El reto de facilitar la vida de la gente

PressPeople

Hace no tanto tiempo, para encontrar un piso levantábamos la mirada en las calles en busca de carteles, rastreábamos una interminable y engorrosa lista en un periódico o acudíamos a una empresa especializada a que nos ayudase. Igual hacíamos para encontrar un trabajo (excepto por lo de mirar hacia arriba). Comunicarnos, acceder a información, escuchar música… Todos los proyectos de éxito en Internet tienen algo en común: facilitan de alguna manera la vida de la gente.

Este enfoque es particularmente importante cuando se trata de asuntos profesionales. Cualquier empresario, pequeño o grande, está dispuesto a pagar por una herramienta que facilite su trabajo o el de sus empleados y los haga más productivos. Así, aliviar ciertas tareas es el reto de miles de páginas web y aplicaciones que surgen continuamente.

Cuando lancé PressPeople junto a Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio (el primer proyecto español adquirido por Google), la idea surgió justamente así. Había ciertas tareas en el día a día de un periodista que pensaba que podían mejorar; no le veía sentido a que las notas de prensa, una herramienta que usan desde asociaciones de vecinos hasta ministerios, estuviesen dispersas por los correos electrónicos de los profesionales o colgadas en páginas web sin conexión entre ellas.

PressPeople pretendía ser el lugar donde todas las notas de prensa de España (o, por qué no, del mundo), estuvieran categorizadas a disposición de los periodistas y que estos pudiesen consultarlas ahí en función de su interés, en lugar de andar recibiendo correos que no quedan almacenados ni disponibles para la consulta. El objetivo es ambicioso y, aunque hace tres años que lo lanzamos, sigue quedando mucho trabajo por delante para conseguirlo.

En principio ya hemos logrado reunir entre 2.000 y 3.000 notas de prensa diarias, que se publican y categorizan en nuestra web de forma automática. Alrededor de 100.000 personas consultan la página mensualmente, según los resultados que nos ofrece Google Analytics, y cientos de profesionales de la comunicación y el periodismo la usan a diario.

Pero para que cuajen las innovaciones en Internet no basta con facilitar un trabajo. Hay decenas de factores que tienen que confluir: una experiencia de usuario satisfactoria, una buena difusión, el asentamiento y la universalización de ciertos productos… Porque una idea en Internet no vale mucho, surgen cientos de ellas a diario que fracasan. Google no fue el primer buscador ni Facebook la primera red social. Hay que ejecutarlas muy bien y tener algo de suerte en el camino.

Pablo Linde

Redactor de Planeta Futuro y cofundador de PressPeople

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