“Entendemos que las redes sociales son un valor fundamental para promover la colaboración ciudadana”

SilviaIntxaurrondo_850

Un nuevo programa de investigación llega a la parrilla de RTVE, “Desaparecidos”, que sigue la estela del histórico programa “¿Quién sabe dónde?” dirigido por Paco Lobatón en la década de los 90, quien vuelve a ponerse al frente de este proyecto producido por RTVE en colaboración con PRISA Vídeo y REDacción7.

Hemos conversado con su presentadora, la conocida periodista Silvia Intxaurrondo para que nos cuente más sobre el estreno deDesaparecidos”.   

—-

P.- ¿Qué supone retomar un formato de tanto éxito y tan mítico como “¿Quién sabe dónde?” después de 20 años?

R.- Para mí es asumir una gran responsabilidad y un gran desafío. En “¿Quién sabe dónde?” se resolvieron el 70% de los casos. Además, se generó una amplia conciencia social de una realidad hasta entonces totalmente desconocida, y que 20 años después sigue presente.

P.- Tomas el testigo de Paco Lobatón como cara visible del programa, mientras él está en la dirección del mismo. Por otra parte estuviste junto a Iñaki Gabilondo en “Hoy por Hoy” de Cadena SER y en Noticias de Cuatro. ¿Qué supuso para ti trabajar junto a unas figuras tan consagradas del periodismo?

R.- Me siento una privilegiada. Es un auténtico lujo y una gran oportunidad trabajar en este oficio de la mano de dos grandes maestros.

P.- Hoy en día que dejamos nuestra huella digital en todas partes, que compartimos cada cosa que hacemos en las redes sociales, que llevamos el móvil permanentemente en la mano ¿De verdad es tan fácil que alguien se pierda?

R.- No es exactamente lo mismo perderse que desaparecer. Respecto de las desapariciones lo datos son incontestables. Según el Ministerio del Interior actualmente hay 4.164 búsquedas activas.

P.- En el programa histórico se pudieron ver casos de personas que más que perderse se ocultaron de su pasado o de su familia ¿Crees que aparecerá gente así en vuestro programa? ¿Qué crees que lleva a alguien, que no tiene aparentemente ningún motivo legal para ocultarse, a quitarse de en medio?

R.- Las causas son infinitas, pero no gratuitas, y por tanto no lo descarto. El tópico de “se fue por tabaco y no volvió” está desfasado. Siempre hay motivos, aunque inicialmente se desconozcan. En cualquier caso, el programa tiene previsto una “Lista reservada” para aquellas personas que no quieran ser encontradas.

P.- Sabemos que ‘Desaparecidos’ va a contar con la ayuda Centro Nacional de Desaparecidos ¿Con quién más vais a contar para ayudaros en vuestras pesquisas? ¿Cuál es el proceso habitual para encontrar a alguien que lleva sin dar señales de vida mucho tiempo?

R.- Somos esencialmente un equipo de investigación periodística. El CNDES colabora con nosotros en la verificación de los casos y de las posibles pistas.

P.- En la década de los noventa algunos detractores identificaron erróneamente como ‘reality show’ el programa original de “¿Quién sabe dónde?” cuando en realidad se trataba de un servicio público. ¿Cómo se pueden contrarrestan estas opiniones negativas para dejar patente que en realidad se está haciendo periodismo de investigación?

R.- Que yo recuerde esa etiqueta jamás se asoció al programa “¿Quién sabe dónde? Invito a todos que vean “Desaparecidos” y juzguen por si mismos.

P.- ‘Posverdad’ y ‘Fake news’ son dos de los términos que más se escuchan en los medios. En tu opinión, ¿cómo crees que impactan este tipo de cosas en la profesión periodística?

R.-  Sin lugar a duda, buena parte de las noticias falsas o manipuladas afectan a la credibilidad periodística. Y entendemos que las redes sociales son un valor fundamental para promover la colaboración ciudadana. Nosotros, en “Desaparecidos”, nos comprometemos a trabajar siempre de forma rigurosa.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ConcursosRRSS_850
4 consejos para realizar concursos en redes sociales

Todos conocen lo mucho que las redes sociales han aportado a las empresas en los últimos años, sobre todo en...

Cerrar