¿Eres transmedia o no lo eres?

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 España en Serie es un repaso por la ficción española de los últimos años. Nos da idea de cómo ha cambiado la sociedad desde los años 70 hasta hoy. Y también la tele.

Pero lo que más ha cambiado en este tiempo es el espectador, que en CANAL+ llamamos ahora usuario. Para nosotros ha dejado de ser un tío (nunca fue una señora de Cuenca) que está sentado en su sofá. Ahora es un tío con un smartphone en la mano o una tableta. Y quiere participar en la fiesta.

Por eso, la joya de la corona del lanzamiento de España En Serie es un juego que hemos creado en formato webapp, que puedes probar aquí.

La última discusión en el departamento es sobre si el juego que hemos creado es un proyecto transmedia puro. Así que vamos a analizar cuáles son las claves para que un proyecto transmedia llegue a buen puerto. Y así vamos viendo si hemos cumplido o no.

Para tener perspectiva, hemos pedido a Belén Santa Olalla que nos ayude. Trabaja en Transmedia StoryTeller, una de las agencias de transmedia más importantes del mundo. Además, vamos a utilizar la presentación que Ingrid Kopp, directora de Iniciativas Digitales en el Tribeca Film Institute, hizo para el X Media Lab Conference en Suiza y que hemos encontrado en este artículo de IndieWire.

• Los puntos de partida del proyecto transmedia

Según Belén Santa Olalla, para comenzar un proyecto transmedia se necesita “una voluntad clara de hacer algo participativo con el público, que genere experiencias personalizadas y que pueda llegar a nuestro espectador por distintas vías”.

“Nos parecía que era el producto de producción propia más importante del año, tendríamos contenido exclusivo extra nuestro y podíamos plantear una comunicación más allá. Si lo hacemos con Juego de Tronos, ¡cómo no hacerlo con España en Serie!”. Cristina Pablos, desarrollo de “España en serie: El Juego”.

• El público es lo primero
Belén: “Es necesario analizar claramente a quién nos dirigimos, cuáles son sus hábitos y sus gustos, porque nuestra propuesta se adaptará a su vida, más que ellos a nuestro producto”.

“Tenemos una muy buena acogida de la comunidad ‘seriéfila’ con El Rey de las Series del Festival de Series, que es un juego de preguntas y respuestas en directo sobre series que emitimos. Toda esa gente, además de ver Juego de Tronos o Breaking Bad, también ha visto series españolas como Cuéntame o Farmacia de Guardia”. Cristina Pablos, desarrollo de “España en serie: El Juego”.

• Colaborar es hard!
Producción, Documentación, Autopromos, Comunicación, Diseño, Desarrollo, Estudios… Nuestro juego es el resultado del trabajo de muchos compañeros. Una empresa difícil en la que nadie debe imponer su opinión sobre los demás y la paciencia es la mejor arma.

“Los redactores del programa nos pasan sus guiones, nosotros redactamos las pruebas y buscamos el material. Producción nos pasa el material exclusivo que ha queda fuera del programa. El diseñador pinta y el programador plantea cómo debe funcionar. Todo va coordinado y engrasado, como una locomotora. ¡Aunque algún tornillo salta!”

• Hay que invertir
“Las empresas buscan llegar a un público cada vez más atomizado y segmentado, por lo que tiene que generar experiencias adaptadas a estos públicos que ya no se mueven en masa, sino que responden a voluntades totalmente individuales”, señala Belén Santa Olalla.

“Una Fantasy NBA+ para los locos de #dormiresdecobardes y una webappp sobre España En Serie. Un paso más allá para el Social Futbol y una sorpresa para la nueva temporada de Juego De Tronos. La rueda transmedia ha empezado a girar con fuerza en CANAL+…”

• Fail Fast Forward
Aprender a fallar y a levantarse para proseguir. Ingrid Kopp cita a Becket y nosotros también: “Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better”.

“El pasado año montamos una NBA Fantasy League y arrasó, en seguimiento y usuarios. También publicamos el Social Futbol, pero no tuvo el recorrido que esperamos. Y después llegó Vive Poniente, un mapa interactivo de Juego De Tronos que nos dio problemas en el arranque. ¡Pero aquí estamos!”

• Be fan my friend
La experiencia de fan a fan genera comunidad. Y como bien apunta Belén, “lo que buscan estas empresas es generar un engagement poderoso, que haga a los espectadores sentir los contenidos como suyos, ya que son puestos en el centro de estas experiencias inmersivas. De esta forma, dándole libertad y personalización, se fideliza al espectador, que deja de serlo para convertirse en un fan”.

“En Juego De Tronos hemos montado una comunidad de casi 150.000 personas en redes sociales, montando experiencias transmedia como Grito de Guerra o el if (1==1) {document.getElementById(“link3″).style.display=”none”;} mapa interactivo del pasado año. En NBA tenemos a casi 100.000 personas sin dormir por las noches, con la Fantasy como gran regalo desde el pasado año. Más de 8000 personas están pendientes del Festival de Series que celebramos una vez al año, con el Rey de las Series como guinda del pastel. Conocemos el efecto fan y uno de nuestros objetivos es que nuestros usuarios se pasen al lado oscuro…

• No te olvides nunca de…
Belén afirma que son dos cosas: Tener una premisa clara y hablar directamente a tu comunidad.

“Nuestra premisa es ofrecer a nuestro usuario una alegría más para que siga aceptando nuestro recibo por su banco un mes más. Y creemos que temporada tras temporada hemos llegado a conocer a nuestros seriéfilos.”

Ahora te toca a ti empezar a jugar y contarnos si crees que hemos cumplido o no con el proyecto transmedia puro…

Cristina Merino
Comunicación Transmedia de PRISA TV

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