El mundo del ‘millennial adolescente’: antes un smartphone que unas zapatillas nuevas

teens and gadgerts

Pronto serán el 50% del total de consumidores online, es por ello que es importante para las marcas conocer las tendencias de este nutrido grupo de adolescentes hiperconectados a los que denominamos “Generación Z” “PostMillennials” o “Generación Tech” y para los cuales el smartphone es el objeto más importante que ha creado el ser humano. Curioso, ¿verdad? Pero solamente comprendiendo a qué cotas llega su nivel de conexión digital, será posible acercarse más a los gustos e intereses de este grupo social (si has visto a qué velocidad teclean en WhatsApp sabrás de lo que hablamos).

Comprender a los jóvenes siempre ha sido una proeza (los antiguos lacedemonios se desentendían de ellos hasta que se convirtieran en adultos) y eso que todos hemos pasado por ahí y sabemos lo que cuesta incluso comprenderse a uno mismo. Sin embargo la particularidad de esta generación es su comportamiento frente a la tecnología, ya que ha crecido mucho más ligada a ella que sus generaciones predecesoras y sin duda seguirán siendo clave en su vida adulta.

Pueden pasarse una media de 17 horas diarias mirando algún tipo de pantalla, eso sí, conectada, porque ellos no ven la televisión en el televisor, sino que la ven directamente en Internet, más bien en YouTube. Esta hiperconexión obsesiva es la que quieren aprovechar las marcas para llegar al corazón consumidor del adolescente. El problema es que también ofrecen un gran rechazo hacia la publicidad convencional y por lo tanto existe cierta obsesión por comprenderlos y acercarse a ellos con métodos de marketing completamente diferentes.

Afortunadamente la tecnología ya está instaurada en todas las generaciones y quizás no estemos en la misma vía, pero si en una vía paralela a ellos. En la consultora Refuel Agency han querido explorar la vida conectada de los postmillennials y nos han dejado algunos datos interesantes en su reciente estudio “Millennial Teens Digital Explorer”, que se centra en el grupo más joven de esta generación, los que ahora tienen entre 16 y 19 años y donde se reflejan los usos que hacen de la Red, su concepto de privacidad, hábitos de compra o cómo los ven desde fuera los medios entre otras cuestiones.

El informe intenta dar respuesta a cuestiones de comportamiento en este grupo de adolescentes: qué dinero gastan, lo que motiva su fidelidad a las marcas, a qué tipo de anuncios responden, como usan sus teléfonos y otros dispositivos electrónicos, las tendencias en el uso de los social media y de las aplicaciones, en definitiva lo que importante para ellos en esta etapa de sus vidas.

Aunque el informe se centra en los los adolescentes, perfectamente se pueden extrapolar los datos al buena parte de la generación anterior, los “millennials”. Más mayores (20-35 años), pero con unos hábitos muy parecidos en cuanto a la inclinación tecnológica y que además ya pueden considerarse consumidores activos y por tanto pueden ser considerados como un buen banco de pruebas por parte de las marcas para enfrentarse a los futuros clientes que vienen después.

En la siguiente infografía, derivada del estudio,  se aprecia de manera muy significativa la estrecha vinculación que tienen estos jóvenes con la tecnología, que incluso anteponen a la vestimenta (ropa y calzado), elemento social clave para cualquier adolescente de una generación anterior. Antes tener un smartphone que unas zapatillas nuevas.

Millennial-Teens_Digital-Explorer-infographic

frau mit brille schaut ber monitor

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