras de Pinterest, en el sentido de orientarse al llamado microblogging o Thumblelog. Perola diferencia que aporta éste último es que lo que se sigue son corrientes continuas de contenido (sobre todo productos de consumo) acerca de una temática determinada, por donde se enlaza directamente con la web donde se encontró la imagen, lo que permite conseguir ese objeto de interés que hemos seguido.

Tras este ir y venir de recomendaciones se encuetra el secreto de su monetización. Pinterest se apoya en los servicios de una empresa llamada SkimLinks, que explora automáticamente cada enlace del site, diferenciando los que van a webs de comercio electrónico y le asigna un código de identificación por cada venta, del que la red social se encarga de reclamar su porcentaje.

Son similares a Pinterest en cuanto a formato otras como ffffound! y Fancy. Ambas  comparten la idea de cambiar imágenes agregadas por los usuarios. La primera se mueve sobre todo en el mundillo del diseño y la moda, y la segunda ofrece directamente una vinculación comercial, con escaparate de ofertas y fomento de ranking de usuarios más activos.

¿Me gusta y no me gusta?

Como toda nueva apuesta que se precie en el mundo de la Red, Pinterest cuenta con opiniones a favor y otras en contra, como dijo Salvador Dalí: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”. Entre las ventajas que apuntan sus defensores están: Fácil, flexible, visual y adictivo. Esta última se incide en el hecho, entre egocéntrico y ‘cotilla’, de mirar contantemente lo que les gusta a los demás y de que los demás admiren tus gustos. Pero esto ya es la base de las otras redes sociales. La facilidad de manejo y la flexibilidad al poder seguir temas de alguien sin necesidad de seguir a esa persona, unidas a la rapidez de hacer “pin it (castellanizado “pinear“, publicar algo) o repin “(algo así como el retuiteo o los “me gusta” de Facebook) cualquier enlace o fotografía, sí que son realmente dignas de destacar.

Otra de las ventajas a la vista y posible modelo de negocio, es que todos estos pinboards son en definitiva recomendaciones que se hacen entre particulares, convertidos en tablones de anuncios y que suponen un suculento beneficio, sobre todo a empresas de consumo que pueden introducir imágenes de sus productos directamente en los temas apropiados para su promoción. Son sobre todo los comercios pequeños los más beneficiados del social commerce, al obtener un medio publicitario barato y que pone en contacto directo con el cliente a través del producto.

Infografía: Pinterest la nueva apuesta del Social Commerce

Entre sus detractores, las razones son más bien fatalistas, del tipo: “¿Necesitamos otra red social más en nuestras vidas? ¿Cuál debe desaparecer si esta triunfa, evidentemente no disponemos de tiempo gestionar otra red más?”.

Sobre su posible éxito comercial,  el razonamiento negativo predice que su modelo de negocio tan solo interesará a las empresas de productos de consumo, y que el resto no van a encontrar realmente nada a su favor. También se teme que la interfaz quede llena de la tan molesta publicidad, ensuciando una de las características más peculiares de Pinterest, la claridad y sencillez con la que se presenta al usuario.

¿De verdad funciona?

El caso es que ya se hable bien o mal de Pinterest, está en boca de todos y no lo está haciendo mal del todo a juzgar por los datos de audiencia que hasta ahora se han recogido. Parece que la progresión de sus cifras supera a las de Google+. El  crecimiento está rondando el 400%. Aún no ha cumplido un año y ya ha alcanzado 11,7 millones de usuarios mensuales en EEUU, según datos de la consultora Comscore. Desde luego todavía queda mucho para alcanzar a los gigantes, pero no se puede negar que está generando mucho tráfico hacia los sitios que enlaza. Según Shareaholic está por encima de la suma de Google+, YouTube, Reddit y LinkedIn.

También afirma Comscore, que su perfil mayoritario son mujeres (el 80%) entre 25 y 34 años, que dedican una media de casi 100 minutos al mes a esta red, y normalmente a través de sus smartphones. Sólo Facebook (siete horas) y Tumblr (dos horas y media) pueden superar ese tiempo de permanencia.

Infografía: Por qué debería interesarnos Pinterest

Parece que Pinterest ha encontrado un nicho de mercado y seguirá creciendo, al menos en EEUU, tal y como pronostican los gurús de los medios digitales. Su llegada fuerte a Europa no está aún definida, de momento sólo se accede con invitación. Ni se sabe si tendrá el mismo éxito que en su país de origen, pero también es posible que antes algún competidor resentido de tanto éxito y acostumbrado a comprar contra lo que no puede o no sabe competir, lo termine adquiriendo y llevándolo al rincón del olvido de las startups aparcadas.

Miguel Ángel Corcobado
Prisa Digital

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