Encontrar una aguja en un pajar digital

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Si existe un dios audiovisual hoy en día se llama YouTube, pero si hay un gurú que sepa filtrar las más de 300 horas de vídeo que se suben por minuto a esta plataforma es Storyful.

Esta compañía fundada por Mark Little en 2010 se ha establecido como la agencia de noticias imprescindible en el mundo digital, siendo capaz de silenciar el ruido social que provocan, entre otros, los más de 500 millones de tweets que se envían al día en todo el mundo.

Suena un tanto salvaje ser capaz de caminar por esta selva social, pero para Storyful, adquirida por News Corporation en 2013, todo es posible gracias al fact check: una forma de encajar el Big Data sin desmarcarse de las tablas de la ley que dictó Kapuscinsky.

Ser tendencia es más fácil gracias a ellos, quienes se encargan de proveer contenido a grandes medios de comunicación y empresas de todo el mundo con una premisa clara: ser viral. Una tarea de selección y visión de futuro respaldada por unos profesionales del rastreo.

¿Cómo lo hacen?

Muy sencillo, buscan y encuentran. Para eso, un equipo distribuido en oficinas de todo el mundo (Hong Kong, Nueva York, Dublin, Sidney y Philadelphia) se dedica a bucear por Internet para encontrar la semilla del tráfico. Una vez verifican la autenticidad del autor del contenido, geolocalizan los hechos, comprueban que todo tenga sentido, adquieren la licencia del vídeo en cuestión y lo ponen a disposición de todos aquellos que quieran sacarle partido. Para ser parte del éxito solo tienes que suscribirte a sus servicios.

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Ellos mismos se definen como el poder en la tierra para generar billones de visitas a todos aquellos medios y marcas que así lo quieran. Está claro que Storyful ha llegado para aliarse con los creadores del contenido que se va a mover y con una licencia única: poner cara a los usuarios que lo generan y sacarle partido. Hay un emblema claro detrás de su marca: ‘encontrar historias mientras otros comparten contenido’.

Fabricando visitas

Si algo puede aportar Storyful a tu proyecto son visitas. Eso es lo que se desprende de sus casos de éxito, entre ellos ‘Emotional Baby’, un vídeo que ellos mismos hicieron crecer hasta alcanzar las 50 millones de visualizaciones. Todo gracias a los partners que decidieron contactar con la compañía y compartir la licencia que ellos mismos habían conseguido tras rastrear con muy buen olfato la red. Un final feliz que se suma a una realidad más que contundente: dos billones de visitas en aquellos vídeos de YouTube que Storyful maneja.

Nos estamos acostumbrando a contar noticias que reflejan la conversación social, hablamos de aquello que se dice en Twitter, pero Storyful va más allá. Ellos se encargan de encender la llama de las visitas gracias a herramientas como Trendswire, y lo hacen con un modelo de negocio respaldado por el gigante de la comunicación que fundó Rupert Murdoch.

Storyful mantiene la intensidad y el interés a través de la creatividad que generan sus historias en las redes sociales, construyendo primeros impactos y generando segundas partes virales. Buscan en lugares donde la gente está hablando como Firechat, y veneran a los reyes de la distribución como WhatsApp o Snapchat. Lo tienen claro, son el ahora por defecto porque ‘nada va a ser lo mismo dentro de dos años’.

Aliados de referencia

El gigante de Internet ha lanzado este junio Google News Lab, su proyecto de referencia para periodistas, en el que destacan varias herramientas de utilidad en el proceso digital de elaboración de noticias que existe hoy en día. En este proceso de acercamiento de los genios de la tecnología y los medios de comunicación, se encuentra Storyful, un filtro con capacidad para procesar la infinita cantidad de datos que generamos constantemente.

• Firechat

Una de las alianzas más importantes que Storyful ha llevado a cabo se ha producido en marzo de 2015 con la aplicación de mensajería Firechat: una iniciativa para  poner en contacto al usuario que genera contenido y a aquel que lo busca o lo necesita. Firechat permite enviar mensajes sin tener cobertura ni tarifa de datos en eventos importantes o allí donde surge una revolución se convierte en la forma de expresión de sus protagonistas. Con la pretensión de canalizar todo ese poder se han aliado con Storyful, para que los receptores de esa información reciban los datos más fiables en directo.

• Youtube Newswire

Para que nos hagamos una idea de la fuerza de esta agencia solo tenemos que mencionar el reciente anuncio de YouTube y su apuesta por el periodismo ciudadano con el lanzamiento de Youtube Newswire. La plataforma audiovisual de referencia no dudaba en señalar la experiencia adquirida gracias a Storyful. Colaboraron en 2007 a través de Citizentube y ahora, con la vista puesta en el poder del usuario para generar y divulgar contenido, ambas fuerzas se unen para que YouTube sea un canal con material verificado y de utilidad para todos aquellos que manejan la información.

• FB Newswire

Es el ejemplo más poderoso que podemos observar hoy en día para mostrar el trabajo que Storyful realiza en la conversación social. Esta alianza que alcanzó con Facebook en 2014 surgió para crear una fuente de noticias sociales de referencia, que cuenta a día de hoy con una comunidad con más de cien mil seguidores y que comparte contenidos confirmados desde la red social. Estos pueden servir a los periodistas y redacciones que lo necesiten.

En la época del real time, Storyful se ha convertido en el mejor aliado de los medios para canalizar todo su potencial informativo.


Katy Lema
SEO Editorial en EL PAÍS

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