EL PAÍS se une a The Trust Project para impulsar la transparencia contra las ‘fake news’

TheTrustProject_ELPAIS

El diario EL PAÍS, junto a otras 20 organizaciones periodísticas, se une a The Trust Project con el objetivo de reforzar la confianza del público en los medios de comunicación a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas pública. Con la creación de una serie de indicadores de confianza y estándares digitales, este proyecto busca identificar y preponderar la información de calidad de medios rigurosos.

Se trata de una lucha coordinada contra la desinformación en Internet. Para ello, cada web, y cada noticia, mostrará etiquetas claras que permitirán a los lectores reconocer el género de los artículos —noticia, análisis, opinión o contenido promocional por parte de anunciantes—, quién está detrás o la experiencia del autor. De esta manera, se pretende dar las herramientas suficientes a los lectores para que decidan si la información proviene de una fuente fiable.

The Trust Project fue fundado por la prestigiosa periodista estadounidense Sally Lehrman bajo el amparo del centro Markkula para la ética aplicada de la Universidad de Santa Clara. Cuenta con financiación de Craig Newmark, Google y la Fundación Knight, el Democracy Fund y la Fundación Markkula.


-

Los indicadores de confianza se están consolidando como una norma de transparencia para el sector mundial en redacciones y más allá de ellas”, afirma Lehrman. “Las elecciones estadounidenses pusieron muy de relieve un problema mundial: la necesidad de noticias creíbles, honestas y exactas es más acuciante que nunca. Hoy en día, con el crecimiento de The Trust Project, millones de personas pueden usar los indicadores de confianza y tener la seguridad de que reconocerán las noticias fiables que los periodistas producen cada día”.

Los indicadores de confianza han sido establecidos a partir de la información recabada en numerosas entrevistas a lectores y describen claramente el compromiso con la ética, el periodismo inclusivo, las rectificaciones y otras normas de la profesión de más de 120 medios en todo el mundo que se han adherido.

Hoy en día es más importante que nunca separarse del ruido ensordecedor que provoca el acelerado flujo de noticias, distinguir los hechos comprobados de la manipulación y separar la opinión de la información. Por eso EL PAÍS se compromete en este camino por la transparencia que lidera The Trust Project”, explica Borja Echevarría, director adjunto de EL PAÍS.

Entre los socios de esta iniciativa están The Washington PostBBCCorriere della Sera, Zeit Online o The Economist.

Fuente: PRISA Noticias.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
NuNoDominguez_850
Nuño Domínguez, de ‘Materia’, gana el premio de periodismo científico más prestigioso de España

La historia de un espectacular viaje al epicentro de la exportación mundial de fósiles en Marruecos ha merecido el galardón...

Cerrar