El periodismo recupera la confianza de los lectores

Credibilidad_prensa_850

En los últimos años las noticias que vienen a través de Internet han ido perdiendo progresivamente y por diversas razones la credibilidad de los lectores. Entre todos, lo más perjudicados los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, que han visto cómo una posible falta de credibilidad se unía a las, no pocas, dificultades de su transformación digital.

Sin embargo, según el informe Edelman Trust Barometer, el periodismo parece estar recuperando esa confianza perdida, al menos si se compara con plataformas online de buscadores y las redes sociales. Dicho informe advierte que se recogen las opiniones de aproximadamente 14.400 usuarios de 25 países, aunque para los datos solo se tuvieron en cuenta a las personas que otorgaron mayor nivel de confianza ante las diferentes fuentes de noticias, es decir los que  seleccionaron las opciones 6, 7, 8 o 9 en una escala de 1 (= no confío en absoluto) a 9 (= confío plenamente) al responder la siguiente pregunta: “¿en qué medida confiaría en cada tipo de fuente de noticias e información general?

chartoftheday_12862_la_credibilidad_online_a_prueba_n

Esta infografía muestra el porcentaje de usuarios que confía en el periodismo o en las plataformas online a la hora de informarse sobre noticias de carácter general.

Por su parte Statista recoge en esta infografía los resultados del informe donde se aprecia cómo la confianza en el periodismo ha aumentado cinco puntos con respecto a 2012. Statista además comenta en un artículo que acompaña los datos que concretamente en 2018 el 59% de los encuestados afirmó confiar en los periódicos, la radio y la televisión a la hora de informarse de las noticias de carácter general frente al 54% de hace seis años. Las plataformas online, por su parte, han experimentado justo lo contrario. Debido a que el miedo a las ‘fake news’ tan frecuentes en Internet ha hecho que su nivel de confianza descienda dos puntos en este mismo periodo de tiempo.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MarketingInfluencers_850
4 trucos para definir una estrategia de ‘influencer marketing’

El área del marketing digital tiene muchas vertientes en las cuales las empresas pueden enfocar sus estrategias para así enriquecer...

Cerrar