El libro perfecto

Máquinas de escribir
Visto 2.943 veces

«Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.»

André Gide

¿Y si el libro perfecto pudiese crearse? Un libro que automáticamente se convirtiera en best seller.  Seguro que si esta posibilidad existiera sería el sueño de muchos editores, sobre todo ahora, cuando corren malos tiempos para las ventas de letras impresas. Y los escritores, ¿sabrían de antemano cómo crear un gran éxito?

Editores y escritores del mundo por fin podéis respirar tranquilos, no se trata de ciencia ficción, es posible.

Predecir el éxito de un libro en un 84% de los casos es una realidad. O al menos eso es lo que afirma publicado por científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York.  Tras analizar más de 800 obras contenidas en los archivos del Proyecto Gutenberg, con títulos de novelas que incluyen ciencia ficción, aventuras, históricas, además de cuentos y poesía, han llegado a la conclusión cuantitativa de cuál es el secreto del éxito de público de un libro. Los investigadores analizaron el estilo literario de las primeras mil frases de cada libro lo cual les permitió identificar patrones léxicos, estilísticos, semánticos y gramaticales predominantes en los escritos más leídos. Una serie de factores que habrá que tener en cuenta para asegurarse un best seller.

El proceso utilizado en su análisis se denomina “estilometría estadística” y ha logrado por primera vez conclusiones que van más allá de los aspectos cualitativos de un buen libro gracias al algoritmo aplicado. Hay que tener en cuenta que las obras del estudio son de lengua inglesa y en él se concluye, entre otros muchos datos curiosos, que los libros en los que abundan conjunciones coordinadas  y preposiciones tienen más éxito, al igual que les ocurre a aquellos que tienen un elevado porcentaje de sustantivos y adjetivos. Por el contrario, el mayor número de verbos y adverbios o los pasajes demasiado explicativos de las acciones de la trama irán alineados al menor éxito comercial de la publicación.

De cualquier forma, aunque estos investigadores estén muy seguros de haber encontrado el secreto del éxito, los lectores bien sabemos que existe un factor subjetivo que ningún algoritmo podrá descifrar (sin entrar en la importancia de una potente campaña de marketing).

Y, decidme, después de leer , ¿pensáis alguno de vosotros que dentro de poco los mayores best sellers, libros perfectos para muchos, podrían ser acaso escritos por robots?

1 Comentario

  • avatar poceros 27 enero, 2014

    Muy bueno este articulo, Se agradece,
    ya la verdad que todo es en digital, por una parte es mejor por que ya no tienes que llegar los libros tan gordos… ahora solo llevas un libro electrónico y puedes llevar cientos de libros dento

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Hola, ¿estás solo?

¿Cuántos amigos tienes en Facebook, contactos en LinkedIn y seguidores en Twitter? Aunque no los hayas contado,  seguro que tienes...

Cerrar