El resurgir de la Biblioteca de Alejandría

Tit 4

Como si de una gran obra del Egipto de los Ptolomeos se tratara, una conjunción de humanistas contemporáneos formada principalmente por Alexa, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y Brewster Kahle, a quien podríamos definir como un digital apasionado por la llamada ‘Open Culture’ (bienes culturales de acceso libre), fue creado en 1996 The Internet Archive.

Concebido como un sitio web y una organización sin ánimo de lucro dedicada a conservación y difusión de la historia del Web (más de 150 mil millones de páginas web) y contenidos multimedia (audio, vídeo, texto) considerados de dominio público, con tipo Creative Commons, o cualquier otra licencia que permita su distribución total. El proyecto ha sido señalado como la Biblioteca de Alejandría del siglo XXI, ya que comparte el espíritu de universalidad del conocimiento que iniciaron los clásicos del  S.III. Universalidad que se pone de manifiesto con sus más de 2 millones de visitantes únicos diarios.

Este magnífico archivo documental acaba de dar un paso más en la preservación de la huella sociocultural del ser humano, incorporando a sus servidores las noticias producidas por 20 de las principales cadenas de la televisión estadounidense, entre las que se encuentran la  CNN, Fox News, NBC News o PBS. Estas cadenas ceden sus vídeos de noticias desde hace tres años, un total de 350.000 programas y continuarán haciéndolo, tan solo Internet Archive, se compromete a no publicar los vídeos de noticias hasta pasadas 24 horas de su emisión.

Pero la novedad tiene un porqué las elecciones presidenciales de este año. Esta nueva incorporación de contenidos la define Brewster Kahle, su principal promotor, como una manera de ayudar al votante norteamericano a tomar sus decisiones de cara a las próximas elecciones. The Internet Archive, permite al ciudadano acceder a acontecimientos muy recientes de su historia y revisar de manera crítica y comparativa las propuestas políticas actuales, algo que puede influir mucho en su intención de voto.

Quizás, como también hacían los Médicis, Brewster Kahle busque influenciar de alguna manera en el cambio político de su país. Esperemos que no y que esta iniciativa esté únicamente movida por el carácter meramente humanista que identifica también a esta gran familia italiana del Cuatrocento y Cinquecento.

El proyecto The Internet Achive pretende continuar con la inclusión en sus fondos de contenidos históricos de televisión desde sus inicios para ir construyendo esta categoría tan relevante para comprender la historia y evolución de la sociedad moderna.  Quizás a raíz de esta iniciativa las televisiones de otros países se sumen a la propuesta, al igual que instituciones culturales como la Biblioteca Nacional de España, ya colabora con fondos en el proyecto global de The Internet Archive.

Otro de los grandes apartados es la Open Library, una extensa colección de libros digitalizados y puestos a disposición de los lectores en varios formatos para poder disfrutarlos tanto en la pantalla del PC como en cualquiera de los nuevos dispositivos que nos ofrece el mercado de las nuevas tecnologías.

Internet Archive cuenta ya con una colección de fondos digitales que supera los 9.000 terabytes de datos, una verdadera Biblioteca de Alejandría digital que seguramente a la filósofa Hipatia le hubiera gustado consultar.

hipatia

Retrato imaginario de Hipatia. Detalle de “La Escuela de Atenas”, fresco de Rafael Sanzio, Vaticano, 1511.

1 Comentario

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
almaObregon_850
Alma Obregón: “Mi reino por un cupcake”

Está claro que la comida por donde mejor entra es por los ojos, Alma Obregón, desde luego se encarga de...

Cerrar