El Top 25 de las profesiones digitales

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Desde hace ya bastante tiempo, si te acercas a cualquier foro o evento de carácter empresarial lo que más se escuchará es transformación digital, algo que, más que un planteamiento, es un hecho necesario, sobre todo si se quieren aprovechar las oportunidades que ofrece el entono digital y en definitiva la sociedad. Pero cuando se habla se transformación digital en las empresas hay que tener en cuenta que para que se produzcan los cambios adecuados hará falta que se implanten ciertos perfiles profesionales que van a caballo con las nuevas necesidades que surgen de este cambio. Perfiles que pueden formarse a partir de puestos ya existentes y otros que será necesario implantar desde cero.

En este sentido Inesdi Digital Business School, en colaboración con Incipy e Indigital Advantage, han realizado el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2016, elaborado a partir de 165 ofertas de empleo de más de 100 empresas registradas en la Bolsa de Empleo de Inesdi durante el año 2015 y que da una idea de las profesiones más demandadas en torno a la transformación digital.

Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi, presentó el estudio haciendo hincapié en que existe una mayor madurez en el conocimiento de los profesionales digitales por parte de las empresas. Esto quiere decir que ya no pasa desapercibido para las organizaciones que además de ser necesaria una transformación, hacen falta los perfiles profesionales adecuados que la lideren.

El estudio parte de la identificación de las competencias profesionales del futuro, ya que en 5 años y con la llegada de la inteligencia artificial, un tercio de estas competencias que ahora nos parecen relevantes, habrán cambiado.

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En el estudio se refleja que los perfiles más cercanos al Marketing Digital y Social Media son los más demandados por las compañías actuales (68%), seguidos de los expertos en Estrategia Digital, los Diseñadores y Desarrolladores Digitales. Big Data y Business Intelligence son dos de las especialidades de mayor crecimiento respecto al año anterior. Por otro lado se presentan 6 nuevas habilidades digitales: Growth Hacking Manager, Visual Data Scientific, Virtual Reality Architect, RTB Manager, E-recruitment Manager y Human Resources Analyst.

Como novedad con respecto a las ediciones de otros años, el estudio ofrece un informe con la media de los salarios para cada tipo de perfil y que va de los 25.000 euros de un perfil de Content Manager a los 150.000 euros de un Digital Manager en una multinacional.

Para la presentación del estudio, Inesdi contó con una interesante mesa de discusión en torno a la necesidad de nuevos perfiles en las empresas, para ello contó con la participación de Sara Gallego, content marketing manager en Coca Cola Company; Javier Hernández, Head of Ecommerce and Marketing en Iberia Express; y Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii, una startup de venta online de productos de moda, cuya plataforma de marketing principal son las redes sociales y la cercanía con el cliente.

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Javier Hernández destacó que en compañías que han nacido dentro de Internet, como es el caso de Iberia Express, existe la ventaja de que no hay que convencer al CEO para venderle una estrategia digital, ya que es justo lo que este espera que ocurra en su  empresa.

También destacó  la importancia del crecimiento de profesionales dedicados al Big Data y analistas de datos, ya que actualmente es una de las herramientas de marketing más fuertes con las que pueden contar las empresas de eCommerce.

Por su parte Sara Gallego apuntó que Coca Cola está integrando perfiles profesionales digitales entre los puestos tradicionales, y apuntó la importancia de esta mezcal para optimizar las campañas de marketing: “Al venir del lado digital estás más cerca de lo que piensa el consumidor y todo se ve de otra forma”.

Gallego indicó además que en los puesto digitales también deben ser especializados, pero cada uno en su área, “no se puede pensar a estas alturas que el mismo personal que hace SEO debería saber programar o controlar el imbound marketing, eso es un error”.

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De izquierda a derecha: Joana Sánchez, Sara Gallego, Javier Hernández y Jaime Garrastazu.

Jaime Garrastazu, cuya intervención fue como un soplo de aire fresco, planteó cómo funciona una empresa que no ha necesitado transformación, sino que al ser nativa digital ya forma parte del ecosistema de Internet. Esta empresa cuyos principales clientes son Millennials, realiza acciones de marketing destinadas exclusivamente a este público y directamente en los canales que manejan, las redes sociales. Como curiosidad, el co-fundador de Pompeii apuntó que entre las filas de la empresa han incorporado el perfil de artista, que se complementa con el resto de los perfiles digitales y le da un contrapunto diferenciador. Un enfoque disruptor, dentro de la disrupción que ya supone una empresa de este tipo.

Garrastazu comentó que las claves de su éxito son: la marca, como punto de conexión con sus potenciales clientes, teniendo en cuenta que el Social Media sustituye ahora a la agencia de comunicación tradicional; y la gestión de los datos que estos clientes generan al interactuar con su plataforma de ventas.

Me parece importante destacar que Garrastazu pidió a la audiencia que dejara de tratar los influencers y YouTubers como si fueran ‘frikis’ de Internet, ya que cumplen su función como un medio de economía más de este entorno, donde mueven muchos clientes.

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