“En el entorno digital, los derechos del individuo prevalecen sobre cualquier negocio”

Natalia_Martos_entrevista_850

Natalia Martos es licenciada en derecho y directora de la asesoría jurídica de PRISA Noticias. De enorme personalidad y carácter extrovertido, acumula más de 15 años de experiencia en el mundo de la legalidad centrada en el entorno TalentoInterno_08pequedigital. Su empeño y profesionalidad le ha valido diversos reconocimientos. El último ha sido que su nombre forme parte de la lista GC Powerlist Iberia editada por The Legal 500 y que incluye a los principales representantes legales de empresas del mundo.

Esta nueva entrevista incluida en la serie dedicada al “Talento interno” que conforman los profesionales de PRISA, hemos querido dedicarla a conversar con Natalia Martos, tanto sobre cuestiones que afectan al derecho digital y la transformación de las organizaciones, como sobre la posición de la mujer directiva en el entorno empresarial actual.

P.- The Legal 500, que lleva 29 años elaborando listas de los representantes legales de las empresas más importantes del mundo, acaba de incluirte en  su lista española el GC Powerlist Iberia. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando conoces la noticia? ¿Qué significa para ti este premio?

Fue una auténtica sorpresa. Esta publicación es un referente internacional de gran prestigio que ayuda a los abogados a localizar los mejores bufetes de cada país en cada una de las disciplinas jurídicas. Para mí, The Legal500 es la publicación y ranking más importante del mundo, por lo que me siento verdaderamente honrada de ser incluida entre los mejores directores jurídicos de empresa en su listado para Iberia.

P.- Más de la mitad de ese listado con los 70 mejores directivos jurídicos de Iberia sois mujeres, un dato que contrasta con las estadísticas  a las que estamos acostumbrados y que recalcan una minoría femenina en puestos de mando. ¿A qué puede deberse esta excepción del GC Powerlist Iberia? ¿O, afortunadamente, ya no es una excepción? 

Afortunadamente, ya no es una excepción. La incursión de la mujer en la profesión jurídica en los últimos años está en auge y supera a los hombres en número. Lo que sí es sorprendente es que se trate de puestos directivos. Tener a mujeres en la alta dirección o en el seno de los consejos de administración sigue siendo una asignatura pendiente en las empresas españolas, donde la mujer no alcanza estas posiciones, a pesar de que se ha demostrado el alto grado de eficiencia de las empresas gestionadas por un número importante de mujeres.

NataliaMartos_02

P.- Según un estudio del Instituto Peterson con Ernst & Young, de febrero de 2016, el margen neto de una compañía con 30% de personal femenino en cargos directivos es hasta 6 puntos superior que el de una firma sin mujeres en puestos de liderazgo. Sin embargo, 3 de cada 10 empresas siguen sin situar a ninguna mujer en un puesto directivo. ¿Qué más es necesario demostrar para que cambien las tornas?

Efectivamente, las empresas que tienen una ratio alta de mujeres ejerciendo la dirección tienen mejores tasas de eficiencia e ingresos. Sí, hay seguir demostrando que somos excelentes profesionales y que tenemos cualidades que aportan diferentes beneficios a las empresas, es fundamental que más mujeres tomen el mando de la gestión en las sociedades. Mientras las mujeres sigamos siendo una minoría en los puestos directivos y en los consejos de administración, no tendremos fuerza suficiente como para cambiar las inercias heredadas del pasado ni podremos ofrecer nuevos criterios de dirección y liderazgo.

P.- Imagino que tu paso por la red social Tuenti, como Directora Legal y de Privacidad (2009-2010), te habrá dado la experiencia necesaria para enfrentarte a las cuestiones legales que supone tratar con usuarios tan sensibles como son los adolescentes que chatean, envían fotos a diestro y siniestro y controlan poco quién entra o sale de sus perfiles. De hecho fuiste galardonada con la Cruz del Mérito Civil de Ministerio del Interior en 2011 por la colaboración en la protección de los ciudadanos y la privacidad de menores en la Internet. ¿Ha cambiado algo la actitud de los usuarios ante el control de su propia privacidad en Internet? ¿Tuviste por entonces alguna experiencia legal complicada, en este sentido, que quisieras comentarnos?

