‘En abril, libros mil’: ¿Quiénes hacen los libros?

LoqueleoMesLibro_850

Abril es un mes muy especial para toda la gente que aprecia la cultura y los libros, ya que en este mes de celebran el Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor o Día del Idioma Español, según donde lo celebremos y, por supuesto, Sant Jordi.

Como los motivos son varios, este mes Loqueleo nos invita a celebrar los libros y a cumplir un pequeño reto: enseñar, compartir, difundir y regalar cultura. Esto es lo que nos proponen desde www.diadellibro.eu, proyecto con el que Loqueleo colabora ayudando a difundir y alcanzar este reto.

Reto Mes del libro

¿Quiénes hacen los libros?

Cumpliendo con el primer reto del Mes del libro, en Loqueleo nos muestran cómo se hace un libro, sobre todo a los más pequeños, ya que es posible que muchos de ellos se lo pregunten.

Desde que un autor o autora escribe un texto hasta que se publica pasa por muchas personas y muchos procesos:

El manuscrito (que así es como se llama el texto que envía el escritor o escritora) llega al editor o editora, que tiene criterio para saber cuándo una historia puede enganchar al lector o lectora. Si la obra está en otro idioma diferente al que se va a publicar entra en escena el traductor o traductora. También los correctores o correctoras: el de estilo, que interviene lingüísticamente para conseguir que el lector o lectora lo entienda y el ortotipográfico, que limpia de erratas.

El diseñador o diseñadora refleja la esencia de la historia en la cubierta. El maquetista, introduce las correcciones y cambios que proponen el autor o autora, editor o editora y corrector o correctora y además se encarga de organizar en el espacio contenidos (letra e ilustración).

El equipo de producción atiende las cuestiones más técnicas y cuida que todos los archivos generados se manden a la imprenta. Ya impreso el libro, el distribuidor o distribuidora trata de llevarlo a los máximos puntos de venta. Si es un buen librero o librera sabrá aconsejar al lector o lectora ávido y ávida de libros.

La llegada de los libros electrónicos supone solo cambios en las últimas partes del proceso, en donde el libro ha de convertirse a lenguaje html y en donde, de momento, Internet es la gran distribuidora.

infografia-como-se-hacen-los-libros

Y ahora solo tienes que leer, disfrutar y ayudarnos, tú también, a difundir la lectura y amor por los libros.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
CoquetoMejorVer_Verne_850
‘Coqueto, mejor ver’, una historia gráfica de ‘Verne’ sobre la odisea de alquilar piso

Hoy los compañeros de Verne pueden decir aquello de que “han venido a hablar de su libro”. Acaba de salir, ‘Coqueto,...

Cerrar