El vídeo online es el formato más amado por los internautas

IAB_VideoOnline_850

El formato más amado y hacia el que más permisivos nos volvemos. Por una buena serie o por el último videoclip somos capaces de aceptar publicidad que en otros medios rechazamos de pleno. Lo que está claro es que el consumo de vídeo online es una realidad y ofrece muchas posibilidades para la comunicación de las marcas, no solo en publicidad directa, ya que es percibida como menos intrusiva, también como contenido propio para poder llegar al target joven que es el que más lo consume. IAB Spain acaba de presentar su Estudio Anual de Vídeo Online 2018, patrocinado por la agencia asociada PHD y realizado en colaboración con Elogia, un documento que nos permite conocer el estado del mercado de vídeo online en España y qué posibilidades ofrece a la industria digital.

IAB_VideoOnline_01

YouTube sigue en cabeza

Como datos destacados del informe vemos que YouTube sigue reinando en este ecosistema, aunque las plataformas de vídeo en streaming como Netflix están cogiendo carrerilla hacia lo que se prevé un gran impulso. Por otro lado, cada uno de los usuarios de vídeo online, más de 24 millones de personas, dedicamos casi 20 horas semanales a ver nuestro contenido audiovisual digital favorito. Este contenido preferido son las series, en primer lugar, la música (videoclips y conciertos) y los videojuegos.

Monetización del contenido

En cuanto a la monetización del vídeo online se aprecia que el 69% de los usuarios recuerda haber visto publicidad y la percibe como menos intrusiva que en otros formatos como por ejemplo la TV tradicional. También se indica que los usuarios aceptan ver publicidad, preferiblemente pre-roll, a cambio de ver contenido online gratuito.

Por otra parte, un 16% confiesa haber pagado para ver vídeo online, sobre todo series, cine o deportes. Además, casi 1 de cada 2 encuestados indicaron que están dispuestos a pagar un precio razonable por visionar buenos contenidos Aunque la principal barrera para no pagar por ver vídeo online es la existencia de otros medios gratuitos y la falta de interés o necesidad.

En cuanto al interés por la publicidad, 3 de cada 4 entrevistados declara que saltan el anuncio tan rápido como les es posible, y 6 de cada 10 está de acuerdo en que se almacenen sus datos vía cookies si ello permite que los anuncios que tenga que visualizar sean acordes a sus intereses.

IAB_VideoOnline_02

Así consumimos vídeo online 

Como conclusiones destacadas del ecosistema de vídeo online ofrecidas por el estudio del IAB Spain podemos decir que:

• Actualmente más de 24 millones de internautas de 16 a 65 años son consumidores de vídeo online. Se trata de una tendencia al alza desde 2014, cuando un 83% de los internautas veían este tipo de contenidos.

• En cuanto al tipo de contenido, los vídeos musicales, las series, el cine y animación, y el contenido de humor son las temáticas que más se visualizan. En promedio se ven 6 tipos de contenido, aunque hay diferencias por target, ya que los más jóvenes consumen más música, series, cine y videojuegos, y los más adultos ven más documentales y noticias. Por sexo los hombres destacan en los deportes, ciencia y contenido adulto, y las mujeres en vídeos sobre cocina y belleza.

• Aunque el smartphone, la smartTV y la tablet han experimentado un crecimiento significativo respecto 2015, el ordenador es el dispositivo más usado para ver vídeo online. A lo que dedicamos un promedio semanal de 19,2 horas por individuo. Además el contenido se consume principalmente en diferido, viéndose en directo sobre todo los vídeos de deportes.

• En cuanto al comportamiento durante el visionado, un 25% de la muestra declara hacer comentarios, especialmente para compartir opiniones o interactuar con otras personas. Estos comentarios se realizan principalmente a través del móvil y del ordenador portátil y los medios utilizados para ello son mayoritariamente las redes sociales y la misma página donde se ven los vídeos.

• Tanto a nivel espontáneo como sugerido, las plataformas más conocidas son YouTube y Netflix. Aunque de forma espontánea se conocen un promedio de 2 plataformas, y en sugerido se conocen 7,3 plataformas. Aún así, YouTube sigue siendo la más usada con 8 de cada 10 encuestados que la mencionan, seguido de Facebook e Instagram, Netflix y Atresmedia. Cabe destacar que Netflix es la plataforma cuyo catálogo está mejor valorado (8,3), seguida de HBO (8,2), YouTube (8,1) y Movistarplus (8,0). Además se valora en mayor medida el catálogo de las plataformas de pago (7,7) que el de las plataformas gratuitas (7,4) o incluso que el de las cadenas de TV tradicionales (7,0).

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
PRISAenMundialRusia_850
La mejores propuestas para acercarse al Mundial de Rusia

Un evento como el Mundial de Fútbol de Rusia merece una cobertura informativa de alto alcance y en diferentes medios,...

Cerrar