El País Retina o cómo encontrar la ‘chispa’ al ecosistema digital

EP_Retina_850

Espero que no haga falta presentar excesivamente lo que es El País Retina a estas alturas. Pero, por si acaso, allá vamos: seguramente has oído hablar de nosotros como la gran conferencia que organizaron los compañeros de eventos en verano del año pasado. La cosa salió tan bien, y el interés por parte lectores y las empresas fue tan grande que la gente de los despachos se planteó dar un paso más en este proyecto.

Y así nació la web: somos la nueva apuesta de transformación digital, innovación, startups, productividad personal y talento del grupo. Retina es, además, la tercera pata del nuevo proyecto económico de Prisa Noticias: información algo más macro y general en El País Economía; información sobre Mercados, Bolsa, Compañías y finanzas personales en Cinco Días; y nosotros, con temas algo más tecnológicos, ‘frikis’, divertidos e innegablemente apasionantes.

W

Yo llevaba algunos poquillos años trabajando en Cinco Días, desde los tiempos de Gran Vía, justo donde ahora está la línea de cajas del Primark. Ahí escribí sobre seguros, banca, Bolsa, medios de comunicación, coches, aceros y marrones varios antes de encargarme de las redes primero, y de hacer vídeos animados ‘chorras’ y trabajar en la mesa digital después. El director del diario, Ricardo de Querol, me propuso a finales del año pasado que coordinase el día a día de este vertical que se había venido gestando durante meses. Sus razones las sabe él, yo quiero creer que fue debido a mi querencia por los cacharros e internet. Pero Retina es, obviamente, el trabajo conjunto de varias personas. Concretamente seis, que trabajan mucho sacando adelante (casi) todo lo que veis cuando entráis en retina.elpais.com o en nuestras redes sociales: Manuel G. Pascual, M. Victoria S. Nadal, Javier Cortés, Montse Hidalgo y Olivia López Bueno. Y contamos también con algunas firmas externas de peso que aportan un gran valor añadido a nuestros contenidos.

Nuestro objetivo es contar lo mejor que podamos el momento crucial que está viviendo la sociedad, envuelta en una transición más rápida y veloz que cualquiera de las tres revoluciones industriales anteriores (eso dicen: no soy Jordi Hurtado y personalmente solo he conocido una de ellas). Echamos mano para ello de la opinión de expertos, de emprendedores que se manchan las manos trabajando en innovaciones y nuevas formas de hacer las cosas, de directivos apasionados por la transformación (lleven corbata o no). Y también de vídeos, periodismo de datos, animaciones o herramientas interactivas. Tratamos de que el lenguaje sea llano y accesible. A veces, incluso, lo logramos.

D

No pretendemos conocer todas las respuestas, ni mucho menos. Pero para eso, nos hemos juntado con socios que sí las pueden tener. El último en subirse a bordo es Google. Con este gigante del que seguro sí has oído hablar vamos a generar contenidos y mesas redondas y debates, talleres de formación o after works sobre emprendimiento, marketing digital, educación, cloud computing, políticas y competencias digitales. Y, sobre todo, un gran evento que celebraremos en otoño próximo.

M

También organizamos pequeños eventos para ir haciendo boca hacia el evento anual de Retina. El próximo será el próximo miércoles 5 de julio en la Fundación Francisco Giner de los Ríos y lleva por título: Futuro Digital. Políticas y estrategias ante los retos del nuevo entorno, se trata de un foro de reflexión en el que analizaremos cómo abordar los retos a los que se enfrentan las empresas en el nuevo contexto digital. Si quieres asistir, en este enlace tienes más información.  Y el jueves día 29 tenemos otro evento más: Marketing en Movilidad.

Otro evento, que se celebra el jueves 29 de junio ¿Sabes cómo optimizar tu estrategia multicanal? Para estaocasión contamos con la colaboración de Google, donde participarán: Javier Saavedra, director  de industrias banca y seguros, líder iniciativa móvil en Google; Miquel Trias, Analytical consultant en Google; y Luis Dinis, que también es analytical Consultant en Google. Aquí tienes más datos del evento.

Esperamos que Retina sea poco a poco un lugar de conversación, construido por mucha gente y a disposición de todos, sobre la transformación social y cultural que lleva consigo el ecosistema digital.


Gullermo_Vega

Guillermo Sánchez Vega

Responsable de EL PAÍS Retina

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MotorElectrico_850
Así funciona un coche eléctrico

Ya conocemos los Tesla, los Citroën C Zero o los Renault Twizy. Los vemos circular por nuestras calles y sabemos...

Cerrar