Trabajar en Tuenti, en aquella época concreta, fue una fantástica experiencia laboral y personal que me permitió enfrentarme a situaciones que no había vivido anteriormente y que me acercó mucho a los usuarios. En el año 2009, antes de la entrada de Facebook en España, Tuenti era la red social más grande del país y mi misión era, no sólo dirigir la asesoría jurídica de la empresa, sino también hacerme cargo de la seguridad de 8 millones de usuarios que, en su mayoría, exponían su vida privada sin darle demasiada importancia a la privacidad porque las consecuencias de su mal uso se desconocían en aquel momento. El trabajo que desarrollamos fue titánico, ya que tuvimos que elaborar todo tipo de protocolos de control, seguridad y eliminación de contenidos ofensivos o delictivos para que el equipo de atención al usuario pudiera dar el mejor soporte posible a la comunidad, preservando siempre su seguridad en estrecha relación con la Policía y la Guardia Civil. Durante meses, recorrí universidades, colegios, instituciones e incluso impartí cursos a la Policía y a la Guardia Civil, y todo ello para explicar cómo mantener la red social como un entorno seguro. Asimismo, trabajé con la Comisión Europea para establecer unos principios que garantizaran la seguridad en todas las redes sociales de la Unión Europea en 2010. Esto fue especialmente importante porque, en estas redes, había menores que se registraban con diferentes edades para no ser reconocidos. Proteger la indemnidad de estos menores se convirtió en un principio básico de nuestro trabajo. Las conductas de bullying eran las más habituales, pero bien es cierto que vivimos todo tipo de situaciones inapropiadas y delictivas.

P.- En este mismo contexto, entre los adolescentes se han popularizado apps para el intercambio de fotos y vídeos que se autodestruyen al momento, como Snapchat o Telegram. Muchos creen que este tipo de contenido efímero que además puede estar apoyado en el anonimato, impulsa actividades que pueden derivar en algún delito como el acoso o el bullying.  ¿Qué hay de cierto en esto y qué se puede hacer para evitar estas situaciones?

La identidad real no se puede garantizar en ningún site y en ninguna App, desde que no existen métodos para verificarla (a excepción del e-DNI con lector, que ha tenido una bajísima cuota de implantación en España) por lo que este tipo de aplicaciones deben ser usadas con precaución por los menores. En Snapchat la foto no es efímera porque siempre se puede capturar por pantallazo que puede propiciar el bullying o en chantaje. En cuanto a Telegram, posee un grado extra de seguridad y cifrado en las comunicaciones por lo que es usada frecuentemente para mantener conversaciones delicadas. La conclusión siempre es la misma, hay que educar a la sociedad para que use las redes sociales de una forma segura y precavida, tal y como lo haría en la vida real.

P.- Llevas más de 15 años asesorando sobre temas legales en el negocio digital, desde PRISA Digital, Tuenti y ahora PRISA Noticias ¿Cuáles crees que serán las próximas tendencias del entorno digital en cuestiones de legalidad y privacidad? ¿Habrá nuevas amenazas? ¿Se crearán nuevas leyes reguladoras? ¿O quizás serán más restrictivas y controladoras?

Las próximas tendencias del entorno digital son claramente la venta programática de publicidad, que está aumentando de forma exponencial, el branded content, el vídeo en móvil, las nuevas vías de distribución de contenidos en colaboración con los grandes gigantes tecnológicos (no sólo a través de redes sociales sino a través de herramientas de noticias creadas por Google, Facebook o Apple), la educación o el e-gaming. A nivel de privacidad, en 2018 entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos que regulará con mucha más rigidez los negocios online a favor de una mayor protección de los ciudadanos.  En mi opinión, debe existir un balance correcto entre la protección del derecho fundamental a la privacidad del individuo y el crecimiento del negocio digital. La protección de los derechos del individuo es una premisa fundamental que prevalece sobre el negocio, pero existen medidas de contrapeso que permiten la coexistencia de ambos (por ejemplo, la autorregulación, una mayor claridad en los avisos a usuarios, la educación, etc.). Si no introducimos elementos racionales de compensación a favor del negocio, nunca seremos capaces de reducir la brecha que existe con la industria digital norteamericana. En definitiva, la privacidad no depende de una sobre regulación sino de una educación suficiente que otorgue elementos de juicio a los usuarios para que puedan hacer uso de sus libertades sin dañarse.

NataliaMartos_01

P.- La mayoría de tu carrera se ha desarrollado en diferentes unidades de negocio de PRISA, ¿qué te ha aportado el grupo a tu carrera profesional y qué crees que le ha podido aportar un perfil jurídico como el tuyo a PRISA?

