El portal de Santillana Proyectos, premio Comunicaciones Hoy a la innovación

PremioSantillana_JMCerezo

La semana pasada, la empresa educativa recibió un galardón otorgado por la revista Comunicaciones Hoy  a la innovación y transformación digital, por el desarrollo de nuestro portal web Santillana Proyectos. La entrega de premios se celebró en el IFEMA, como parte de los actos relacionados con la feria DES (Digital Enterprise Show 2019).

Potal proyectos 1

Allí acudimos los responsables del departamento digital, entre sorprendidos y contentos. Sorprendidos, porque he de confesar que no esperábamos dicho premio. Fue nuestra empresa proveedora, Neoris, encargada del desarrollo del portal, quien propuso que presentáramos el proyecto a la 11ª edición de estos premios, ya que el concepto encajaba bien en la categoría de proyectos de innovación. No obstante, competíamos en dicha categoría con algunos desarrollos que sonaban muy importantes y espectaculares: por ejemplo, un sistema de información desarrollado por IECISA para la EMT de Valencia; un proyecto del departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya; la incorporación en el Banco Santander de tecnologías de última generación desarrolladas por IBM… A pesar de ello, el jurado reconoció nuestro portal como el proyecto que merecía el premio.

Sin duda, recibir un reconocimiento así, otorgado por un conjunto de profesionales ajenos a nuestra tarea diaria (la educación) es algo que no sucede todos los días. Pero, en realidad, para nosotros el mejor premio fue el que recibimos en septiembre de 2017, cuando el concepto que habíamos inventado y lanzado se convirtió en un éxito de ventas.

El portal surgió como parte de un proyecto editorial para Educación Primaria, que tenía como objetivo atender a la popularidad creciente de la metodología denominada aprendizaje basado en proyectos (ABP). La novedad, además de realizar materiales adecuados para esta metodología, era la intención de crear un producto blended, combinando cuadernos en papel y contenido digital, de forma que este último no fuera un complemento, sino una parte esencial del producto. Planteamos así una colección de cuadernos para las áreas de Naturales y Sociales, con títulos tan sugerentes como Navegando por el río, Nuestros antepasados los romanos, ¡Me siento bien!, Un viaje espacial…, cada uno de ellos con un código que permitía acceder al espacio de dicho cuaderno en el portal web. En el portal ofrecíamos cientos de vídeos, presentaciones, animaciones, audios, lecturas animadas, galerías de imágenes… Es decir, todos aquellos elementos informativos que posibilitarían que los alumnos y alumnas encontraran los datos necesarios para resolver las tareas propuestas en los cuadernos.

Potal proyectos 2

Cada contenedor se diseñó de forma que fuera atractivo para los niños y niñas de Primaria: partimos siempre de un escenario (normalmente una animación 3D de 360º) en el que se anclan diversas carpetas con contenidos.

Potal proyectos 3

Además, el espacio web se planteó como un entorno virtual de aprendizaje que tenía que posiblitar el enfoque colaborativo propio de la metodología ABP. Para ello, creamos un sistema de gestión de grupos de alumnos y alumnas y carpetas compartidas.

Por último, desarrollamos un complejo sistema de back-office que permitía no solo gestionar toda la enorme cantidad de recursos que subimos al portal, sino además, crear contenedores nuevos para otros proyectos, de una forma casi inmediata. Con la herramienta de autor que desarrollamos, podemos generar en unos minutos un proyecto y ponerlo inmediatamente a disposición de los usuarios. También podemos realizar cambios con efecto instantáneo en los contenedores ya publicados.

Cuando lanzamos el proyecto, en el curso 2017-18, teníamos solo 54 cuadernos (y sus contenedores correspondientes) para Primaria en castellano, valenciano y catalán. En el curso 2019-20 la colección alcanzará los 265 títulos, publicados en todos los idiomas del Estado más el inglés, y se extiende también a Educación Infantil.

Se trata, por tanto, de una apuesta muy importante en términos económicos y de esfuerzo editorial. En un mercado tan extraño como el de la Educación, donde parece que la última moda es abandonar los libros de texto, estamos encontrando nuevos nichos para seguir generando valor. Y eso, como dije antes, es el mejor premio que podríamos recibir.

>> Los Premios Comunicaciones Hoy, que cumplen ya 11 años, son una iniciativa de la revista española mensual del sector de las tecnologías de la información, Comunicaciones Hoy, referencia en el entorno corporativo, que buscan reconocer los proyectos tecnológicos más innovadores.


José Manuel Cerezo Gallego

Director editorial de productos digitales de Santillana.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Airbus_850
La era de la ‘polimovilidad’. Ciudades con más patinetes que palomas

Cuántas veces hemos caminado por la ciudad o nos hemos sentado a la sombra de un velador y hemos sufrido...

Cerrar