En Santillana jugamos al ajedrez, pero de forma algo diferente

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Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. Imaginemos por ejemplo un tablero de ajedrez donde todas las piezas de ambos contrincantes son blancas, automáticamente surgen varias cuestiones: ¿Quién empieza? ¿Cómo sabes cuáles son tus piezas? Sin embargo, una vez acordado quién comienza la partida, se observa que el juego fluye naturalmente hasta el medio juego, cuando empieza a ser difícil recordar a quién pertenece cada pieza. Esta actividad se basa en la obra White chess set”, de Yoko Ono. La artista presentó su creación en una galería de Londres en 1966. Todos los elementos del conjunto (tablero, piezas, las 64 casillas e incluso las sillas) eran blancos. Yoko Ono quería lanzar al mundo un mensaje de paz. Pensaba que, a mitad de la partida, los rivales se confundirían y tendrían que llegar a un acuerdo pacífico. Esta es una de las formas de utilizar el ajedrez para darle un sentido educativo.

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Hace unos días presentamos el nuevo programa de SET VEINTIUNOAprender con Ajedrez, que utiliza este juego como herramienta educativa. Fue el punto culminante de un programa desarrollado por Santillana I+D+i y un equipo de especialistas en la didáctica del ajedrez. Comenzando por el director de la obra, Leontxo García, conocido conferenciante, presentador comentarista y periodista especializado en ajedrez en EL PAÍS. Leontxo embarcó en esta aventura a lo que llama sus primeros espadas: Esteban Jaureguiar, coordinador de la obra, que dirige desde el ministerio de educación de Uruguay el programa “Ajedrez para la convivencia”; Alejandro Oliva, experto en la materia en Argentina; Marta Amigó, española y coordinadora del proyecto que ha introducido el ajedrez en horario lectivo en más de 300 colegios catalanes; Carlos Martínez, psicólogo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), imparte el ajedrez en clase de Lengua; Manuel Azuaga, fundador de la asociación Ajedrez Social de Andalucía y Lorena García, coordinadora del programa “Educando personitas, no campeones” del Gobierno de Canarias.

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De ese trabajo compartido surgió una obra muy diferente a todo lo que podemos conocer de ajedrez educativo. Como dice el coordinador “hay cinco dimensiones del sujeto contemplados en la obra: Homo Narrans, Homo Ludens, Homo Faber, Homo Sapiens y Homo Sentiens que se materializan en cinco componentes diferenciales del resto de los productos del mercado”.

Homo Narrans: cada uno de los 22 proyectos están sostenidos por una narración, un relato que le sucede a un personaje histórico relevante, que nos invita a una aventura donde aparece lo ajedrecístico y cuestiones transversales de distintas disciplinas escolares, que son las que sostienen el interés y nos invitan al juego. Y aquí aparece esta segunda dimensión de Homo Ludens, un jugador que va produciendo sus conocimientos a partir de los acontecimientos lúdicos. En la obra se estimula la creatividad a partir de la pregunta, que es la que sostiene todo el proceso constructivo del Homo Sapiens. El Homo Faber aparece en las cuestiones transversales como las matemáticas, las ciencias y las artes en una forma integrada al relato.

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Finalmente nos quedaríamos incompletos si no apostásemos por lo que tiene que ver con las relaciones y los sentimientos. La sección reflexionamos trabaja como nos sentimos, como se siente el personaje y aparecen otras cuestiones como ética ciudadana y la cultura universal, el Homo Sentiens.

En cuanto a los valores que el ajedrez puede aportar a los niños del siglo XXI están:

  • Inculcar en ellos la cultura del esfuerzo.
  • Saber prever las consecuencias de sus actos.
  • Abrirse a la autocrítica.
  • Mayor resistencia a la frustración.
  • Caminar hacia un pensamiento más flexible.

Todo este trabajo, Aprender con ajedrez, se ha consolidado en una obra escolar para niños mayores de ocho años, compuesta por tres volúmenes para el alumno, fichas para el profesor y una web con materiales extras y de ayuda.

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Por otra parte, queremos agradecer el trabajo de edición de Isabel Molina que con tan amplia cantera de autores ha sabido integrar todos sus saberes y construir una obra lineal y enriquecedora.


Cristina de la Haza Gan

Santillana Innovación

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