Emprendedores made in Spain

punkte
Visto 2.970 veces

Cuesta saber su origen por sus nombres en inglés, pero son españolas. Un nutrido grupo de emprendedores patrios está destacando en el mundo digital, tanto por la frescura de sus ideas como por el reconocido triunfo económico y de prestigio que están cosechando internacionalmente.

A pesar de que la crisis haya afectado también a la inversión en innovación en nuevas tecnologías (ha caído a niveles de 2006), estos casos de éxito marcan la diferencia, algo que se hace patente sobre todo en las startups de desarrollo de aplicaciones para móviles, donde el 84% de estas empresas ha generado empleo en España en 2012. Lo que se traduce en que ocho de cada diez de ellas está obteniendo beneficios e incluso prevén aumento para el 2013, según The App Date. España está entrando en la llamada ‘app economy’, que en EE.UU. ya ha generado más de medio millón de empleos.

Startups llenas de grandes ideas que triunfan

Cuando hablamos de proyectos innovadores, quizás el caso más conocido es la startup creada hace ya tiempo por el jovencísimo y mediático Pau García-Milà, EyeOS, un escritorio ‘en la nube’ que cuenta con un millón de descargas en todo el mundo y presencia en 70 países. Pau sigue produciendo proyectos interesantes como la red social Bananity, pensada para compartir emociones y preferencias personales acerca de cualquier cosa y que crea diferencia con Facebook porque incorpora el concepto ‘no me gusta’. La idea es acercar personas que tengan los mismos gustos e intereses.

Aunque lo más popular estos días es Amazing Alex, la nueva apuesta de Rovio, los creadores de Angry Birds. El juego es idea de dos españoles, Noel Llopis y Miguel Ángel Friginal, que viven en Estados Unidos y a los que Rovio ha comprado la idea original (Casey´s Contraptions) para adaptarla y lanzarla como propia. Llopis ya es un joven veterano en eso de der emprendedor. En 2009 lanzó con su empresa afincada en EE.UU. Snappy Touch, la aplicación Flower Garden, una especie de ‘tamagochi’ de las plantas.

Otra gran triunfadora del desarrollo de apps de España es Ideateca, una empresa del País Vasco que con la aplicación iBasket ha conseguido sobrepasar los 15 millones de descargas en todo el mundo y ha llegado a estar en el Top3 de descargas en EE.UU. y en el Top 10 en más de 90 países. Está disponible en Apple Store, en Google Play y en Facebook Connect.

Los chicos madrileños de Spartanbits son otro ejemplo de trabajo bien hecho con sus más de 10 millones de descargas en todo el mundo de la Go!Chat for Facebook. Su éxito radica en ofrecer mayor calidad en el servicio que el propio chat oficial de Facebook.

Validación

Siguiendo el camino del triunfo nos encontramos a Ticketea, empresa dedicada a la venta virtual de entradas para cualquier evento que podamos imaginar y crear. Desde el típico concierto hasta un balcón para ver los encierros de Pamplona. En dos años ha superado los 10 millones de euros de facturación y ha pasado de 2 empleados a 22. Por supuesto cuenta con su propia aplicación para móvil, CheckPoint, que usa la cámara del dispositivo para escanear los códigos QR de los tickets y así el organizador del evento puede controlar totalmente el acceso al mismo.

Entre otras buenas ideas tecnológicas nacidas en España podemos encontrar Ulabox, el primer supermercado totalmente online de nuestro país y que nos propone no ir nunca físicamente a la compra. Su aplicación nos permite ir haciendo la compra cuando tenemos un hueco e incluso escanear los códigos de barras de los productos que se van terminando para añadirlos a la próxima lista de la compra.

Escaneado de productos con Ulabox

En la misma línea de comercio de productos de consumo está Supertruper, una aplicación para dispositivos Apple y Android que nos permite comparar precios de un mismo producto en diferentes supermercados. Sus creadores nos hablan de hasta un 40% de ahorro si usamos este sistema de compra inteligente.

En el tema culinario, la web SinDelantal nos reúne y recomienda ofertas de comida a domicilio, saliéndose de la típica comida de este tipo y acercando a nuestras casas las cartas de numerosos restaurantes que no disponen de este servicio. Está establecido en numerosas localidades españolas y gestiona una media de 10.000 pedidos mensuales. Para su expansión en Latinoamérica ha adquirido la mexicana Miorden.com.

De nuevo en el terreno del e-commerce, aparece Tueddy, un armario virtual en forma de aplicación móvil creado por el experto analista en nueva economía Marc Vidal, fundador de varias empresas en el entorno digital. En este armario, que algunos definen como el ‘Spotify de la moda’, podemos encontrar prendas que se asocian a nuestro estilo personal y que vienen tanto de la alta costura como de tiendas de calle. Tueddy aún no está abierta al público, pero se perfila como uno de los proyectos más interesantes de la reciente horneada.

Otro que ha merecido el comparativo con Spotify, pero esta vez de los libros, es 24Symbols, creado hace más de un año por Aitor Grandes y que nos propone acceder a una extensa biblioteca ‘en la nube’ a cambio de una cuota mensual. Un modelo de negocio similar al de la empresa musical sueca. Fue una de las 4 ganadoras de la aceleradora de proyectos londinense Seedcamp y cuenta también con su propia app.

Incubadoras de semillas de ideas

Por detrás de toda esta innovación está el apoyo a los emprendedores de las ‘incubadoras’ o aceleradoras de proyectos que contribuyen con asesoría, ayuda financiera y soporte de infraestructuras a cambio de un porcentaje del negocio desarrollado. Entre las mecenas destacan las de grupos de inversores públicos y privados como Bussiness Booster y Digital Assets Deployment, y corporativas como Wayra del grupo Telefónica y Caixa Capital Risc de Bank Caixa. De estas incubadoras de ideas han surgido infinidad de proyectos como Hoop Tap, un programa de fidelización y promoción para marcas y comercios a través del móvil; CharHadas, una red social vertical para madres con recomendaciones de todo tipo; o Sezion, una plataforma online que permite a varias personas unirse y crear temas musicales.

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Timpik_850
¡Qué fácil es ser deportista!

Si te gusta el deporte seguro que Timpik se va a convertir en tu red social favorita. Se trata de...

Cerrar