Entretenimiento, arte, negocio, realidad virtual, violencia y adicción en los videojuegos

FS_V_congresoPeriodismoCultural_850

La industria de los videojuegos se expande como una de las empresas más rentables del mercado cultural. El volumen de negocio mundial asciende a más de 130 mil millones de dólares y son más de 2.300 millones los usuarios enganchados a sus productos. Niños, jóvenes y adultos de todo el mundo dedican innumerables horas de su tiempo a entretenerse con las aplicaciones lúdicas de una tecnología que no deja de perfeccionar el aspecto de sus imágenes y el diseño de las tramas narrativas.

Aunque el catálogo de videojuegos disponibles en el mercado mundial contiene casi 97.000 productos, los más vendidos ofrecen una temática cargada con la adrenalina más productiva: sexo y violencia. Para disfrutar el gozo de estas recompensas virtuales el usuario debe desarrollar destrezas muy apreciadas por los entusiastas de los videojuegos. La concentración que hace falta para saltar barreras, detectar peligros, sortear obstáculos y esquivar adversarios debe ser muy notable y característica del jugador más espabilado.

Los expertos consideran que el entrenamiento de los jóvenes con el videojuego permite elevar la capacidad de ejecutar varias tareas al mismo tiempo, aunque la consecuencia paralela sea un progresivo déficit de atención. La disputa pedagógica mantiene actualizada la polémica y obliga a considerar las dimensiones éticas, estéticas, psicológicas, ideológicas y sociológicas de un juego cuyos efectos secundarios no pueden ser omitidos. Según estudios publicados por el Ministerio de Sanidad son más de un millón los jóvenes españoles entre 10 y 24 años que padecen trastornos por su adicción a los productos de la tecnología. Sin embargo, es cierto que son numerosas las iniciativas que utilizan los videojuegos como herramienta educativa, fomento de la productividad laboral,  incluso como terapia para corregir ciertos trastornos psicomotrices y psicológicos.

FS_Imagen-Congreso-de-Periodismo-Cultural-2019Para abordar este controvertido asunto, el congreso anual de Periodismo Cultural, que organiza la Fundación Santillana, junto al Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa y el Centro Botín, dedica esta 5ª edición a ampliar lo máximo posible la visión que tenemos de los videojuegos. Para ello, y bajo el título: “Gamer over. Entretenimiento, arte, negocio, realidad virtual, violencia y adicción en los videojuegos“, contará con las ponencias de notables expertos que pondrán al alcance de todos datos y análisis reveladores sobre los efectos de este juego en la capacidad cognitiva de los usuarios, las dimensiones del negocio, la estructura de sus empresas, los riesgos de ludopatía y adicción, el talento creativo de guionistas y programadores, los canales de distribución global que recorren sus productos y otros aspectos de un sector que concita innumerables interrogantes.

Además, y al igual que en anteriores ocasiones, la quinta edición del Congreso de Periodismo Cultural propicia el encuentro entre los investigadores y los periodistas encargados de divulgar sus investigaciones. Y al mismo tiempo, incorpora a la agenda pública un asunto de interés general para todos aquellos ciudadanos vinculados a la actividad de los videojuegos: maestros, pedagogos, legisladores, padres y consumidores.

Es un honor para este blog, Toyoutome, poder formar parte de los numerosos medios de prestigio que asistirán a este evento y que podrán compartir todas las impresiones que allí concurrirán. Entre ellos: ABC, Agencia EFE, Agencia Masscom, Ajo Blanco, Artes y Letras del Heraldo de Aragón, Cadena SER, Canino, Crónica Global, Diario de Sevilla, Diario Montañés, Cantabria, Domestic Data, El Cultural, El Marcapáginas de Capital Radio, El Mundo, El Norte de Castilla, El País, Fantífica, Infobae, Jot Down, La Nueva España, La Vanguardia, Letras Libres, Libros Prohibidos, Librújula, Nivel Oculto, Levante-EMV, Podium Podcast de Prisa Radio, Qué Leer, Revista de Letras, Revista Terapias Naturales, RNE, The Objective, Tiempo,  TVE, Verne, Vozpópuli, WMagazín, XL Semanal y Yorokobu.

Si quieres ver el programa completo del V Congreso de Periodismo Cultural, haz clic aquí.

Síguenos también desde las redes sociales en: @elcongreso_  y #VideojuegosyPeriodismo

También puedes asistir al Centro Botín de Santander entre el 15 y el 17 de mayo de 2019. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
VidasEnterradas_AVivir_SER_850
Nueva entrega de ‘Vidas enterradas’: la historia del guerrillero, Perfecto de Dios

La semana pasada nos sobrecogía la noticia del descubrimiento de un sonajero en una fosa de la Guerra Civil, junto al...

Cerrar