En busca del modelo de negocio para los medios

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El impacto en la transformación digital de los medios ha sido rápido e intenso en comparación con otros sectores. La digitalización ha cambiado la cadena de valor en los medios, que tras décadas de pruebas y errores para encontrar el modelo de negocio ideal y universal, tan solo ha sabido crear una combinación de varios modelos que proporcionan diferentes fuentes de ingresos.

Dosier-Evoca-Modelos-de-NegocioPepe Cerezo expone todas estas tentativas de negocio de los medios en un nuevo Dossier Evoca: En busca del modelo de negocio, donde se analiza cómo los medios han avanzado en la creación y desarrollo de nuevos productos de información y entretenimiento, en contraposición con la pérdida de la distribución de los mismos que cada vez está más controlada por terceros.

Desde el comercio electrónico, la venta de contenido, los eventos, la formación o las newsletters, cualquier nueva práctica es buena teniendo en cuenta que la monetización es uno de sus mayores desafíos de cara a la supervivencia del sector. Según Pepe Cerezo: “los medios sobrevivirán en la medida que sean capaces de mirar más allá de los modelos de negocio tradicionales. Hasta ahora, la falta de innovación y la aversión al riesgo en la búsqueda de éstos ha lastrado la transformación del negocio en su conjunto”.

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En este dosier se identifican alrededor de un centenar  de buenas prácticas que permiten tener una visión del estado del arte actual del sector. Si bien es verdad que en España existen ejemplos de éxito en los modelos identificados, sus autores han preferido centrar el análisis en el mercado internacional.

A raíz de los casos estudiados el informe establece las siguientes conclusiones:

1.- Diversificación

La publicidad y el pago de contenidos son insuficientes para sostener la mayoría de los medios online, por lo que interesa diversificar las fuentes de ingresos. Raju Narisetti, CEO de Gizmodo Media Group, asegura que los medios “necesitan entre tres y seis fuentes de ingresos diferentes”, aunque cada medio debe encontrar las más adecuadas.

2.- Innovación en modelos

Es preciso encontrar los modelos que mejor se adapten a cada organización y apostar por la innovación tecnológica y por el cambio cultural, como se ha visto en las redacciones, áreas de negocio y management.

3.- El Negocio es parte del mensaje

La estructura organizativa de la compañía afecta al producto y también a los modelos de negocio. No todas las organizaciones sirven para todos productos, ni viceversa. Cada una de ellas conlleva aproximaciones y estrategias distintas que demandan diferentes recursos y estructuras.

4.- El valor de la marca

En pleno cambio en el paradigma de la distribución, en el que las plataformas tecnologías han adquirido un papel protagonista, la construcción de marcas reconocibles y creíbles se convierte en uno de los activos más importantes. Por ello, todo el trabajo que se realice en los atributos de la marca para mejorar su posicionamiento es poco.

5.- Economía de la escasez: verticales y nichos

En un mundo digital donde los mercados no tienen límites y resultan inabarcables, la búsqueda de nichos y targets poco explotados es una necesidad para el desarrollo de los nuevos modelos de negocio. La clave de estos modelos pasa por encontrar esos nichos o ‘targets’ que no estén excesivamente explotados pero, que presenten el tamaño suficiente para que sean económicamente viables.

6.- Coo-petición

En un mundo en el que todas las compañías luchan por la atención de los usuarios, y en el que las barreras competitivas se desdibujan, cada vez resulta más necesario la búsqueda de alianzas, incluso con las empresas potencialmente competidoras. En este contexto se explica el nacimiento de un nuevo concepto, la ‘coo-petición’ (o ‘coopetencia’), definida como la colaboración entre competidores.

7.- Orientación al dato

Si los datos son la materia prima del negocio digital, toda organización tiene que estar orientada a la toma de decisiones basadas en estos. Uno de los pilares de la cultura digital es integrar en todas las áreas y departamentos el dato como fundamento del negocio.

8.- Nuevas métricas

La transformación de los modelos de negocio requiere introducir nuevas métricas e indicadores que permitan su seguimiento y evaluación. Por cada nueva apuesta hay que añadir la medición de su eficiencia posterior.

9.- ‘Entrerprise As A Services’

Una de las características de la economía digital ha sido orientar el concepto de producto a un modelo de servicios, por lo que la clave sería que los medios encontraran la manera de convertirse en una empresa de servicios. No solo a través de la materia prima que ofrece la información, sino también a través de otras propuestas de valor añadido, como el suministro de datos, la asesoría y consultoría, la formación, o el marketing.

10.- El Usuario es el rey

Nada de lo anterior es relevante si no se tiene en cuenta al usuario, el verdadero protagonista de los negocios, y como tal hay que considerarle. Los modelos de negocio ‘abrasivos’ en búsqueda de audiencias indiscriminadas, con estrategias como el ‘clickbait’, o los formatos publicitarios más intrusivos han sido una de las causas del deterioro de la confianza hacia los medios. Es preciso no perder esa confianza y credibilidad que fundamenta la información.

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