El programa Logros y el desarrollo de habilidades cognitivas

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Los sistemas educativos en general valoran a los estudiantes que consiguen buenos resultados en el desempeño académico, es decir, que obtienen buenas calificaciones. Sin embargo, con frecuencia, algunos estudiantes se sienten frustrados porque sus esfuerzos no se ven reflejados en las notas que obtienen en el informe académico escolar.

No se trata de que los alumnos no se esfuercen, es probable que sí. Al menos en los primeros años escolares, la curiosidad y el deseo por aprender mantienen bastante motivado al estudiante. Sin embargo, cuando esa motivación no va acompañada del desarrollo de habilidades cognitivas, un estudiante puede no mejorar en sus aprendizajes y obtener bajas calificaciones.

Si la percepción, la atención o la memoria de un alumno no están bien desarrolladas, es muy difícil que aprenda con el ritmo esperado. Si un estudiante no posee una habilidad de razonamiento matemático para comparar y ordenar números, su capacidad para resolver los problemas matemáticos se verá disminuida. Si tiene una baja habilidad de reconocimiento de palabras o de inferencia no podrá comprender los textos que tiene que leer en las distintas asignaturas. Si no tiene una habilidad espacial desarrollada, se le hará muy difícil trabajar con la geometría o la geografía. Y hacer más ejercicios matemáticos o leer más libros no va a resolver el problema, pues hay una falencia de base. Es decir, además de los contenidos, es necesario fundamentar las habilidades cognitivas en los estudiantes.

Es frecuente que algunos alumnos, cuando se enfrentan a un problema matemático, no entiendan lo que leen, no sepan qué operación deben utilizar para solucionarlo o no identifiquen los datos importantes de los distractores. No es que no sepan cuánto es 12 + 36 o 9 x 7, el problema es que no tiene las habilidades para utilizar ese conocimiento en la resolución de un problema matemático.

Y lo peor es que entre más avanzan en los grados, los rezagos en habilidades son más notorios y les generan mayores dificultades de aprendizaje. Y ni qué decir de lo que esto impacta en su autoestima, con lo cual el círculo vicioso se refuerza hasta el punto de que el estudiante puede cuestionar su nivel de inteligencia y sentirse incapaz.

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Debido a que sabemos que en muchos casos no se trata de un problema de inteligencia (de hecho en casi ningún caso), sino que por alguna razón tiene un rezago en una habilidad, es importante conocer cómo se encuentran los alumnos de nuestros colegios en el nivel de desarrollo de sus habilidades cognitivas e intervenir en su desarrollo.

Desafortunadamente los maestros no han sido formados para desarrollar habilidades cognitivas, sino para desarrollar aprendizajes en sus áreas de conocimiento. De hecho, el conocimiento de las habilidades está más relacionado con el trabajo del psicopedagogo o el psicólogo. Por eso debemos brindar al docente herramientas que le ayuden a realizar esta labor de manera práctica y concreta. Un poco como sucede en la etapa preescolar, en la que los docentes tienen claro que lo más importante es el desarrollo de habilidades (motricidad, lateralidad, secuencialidad, clasificación, etc.).

Adicionalmente, recordemos que muchos ministerios de educación e instituciones internacionales están evaluando los sistemas educativos y esto agrega presión a la escuela. Algunas de estas evaluaciones no tienen que ver con los aprendizajes, sino con competencias lectoras y resolución de problemas. Y algunos países generan ránkings de colegios con base en estos resultados.

Por eso, Santillana ha creado el programa Logros para enfrentar esta problemática escolar y brindar herramientas a docentes, directivos y colegios que les permitan conocer y desarrollar las habilidades cognitivas de sus estudiantes para mejorar tanto en los aprendizajes de las asignaturas como en las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas por las que son evaluados.

El programa Logros está diseñado en una secuencia de tres etapas. La primera diagnostica las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes con la plataforma Habilmind. La segunda entrena el desarrollo de habilidades en dos momentos, una mediante una plataforma interactiva llamada Aprendizaje Eficaz y la otra mediante unos cuadernos de ejercitación de habilidades. Y la tercera aplica esas habilidades en la resolución de proyectos colaborativos y evalúa los avances. Veamos con detalle cada etapa.

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1.- Para diagnosticar las habilidades de los estudiantes, utilizamos la plataforma Habilmind. Se diagnostican habilidades en razonamiento matemático, razonamiento verbal y habilidades de lectura. Con esto tenemos un punto de partida para iniciar el trabajo de desarrollo de habilidades.

Este diagnóstico genera distintos informes: estudiante, padre de familia, docente y psicopedagogo. El informe para el padre de familia tiene una gran importancia, porque arroja información cualitativa para que el padre de familia conozca más detalles sobre su hijo y, de acuerdo con el diagnóstico, le sugiere recomendaciones para ayudarle en casa. Con frecuencia, el docente no tiene mucha información que brindar a los padres de familia sobre un estudiante, más allá de las calificaciones. Con este informe, el docente puede arrojar luz sobre sus estudiantes.

Habilmind también tiene otras herramientas de diagnóstico: estilos de aprendizaje, escala emocional y tendencias emocionales de cada estudiante. Con esto se tendrá más información para que el docente pueda guiar a sus estudiantes. También el padre de familia recibe un informe con recomendaciones para desarrollar las habilidades emocionales de su hijo de acuerdo con su diagnóstico.

Por último, Habilmind ofrece al docente un mapa de integración de los estudiantes de cada aula, lo cual permite detectar liderazgos, rechazos e influencias en cada grupo. Esto permitirá al docente prever casos de bulling o victimización.

2.- Una vez obtenido un diagnóstico, el programa Logros entrena las habilidades del alumnado. La neurociencia ha demostrado que el cerebro es muy plástico y cualquier persona puede mejorar sus habilidades a cualquier edad y desarrollar habilidades que no desarrolló en etapas anteriores.

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Ya hemos superado la visión de la inteligencia del coeficiente intelectual que determinaba el nivel de inteligencia de una persona y lo fijaba de forma inamovible. Hoy sabemos que la inteligencia es dinámica y puede mejorar con una correcta estimulación.

Con la plataforma Aprendizaje Eficaz, cada estudiante obtiene una ruta única y personal para trabajar las habilidades haciéndo énfasis en las más débiles. Con una interfaz gamificada, el estudiante trabaja de forma autónoma pequeñas sesiones en la semana para asentar las habilidades en tres módulos: habilidades cognitivas, comprensión lectora y matemáticas. En todo momento, el docente recibe información de todos sus estudiantes en un panel de control.

Por otro lado, el docente en el aula utiliza el cuaderno de ejercitación para orientar a sus alumnos en el desarrollo de habilidades de razonamiento verbal y lógico-numérico.

3.- Por último, la etapa de aplicación utiliza el aprendizaje por proyectos para evaluar y evidenciar las habilidades adquiridas. Con un proyecto colaborativo por bimestre, trimestre o semestre (según decida el maestro), el docente podrá evaluar las habilidades de sus estudiantes con instrumentos como la rúbrica y el portafolio.

Al final del año, utilizaremos Habilmind para observar el nivel de avance de cada estudiante de manera que el maestro del siguiente grado tenga un panorama claro de cómo han finalizado los estudiantes durante el curso anterior.

Durante todo el proceso, Logros brinda un acompañamiento al colegio y capacitación a los docentes para que tengan las herramientas y los conocimientos relacionados con el desarrollo de las habilidades cognitivas y puedan dar seguimiento a sus alumnos.


Luis Guillermo Bernal

Director global de Santillana Compartir

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