El negocio de la música sube a la nube

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Una de las últimas intervenciones de Steve Jobs fue para presentar la mayor apuesta de Apple en el campo del cloud computing (computación en la nube), tendencia tecnológica que consiste en ofrecer servicios informáticos a través de Internet.

Según Apple, iCloud permite almacenar todos los documentos digitales (imágenes, texto, música o vídeo) en la nube (metáfora de la Red) y acceder a ellos desde los dispositivos Apple conectados, aunque también es compatible con PC.

Al registrarse en este servicio el usuario recibirá 5 GB de almacenamiento gratuito, sin contar las compras de música, libros y aplicaciones.

Nuestra discoteca virtual

Si no fuera por el anuncio que hizo Jobs casi al final de su presentación, iCloud no se diferenciaría mucho de otras herramientas que sirven para guardar documentos en la nube, como Dropbox.

Sin embargo, en uno de esos giros a los que nos tenía acostumbrados, mostró iTunes Match, una nueva vuelta de tuerca de la compañía en un sector que revolucionó hace una década con los lanzamientos de iTunes y el reproductor iPod.

El servicio permite almacenar toda la colección musical del usuario, incluidos los temas que no hayan sido adquiridos en la tienda online de Apple. iTunes Match analiza la discoteca del cliente y sólo carga en la nube las canciones que no figuran en el catálogo de la iTunes Store (formado por 18 millones de temas), con el consiguiente ahorro de tiempo.

Una vez completado el proceso, todos los archivos del cliente, incluidas las futuras compras, serán accesibles con calidad iTunes Plus de 256 Kb/s desde cualquier dispositivo conectado. El coste anual del servicio en Estados Unidos ascenderá a 24,99 dólares.

Infografía del El impacto digital en la indrustria de la música

Objetivo: Amazon y Google

El movimiento de Apple  tiene como objetivo competir con los servicios de almacenamiento de música en la nube de Amazon y Google, como se puede ver en la web de Apple, que incluye una comparativa de las tres opciones.

El gigante del comercio electrónico se adelantó a sus competidores al lanzar Amazon Cloud Player en marzo.

Existen tres diferencias fundamentales con respecto a iTunes Match: es más caro (50 dólares anuales por guardar 5.000 canciones; 200 dólares, por 20.000 temas), tarda más tiempo en almacenar los archivos porque tiene que subirlos todos y permite escuchar la música en streaming (posibilidad que no está contemplada en la aplicación de Apple).

Google Music es muy similar a Amazon Cloud Player. Presentado a mediados de mayo, los archivos musicales se guardan en los servidores de la compañía y se escuchan desde diferentes dispositivos.

Por el momento se desconoce el precio del servicio, pues todavía está en fase beta y sólo se puede acceder a él en Estados Unidos y previa invitación.

Spotify lidera el mercado Europeo

Como paradigma de servicio musical online, Spotify ha cambiado el modo en que  escuchan música millones de personas en Europa.

Su éxito radica fundamentalmente en cuatro aspectos: interface sencilla, amplio catálogo, reproducción en streaming (no es necesario descargar las canciones al ordenador) y opción limitada gratuita (sustentada en la publicidad) o ilimitada de pago (entre 4,99 y 9,99 euros al mes).

La fórmula se ha mostrado muy popular: Spotify tiene más de 10 millones de usuarios (alrededor de un millón de pago) y su catálogo supera los 13 millones de títulos. Además la compañía sueca consiguió desembarcar en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo junto al chino.

Otro acierto de Spotify ha sido la reciente alianza con Facebook, que le ha reportado 4 millones más de usuarios en tan solo seis semanas.

Lo último de la compañía danesa es la apertura de su API a terceros. De este modo, los desarrolladores ajenos a la compañía podrán crear aplicaciones que se integren en su plataforma, con el objetivo de completar y personalizar la experiencia de usuario. Este desarrollo está abierto para todos, aunque las aplicaciones deberán ser aprobadas por la compañía antes de abrirse a los consumidores.

Otros servicios similares

El cambio de tendencia que ha provocado Spotify en España y otros países europeos es irrefutable. Según los datos de Promusicae, en 2010 el streaming autorizado creció un 1711% respecto al ejercicio anterior. El aumento de facturación también es llamativo: de 500.000 euros en 2009 a 9,4 millones el año pasado.

Nuevos actores aparecen en la escena, Deezer, es un nuevo servicio de música en stream, que apoyándose en la estela de Spotify, pretende conquistar el mundo musical de la nube, y que al igual que este se apoya en Facebook para fomentar sus usuarios, como ventaja, no es necesaria la descarga de ningún programa para poder acceder al catálogo musical, a diferencia de su “maestro” sueco.

El éxito de la música en streaming no es exclusivo del mercado europeo. En Latinoamérica está funcionando muy bien Sonora. Impulsado por Terra, el portal tiene seis millones de usuarios en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

El objetivo de la filial de Internet de Telefónica para finales de 2011 es superar los 10 millones de clientes, de los que un millón serían de pago, y lanzar el servicio en Estados Unidos.

4 Comentarios

  • avatar Alicia Ortega Reyes 12 diciembre, 2011

    Còmo me registro para ser usuaria de este servicio?

    • avatar Research Staff 12 diciembre, 2011

      Cada servicio de música tiene su sistema de alta, pero como detallamos en el post, hay algunos que solamente con estar registrado en Facebook, te pueden crear una cuenta de usuario paralela y otros que para los que es necesario un registro de usuario de tipo común y por lo general gratuito para los servicios básicos.

  • avatar : ) 12 diciembre, 2011

    ¡Buen artículo! Sólo quería comentar un par de cosas: en el caso de Deezer, estuvo disponible en España durante un tiempo pero ahora al entrar aparece un mensaje que te avisa de que “estará disponible pronto para tu país” Por otro lado, creo que el gran olvidado del artículo es grooveshark http://grooveshark.com/ No es un servicio tan bueno como Spotify pero en el momento que este último se hizo de pago, hubo una fuga importante de usuarios hacia él.

    Antes de Spotify hubo otros servicios más primitivos que fueron muy interesantes como Pandora o Lastfm que no se pueden olvidar si va a hablar de streaming.

    Sería también interesante otro artículo sobre este tipo de servicios pero para películas y series. En teoría este debe de ser el año que desembarque Netflix y otros similares.

    ¡Gracias por vuestro curro!

    • avatar Research Staff 12 diciembre, 2011

      Gracias a ti por tus aportes. Efectivamente, si hablamos de música en la nube, no podemos olvidar que el contenido audiovisual también está disponible en stream, así que que pronto subieremos un post sobre esto.

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