El primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa

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El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el Marketing de Contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas. Dentro de las fórmulas basadas en crear y distribuir contenido relevante, el ‘branded content’ y la publicidad nativa emergen como figuras clave.

Para hacer una distinción entre ambos conceptos, cabe señalar que el branded content se enmarca en un contexto más amplio, mientras que la publicidad nativa es uno de los medios donde se puede enmarcar la campaña de ‘branded content’.

Aunque ambos formatos son comunicación, el ‘branded content’ lo produce el anunciante y el medio tiene un rol centrado más en la distribución y la amplificación y, con respecto a la publicidad nativa, el medio se implica también en la producción y cobran una mayor importancia las respectivas audiencias.

El ‘branded content’ es un formato que permite interactuar y conectar con las audiencias, trabaja el posicionamiento y territorio de marca, ofrece valor añadido, genera experiencias y conecta con el usuario de una forma mucho más natural que otros formatos.

Por otro lado, la publicidad nativa nos permite integrar más pero contando con el medio. En este caso para la identificación de la marca, la clave está en que la marca aporte valor. En ambos casos, es necesario tener una estrategia integrada, saber lo que queremos y para qué, tener claro el rol de la marca y ofrecer un contenido adecuado a cada medio.

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Para ahondar más en todo esto, IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, que busca reconocer y resaltar los beneficios de estos formatos publicitarios.

Este informe define ambos conceptos, ‘branded content’ y publicidad nativa, separando y diferenciando sus objetivos, ventajas y formatos. Además, se ofrece una visión del mercado a nivel internacional, se establecen los agentes participantes en el ecosistema, el modelo de negocio y claves, así como aspectos legales a tener en cuenta y diversos casos de éxito para ejemplificar el éxito de estas fórmulas de comunicación.

Este libro blanco quiere ayudar a la industria y dar luz a los conceptos de publicidad nativa y ‘branded content’ y con ello proporcionar formatos menos intrusivos pero capaces de aportar valor al usuario y que a su vez los medios puedan rentabilizar. Los consumidores son conscientes de su poder y reivindican una publicidad menos intrusiva, aunque también son conscientes de que la publicidad financia los contenidos, pero no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que al final supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales.

Uno de los principales beneficios del ‘branded content’ y la publicidad nativa es que aportan un valor añadido permitiendo crear conexiones más relevantes con las audiencias. Para los profesionales del marketing y la comunicación, estos formatos de contenido mejoran los resultados de las campañas y se convierten en una alternativa más interesante. De ahí que este Libro Blanco pretenda ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto a formatos, transparencia y otros aspectos.

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