El teletrabajo, un avance en la sostenibilidad de las empresas

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Estamos en la Semana Europea de la Movilidad, un evento que propone reducir el tráfico de las ciudades y moverse de forma sostenible y segura. La semana culmina el próximo 22 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional Sin Coches. Pero lo lógico es que estas acciones no se cumplieran solo en estos días concretos, sino que se extendieran durante todo el año. Sobre todo teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud advierte que las consecuencias de la contaminación ambiental están ocasionando verdaderos problemas entre la población. Eso sin hablar del riesgo implícito que conlleva acudir al trabajo al volante cada día.

Por lo tanto lo más importante, además de concienciar, es poner en marcha las iniciativas y recursos necesarios para que lleguemos a tener una movilidad con un alto nivel de sostenibilidad en las ciudades. En este aspecto, además de gobiernos e instituciones, son las propias empresas y sus empleados los que deben poner de su parte y construir sistemas de trabajo que fomenten la movilidad. Uno de los más interesantes es el teletrabajo.

Según Fernando de Águeda, fundador de Gluppi, una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones para las empresas y trabajadores: “Es fácil hacer promesas ambientales, pero la aplicación de las empresas debe ser tangible. Días como el próximo 22 de septiembre – día sin coches -, son importantes, pero este ahorro y concienciación medioambiental debemos promoverlo durante todo el año. Es importante tener herramientas que unifiquen a varios proveedores y así se ahorre no sólo dinero, sino ahorro energético: aunar la telefonía IP, el software para video y audiollamadas, software de almacenamiento, software de mensajería instantánea y centralita virtual es el futuro laboral”.

¿En qué consiste?

El teletrabajo se puede entender como un método de trabajo que conecta al trabajador de forma online con la oficina y con sus compañeros, permitiéndole realizar el mismo trabajo que realiza en el lugar de trabajo desde su domicilio sin tener que desplazarse físicamente.

El teletrabajo es tan flexible que se puede desarrollar de diferentes formas: como trabajo a jornada completa, a media jornada, estacional o incluso esporádicamente, ya que, debido a las diferentes herramientas online que existen, es posible conectarse desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo: vídeo conferencia, webs corporativas, intranet, programas en la nube, audio digital, centralitas virtuales, correo electrónico, mensajería instantánea o incluso las redes sociales, nos permiten interconectar con nuestro trabajo de manera continua.

En esta infografía de Splashtop se propone comenzar poco a poco con el teletrabajo para poder ir observando los beneficios que supone, para ello busca promover el viernes como día del teletrabajo en las empresas. Como datos destacables, el 78% de los directivos creen que una jornada flexible ayuda a retener a los empleados, mientras que el 86% de las personas que trabajan desde casa afirman haber aumentado su productividad.

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¿Qué ventajas supone?

Autonomía. Los empleados pueden desempeñar su trabajo sin moverse de casa, siendo ellos mismos gestores de su tiempo y organizadores de sus tareas.

Flexibilidad. Permite conciliar con sus familias o incluso con otra serie de intereses particulares. Por otra parte, esto ayuda a la inclusión en el mercado laboral de personal cuya movilidad es reducida o con discapacidades.

Productividad. Se ha demostrado en diversas empresas donde se ha incrementado que existe un incremento de la productividad, debido a la implicación del empleado en este tipo de proyectos donde ha aprendido a gestionar mucho mejor su tiempo de trabajo.

Ahorro. La empresa gana en alquiler de espacios, calefacción, electricidad… Y tanto esta como el trabajador (desplazamiento, comida…) ganan en tiempo y dinero invertido para solventar una jornada laboral actual. También se reducen los gastos los costosos viajes de empresa.

Ecología. Pero sobre todo quien más gana es el medio ambiente al bajar el volumen de automóviles en las calles en horas punta. Por otra parte en los espacios de trabajo se reduce el uso de materiales necesarios para equiparlos y mantenerlos, lo que también supone una reducción las emisiones de gases de efecto invernadero. Una empresa responsable es una empresa enfocada a la sostenibilidad.

Salud. Se reducirían los accidentes de coche y por lo tanto las víctimas. Además, al bajar la tasa de contaminación habría menos afectados por enfermedades respiratorias y se reduciría el estrés que conlleva el atasco diario. La preocupación por el bienestar de sus empleados es crucial para mantener una excelente reputación como empresa.

Uso de comunicaciones unificadas. Las conexiones online y toda la tecnología actual permiten mejorar el trabajo a distancia con herramientas que mantienen la conexión constante y que incluso fomentan la colaboración, tanto en esfuerzo como en ideas innovadoras.

Apoya la transformación de la cultura organizativa. El teletrabajo ayuda a cambiar la cultura de las empresas adaptándolas a los tiempos actuales y conectándolas con las tendencias sociales.

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¿Hay aspectos negativos?

Quizás no como tal, ya que lo necesario para que este sistema funcione consiste en prestar atención a aspectos determinados como:

Autodisciplina. Es preciso que nosotros mismos auto controlemos nuestra productividad, aunque actualmente en las oficinas, ante ordenadores que manejamos solo nosotros mismos, ocurre prácticamente igual. Por otra parte la coordinación por parte de responsables superiores siempre estará presente aunque sea de forma remota. Es importante también mantener la concentración en casa, habilitar un espacio y mantener un mínimo horario de trabajo y no aceptar interrupciones durante el mismo.

Sensación de aislamiento. La falta de comunicación directa con otros compañeros podría producir efectos psicológicos adversos. En este sentido, las empresas pueden organizar encuentros esporádicos, ya sea de trabajo o bien solo para socializar, donde los empleados retomen el contacto entre ellos.

Motivación de personal. Las empresas deben hacer un esfuerzo por mejorar la motivación en sus trabajadores y más si es a distancia. Para ello es fundamental la utilización de técnicas de cercanas al marketing que afiance la marca y sus valores entre sus empleados para conseguir un ‘engagement’ entre ambos similar al que buscan las marcas con sus clientes.

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