El origen de las buenas ideas

Visto 3.208 veces

La mayoría de las personas cree que las ideas surgen de modo espontáneo, como sugiere la clásica imagen de la bombilla encendida. Basta con teclear ‘idea’ en Google Images para constatar este lugar común.

Sin embargo, el escritor norteamericano Steven Johnson ha llegado a una conclusión muy diferente después de investigar este asunto durante cinco años.

En su último libro, Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación (Madrid, Turner, 2011), el divulgador científico estadounidense sostiene que los momentos eureka (al estilo de la manzana de Newton o Arquímedes en la bañera) son la excepción y no la regla.

Johnson argumenta que la mayoría de las ideas importantes tardan años en gestarse; a veces, el proceso puede alargarse incluso décadas. La teoría de la evolución de Darwin y la creación de la World Wide Web por parte de Tim Berners-Lee son dos ejemplos de estos largos periodos de innovación que el autor define poéticamente como “lentas corazonadas”.

El principio de exaptación

Uno de los motores fundamentales de la innovación, según el exitoso escritor, es el denominado principio de exaptación, que se da cuando una característica de un organismo evoluciona y cambia de objetivo a otro entorno.

“Gracias a este principio, observamos que una idea puede evolucionar y convertirse en una nueva reaprovechable. Muchas ideas tienen un objetivo, pero en algún momento del proceso la persona descubre una solución a un problema adaptando la tecnología existente de manera diferente“, explicó en una conferencia impartida recientemente en Madrid.

La importancia de los entornos líquidos

En su análisis histórico, Johnson descubrió que la generación de ideas se da con mayor facilidad en “entornos líquidos” como los cafés del siglo XVIII, lugares en los que coincidían personas con diferentes intereses y conocimientos.

“Aunque la especialización es importante, hay muchos problemas que no se pueden resolver sólo de una forma, por eso es muy positivo moverse en espacios multidisciplinares”, alega el estadounidense.

En este sentido, avances tecnológicos como las redes sociales y las herramientas colaborativas online, tipo Google Docs y Basecamp, también favorecen la innovación.

Documentación extra

Steven Johnson compagina su trabajo de escritor con su labor como ponente en multitud de foros de prestigio.

Además de sus libros, esta charla impartida en TED y el siguiente vídeo animado son dos buenas opciones para profundizar en el pensamiento del reputado autor.

10 Comentarios

  • avatar Carmen 26 octubre, 2011

    Me ha encantado el video! Gracias

  • avatar alegre 24 octubre, 2011

    Llevamos muchos años discutiendo si la tecnología es una causa o un efecto de las buenas ideas y yo creo que ya estamos descubriendo que es también precisamente “todo eso junto”, causa y efecto a la vez, aunque evidentemente no la única.

    Cuando uno piensa en cuadrados, es capaz de idear unas geometrías determinadas, y si lo hace en círculos otras. Si logra combinar ambos conceptos a la vez surgen miles de nuevas geometrías que propician nuevas ideas y así mismo otros modos de imaginar. Y todo esto de un modo iterativo.

    Cuando irrumpe algo tecnológicamente nuevo y se hace hueco también modifica y afecta la forma en la que las ideas se expresan.

    Yo creo que la tecnología de alguna manera forma parte de la materia prima que junto con el talento/ingenio y el trabajo en una dosis perfecta sirvan para crear de nuevo sobre lo ya creado. Y por supuesto todo esto en perfecta comunicación que hace que todo se autodepure con las incorporaciones de todos.

    Es pues a la vez, la herramienta, la oportunidad, pero en si mismo también es “UN” fin, aunque no sea “EL” fin último.

  • avatar Sil 20 octubre, 2011

    Me encanta este sitio y las ideas que rompen paradigmas. Ojalá sea verdad eso de que llevan tiempo. Me reafirma la esperanza de que algo se me ocurra… =)

  • avatar Armando Sánchez 20 octubre, 2011

    Realmente interesante, sobre todo porque apunta lo esencial de las innovaciones, el trabajo colaborativo, multi e interdisciplinario por sobre el de las luminarias individuales, por cierto, como dice Steven, las menos en la historia de las innovaciones exitosas. El modelo de la innovación que va construyendo en el transcurso de su video es una invocación de su creatividad y me recordó la novela Presa del ya fallecido Michael Crichton, sobre todo por el enjambre nanotecnológico que evoluciona como un “ser” de capacidades sorprendentes, gracias a una inteligencia compartida y altamente “solidaria”, o sea, la unión hace la fuerza, asunto clave también en muchos de los acontecimientos sociales recientes producto de las interacciones en las redes sociales, los cuales aunque son otro asunto, creo es una derivación de lo que plantea Steven digna de analizarse .

  • avatar Humberto Moreno 20 octubre, 2011

    La tecnología es útil si la utilizamos en nuestra vida cotidiana como una herramienta y no como un fin, el encontrar información, analizar datos, entretenimiento, etc…, son sólo un medio para hacer nuestro trabajo, interrelacionarnos con los demás. Una herramienta que debe trabajar en conjunto con nosotros, con nuestro ser y nuestro cerebro.

  • avatar Paulo Ferreira 20 octubre, 2011

    A tecnologia pode e deve ser um meio, uma ajuda preciosa, para atingir um objectivo/iconcretizar uma ideia, mas não é tudo. As boas ideias dependem mais da criatividade, do engenho, da oportunidade, da visão… do que propriamente dos avanços tecnológicos.
    Sobre o iPad vs o papel, deixo-vos um vídeo

  • avatar Chevi Dorado 20 octubre, 2011

    Me gusta sobre todo el concepto de “entornos líquidos”. Me parece imprescindible un entorno permeable e interconectado. Creo sinceramente en que la sideas se ayudan a nacer, crecer o mejorar cuando están BA, “bien acompañadas”. (se me acaba de ocurrir lo de ideas BA pero suena bien ¿verdad?)

  • avatar Chus 20 octubre, 2011

    ¿El origen de las buenas ideas? Cada vez más, los usuarios. Así que parece buena idea escucharles y dialogar con ellos. En el reciente lanzamiento de Canal+Yomvi hemos empezado a utilizar una herramienta (UserVoice) que permite hacerlo de forma muy sencilla. http://yomvi.uservoice.com

  • avatar Olatz Arteche 20 octubre, 2011

    ¡Somos parte de una nueva era y tenemos que aprovecharla! Todas las facilidades que nos da para estar conectados, las ideas se globalizan, se enriquecen… Gracias por el video.

    Os dejo otro que me encantó cuando lo vi. Espero que a vosotros también! :)

  • avatar raulblanco 20 octubre, 2011

    Internet efectivamente plantea un escenario para compartir ideas y experiencias como nunca antes visto. Desde esta perspectiva funciona sin duda como un excelente motor para la innovación.
    Sobre todo me ha gustado, incluso más de lo que se dice, la representación visual de estos conceptos en el video.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Etapes de la croissance d'une pâquerette, fond nature
Arianna Huffington en España

Arianna Huffington, cofundadora del diario digital The Huffington Post y miembro del Consejo de Administración de EL PAÍS, es una...

Cerrar