El podcast ya (se) cuenta

PodcastsEGM_850

El pasado mes de noviembre conocíamos que, por primera vez, el Grupo de Trabajo de Radio en la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) -encargada de la realización del egm_logo_Estudio General de Medios (EGM)- había decidido incorporar preguntas en su cuestionario acerca del consumo de podcasts en nuestro país. En este sentido, el próximo mes de abril conoceremos alguno de esos datos, fruto de tal iniciativa. Aunque se trata, obviamente, de una extraordinaria noticia que viene a completar un consumo de radio cada vez más complejo y diverso, el EGM venidero no va a proporcionar fundamentos tan completos como esperamos, al estilo del minucioso estudio Infinite Dial de Estados Unidos, que contempla escenarios como la escucha de radio online en el coche, la edad de los oyentes, el número de podcasts que escucha el usuario cada semana, la media de minutos que lo hace, etc. Sin embargo, es un primer e importante paso que intentamos desgranar a continuación:

1.- Hasta ahora, el EGM, entre las preguntas que formulaba, tenía una dedicada a conocer a través de qué dispositivo escuchaba la radio. Las respuestas eran cuatro esencialmente: FM, AM, TDT o Internet. Y aquí, en este último y amplio concepto –Internet-, se abordaba todo, es decir, la radio escuchada en streaming (a través de un dispositivo portátil, una Tablet o un ordenador) y también los contenidos sonoros descargables para consumir cuando y donde se desee.

2.- Lo que este nuevo EGM va a explicitar es esa diferenciación, es decir, cuánta gente escucha únicamente podcast en nuestro país. No se mezclará este dato con el streaming, se dará una cifra exacta y, por el momento, no se profundizará más.

3.- Uno de los asuntos en los que no progresará el estudio es en la diferenciación exacta entre el podcast de programa -o escucha en diferido de un programa que previamente ha sido emitido por la antena- y el podcast nativo digital –que no proviene de la antena y no tiene una vida sino es en Internet-.

4.- En cualquier caso, lo que los asociados de la AIMC sí perciben es el auge del llamado ‘fenómeno podcast’ y, en ese sentido, quieren dimensionar su tamaño. Es probable que sólo de este modo, constatando que el podcast es una realidad como una nueva forma de escucha, los anunciantes conozcan otras formas de distribuir su publicidad en el ancho y renovado ámbito radiofónico.

5.- Desde Prisa Radio se ha creído firmemente en la potencia del podcast. Buena prueba de ello es la existencia de Podium Podcast, la red de contenidos sonoros viva y flexible que desde el pasado 8 de junio de 2016 –día de su inauguración- ha acumulado ya más de cinco millones de escuchas. Con un catálogo dividido en cuatro grandes líneas temáticas (periodismo, ficción, entretenimiento y esenciales), Podium ya ha estrenado una treintena de podcasts con sus respectivos episodios, alrededor de 600. Se trata de productos pensados exclusivamente para Internet con nuevas narrativas radiofónicas que cuidan el sonido y apuestan por la calidad. En los próximos meses Podium estrenará algunas de sus series más esperadas: Bienvenido a la vida peligrosa, la serie escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida y adaptada por Guillermo Arriaga; la segunda temporada de la serie de ciencia ficción sonora El gran apagón (con casi 1 millón de escuchas); y la nueva temporada de Negra y Criminal, el programa de la Cadena Ser dirigido por Mona León Siminiani que ha pasado a formar parte de la red de podcasts de Prisa Radio.

PremiumPodcast_20

Independientemente de los datos que el próximo EGM arroje en cuanto al consumo de podcast en España, debemos valorar muy positivamente que la AIMC haya tomado esta decisión. Algo que sólo puede corroborar una tesis de la que algunos estamos convencidos desde hace ya bastante tiempo: que la transformación digital de la radio se sustenta esencialmente en un formato con tan vibrante futuro como el del podcast.


MJESPINOSADELOSAMIGOS_PODIUM_peq

María Jesús Espinosa de los Monteros

Jefa de proyecto en Podium Podcast, PRISA Radio

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
realidadvirtualCarreteraPeru_850
¡Mamá, hay un flotador gigante en la carretera!

Es posible que la carretera Panamericana Sur sea uno de los espacios publicitarios más grandes de Perú, puede que incluso...

Cerrar