El papel de las revistas

Magazin

Tras anunciar el cierre de su edición impresa en diciembre de 2013, la revista Newsweek ha vuelto a los quioscos este mismo mes, aunque con una tirada ínfima comparada con la de hace una década: 70.000 ejemplares frente a los 3,1 millones de 2003. Esta nueva apuesta por la tinta, por tímida que sea, pilla por sorpresa a las voces más agoreras que siguen anunciando la muerte definitiva de las revistas impresas, ahogadas por una infinita competencia online, la caída de las ventas y la falta de publicidad.

Aunque más que una nueva batalla contra la crisis del papel, muchos ven en este regreso una reinvención en producto nostálgico -e incluso fetichista- con el que aportar valor añadido a los lectores más fieles. Se trataría de generar una comunidad de seguidores a partir de un soporte físico que complemente o amplíe los contenidos ofrecidos en Internet. Y, de paso, reabrir el que fue su principal grifo de ingresos desde 1933.

¿Sobrevivirá la edición en papel de Newsweek a esta nueva etapa? Las cosas están complicadas y así lo reflejan las estadísticas. Por ejemplo, tan solo en España han cerrado 182 revistas en papel durante los últimos cinco años. Algunas de esas cabeceras han mantenido su edición digital y otras están en plena transformación, analizando alternativas a su negocio tradicional.

Aunque en ese mismo periodo también hemos sido testigos de publicaciones que, en plena crisis del sector editorial, han combinado con éxito sus versiones online e impresas. Lo curioso es que además se trata de revistas que hicieron el camino contrario: saltar desde la Web hasta las rotativas.

Hemos hablado con responsables de tres de estos proyectos: Jot Down, Orsai y Yorokobu. Lee sus impresiones sobre la relación que debe existir entre las ediciones online y en papel de una revista.

Carles Foguet, Jot Down

Karina Salguero-Moya, Orsai

Mar Abad, Yorokobu

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
breakfast
Huele que alimenta

Escuchar el despertador es uno de los peores momentos del día. En eso estaremos casi todos de acuerdo, ¿verdad?. La...

Cerrar