Comencé mi carrera en PRISA trabajando 4 años en Prisacom, la filial de PRISA que, en aquel entonces explotaba y comercializaba los sites de todas las cabeceras del Grupo, tanto de radio como de prensa. En esta etapa me especialicé en el régimen jurídico de los contenidos online, profundizando en la propiedad intelectual en el entorno digital. Asimismo,  conocí las nuevas tendencias en materias de derechos como el “Creative Commons”, me metí de lleno en el mundo de la privacidad así como en el contenido generado por usuario, la responsabilidad editorial de los sites y en la vorágine contractual del día a día, asistiendo a todos los departamentos de la empresa. Tras esta etapa, en 2007, trabajé unos años en la Secretaría General de PRISA, donde realicé mis primeras operaciones mercantiles, aprendí todo lo que pude sobre la junta de accionistas y el gobierno corporativo. Desde allí, realizábamos las operaciones societarias de la mayoría las empresas del Grupo y prestábamos los servicios de asesoría jurídica para todas aquellas empresas de PRISA que no disponían de una asesoría propia. Esta experiencia me permitió conocer todas las empresas del Grupo, sus negocios y a las personas. Tras volver de Tuenti, me integré en el equipo que inició la transformación digital de PRISA. Fueron tres años intensos donde desarrollé habilidades de negociación, conocí nuevos modelos de negocio digital y diversas tecnologías. Mi actual etapa como Directora Jurídica de Prisa Noticias y asesora de PBS está resultando muy satisfactoria porque afrontamos un reto descomunal donde estamos construyendo nuevos modelos negocio y de publicidad digital, trabajando en aumentar exponencialmente nuestras audiencias online y continuando con el desarrollo de la expansión de nuestro negocio a América.

Considero que aporto a PRISA un perfil de abogado de negocio, internacional, versátil que conoce muy bien la compañía y a las personas que la integran, lo cual es un punto clave para todo profesional que inicia su carrera en el Grupo. Mi objetivo es ayudar a todas las áreas de la empresa con un trato cercano y profesional, procurándoles el asesoramiento legal más adecuado para cada una de ellas en total alineación con la estrategia de la empresa y cumpliendo siempre con la legislación vigente.

P.- Las leyes que controlan los derechos de autor a veces abogan por las empresas creadoras y otras por los grandes de Internet. El caso de los agregadores de contenido de Google News ha sido uno de los más polémicos de los últimos años. ¿Quién gana y quién pierde en esta pugna entre el control del contenido y la libre distribución del mismo? ¿Podría haber alguna vía que garantizara los intereses de ambas partes?

Alemania y España han regulado derechos de autor específicos para los editores de prensa con el objetivo de obtener un reconocimiento de esta autoría y exigir a los agregadores una compensación por el uso de sus contenidos. Más concretamente, en España, se ha establecido que esa compensación a favor de los editores sea irrenunciable. Lo que se ha conseguido con esta normativa es que Google News cierre en España y que, por tanto, haya habido una disminución de las audiencias provenientes de este servicio. A los efectos de establecer un ecosistema donde tanto los agregadores como los editores ganen en la transformación digital que estamos viviendo, hay que establecer un régimen de alianzas entre ambos, de forma que los editores puedan usar a los agregadores como nuevos canales de distribución de contenido y los agregadores también se beneficien del uso de esos contenidos en un régimen de igualdad. Es fundamental reconocer el derecho de autor de los editores pero la exigencia de una compensación no es la mejor manera de articularlo.

P.- Analista de big data, community manager y otras nuevas profesiones que han venido a quedarse conformarán el nuevo panorama de la empresa digital. ¿Cuál podría ser su equivalente en el entorno del derecho? ¿Ha habido también una fuerte transformación en este sector?

La ramas del Derecho que aplican al nuevo ecosistema digital son las mismas que las que usamos en cualquier otra disciplina: derecho mercantil, derecho civil, de propiedad intelectual, de protección de datos, etc. Lo que cambia es la formación específica del abogado, que está mucho más focalizado en el conocimiento de la tecnología o de los nuevos medios de comunicación y redes sociales. Por este motivo, desde el año 2000, se han popularizado los “abogados tecnológicos” o “abogados TIC”, que han completado sus estudios de Derecho con posgrados enfocados en estas materias. Y, por supuesto, ha surgido nuevas figuras que no existían hace unos años como la del Chief Privacy Officer o Director de Privacidad, que fue importada de Estados Unidos, donde fueron los pioneros en conocer y analizar los datos personales de los usuarios de los sites para poder ofrecerles publicidad personalizada y contenido que les resultara relevante. A día de hoy, es una posición frecuente en grandes empresas con acceso a grandes masas de datos.


Miguel Ángel Corcobado
Comunicación y Marketing de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
B
Hacia la transformación digital sostenible

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, PRISA ha celebrado recientemente las jornadas “La re-evolución en...

Cerrar