EL PAÍS es el centro de la conversación en español en Internet

ElPais_Websfera_850

El Índice Global de Líderes de Opinión (GDI por sus siglas en inglés) acaba de publicar su edición anual y en ella reconoce a EL PAÍS como el medio más influyente en la websfera mundial en español. Se convierte, por lo tanto, en el diario más leído en el mundo de habla hispana y uno de los principales en portugués en Brasil, con lo cual sirve de puente en la conversación que une ambos lados del Atlántico.

GDI lleva desde 2012 tomando el pulso a nivel mundial de la conversación en Internet, para ello emplea determinados algoritmos que han sido diseñados por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad de Colonia y que miden la relación e intensidad entre los actores más influyentes de la Red, además de la medición de sus audiencias.

ElPaisCentroWebsfera

En esta infografía se muestran claramente todas las influencias y sus relaciones. Por destrás de El PAÍS aparecen otros medios como: el canal en español de la BBC, CNN Español, Letras Libres, Clarín y The New York Times. En igualdad de condiciones a ellos podemos ver que la sección de Cultura de EL PAÍS también aparece destacada. Incluso personajes destacados y colaboradores habituales del diario están en este ranking: Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Martín Caparrós, Moisés Naím o Daniel Innerarity.

El índice no se basa solo en que los personajes o medios sean líderes por sus lenguas maternas, sino por la influencia que tienen en las redes sociales en el área hispanohablante. En este sentido e l personaje más influyente de la lista global en español es el director de cine Pedro Almodóvar, seguido del escritor Paulo Coelho y el también cineasta Alfonso Cuarón, que ocupan el segundo y tercer lugar. Detrás hay personajes como: el cantante Bono, el escritor checo Milan Kundera, el anterior papa Benedicto XVI, la primatóloga británica Jane Goodall, el tenor Plácido Domingo, La novelista chilena Isabel Allende, el político estadounidense Al Gore, el ajedrecista Gari Gasparov, la novelista J. K. Rowling o el Dalai Lama, entre otros.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
G
Leer es vivir muchas veces: reflexiones en torno a la Fiesta de la Lectura

El último Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil celebrado por la Fundación Santillana  estuvo dedicado íntegramente a la lectura...

Cerrar