¿Es compatible el liderazgo femenino con la conciliación?

B

Esta ha sido una de las grandes preguntas que se han planteado en el foro organizado por Mutua Madrileña y Cinco Días en la sede del diario.

Este Programa de Liderazgo Femenino es una iniciativa de la Mutua que logró acoger el pasado miércoles 25 de noviembre a seis mujeres con un puesto clave en sus respectivas empresas. El debate, moderado por la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, contó con la presencia de Almudena Román, Directora de ING Direct España, Ana Alonso, Directora de la división de Grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, Inma Shara, directora de orquesta, María Luisa de Contes, Secretaria General y de los Consejos del Grupo Renault en España, y María José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados en España.

En la conversación se ensalzó la capacidad de diálogo y las numerosas iniciativas que las empresas están llevando a cabo para eliminar las diferencias que aún hoy nos siguen incomodando. Desde la Mutua resaltaron su objetivo: alcanzar el 50 % de mujeres en puestos gerenciales y de la administración. Los proyectos de los que se hablaron siguen buscando promover el talento de una forma objetiva, eliminando la barrera que supone compaginar la vida personal y profesional para muchas mujeres.

Equality concept

Entre las propuestas que se nombraron se habló de la Red de Mujeres de Renault, una asociación interna que impulsa el cambio desde todas las estructuras de la empresa. María Luisa de Contes es una de las 4600 mujeres que trabaja para cambiar las cosas desde dentro con iniciativas significativas que se acaban plasmando en los modelos de automóviles que fabrican. A través de una encuesta, ellas definieron cuál sería su coche ideal, un resultado que ha concluido en un nuevo lema empresarial: ‘hoy se hacen coches para todos’.

La idea que lanzó Almudena Román desde ING aplica un punto de vista diferente: el talento. Con este fundamento el banco que dirige se basa en tres herramientas clave: un sistema de identificación de talento con criterios objetivos, un sistema de fijación y evaluación de objetivos que amplía la visión del líder, y flexibilidad a la hora de compatibilizar todos los proyectos de vida de sus trabajadores. Una forma de trabajar del que según la directora ‘se benefician hombres y mujeres’.

C

La pregunta esencial se dejó bien clara ¿Es compatible el liderazgo con la conciliación? Para la directora de orquesta Inma Shara, se trata de fomentar sensibilidades ‘porque el cambio está en las aptitudes, en ejercer modelos de liderazgo donde se ponga acento en la persona’. Desde Microsoft, Ana Alonso habló de la necesidad de que la mujer tenga clara su postura a la hora de afrontar un cambio, de la importancia de tener un soporte detrás que aporte tranquilidad y ‘que no te exija sacrificar tu proyecto personal’.

María José Agulló desde KPMG fue concluyente: ‘No es una opción renunciar a la diversidad’. Por este motivo, desde la propia empresa siguen adoptando claras medidas para identificar talento femenino, y sobre todo, para que las mujeres no abandonen su oportunidad de llegar a la cima. El problema sigue vigente, ya que en su caso, menos del 15% de las mujeres consiguen ser socias.

Las polémicas cuotas femeninas cerraron un coloquio que insistió en la importancia de reafirmar la igualdad desde la propia empresa, en cada nivel y sobre todo desde la propia dirección. Opiniones de todo tipo para manifestar la necesidad de legislar definitivamente por un sistema de cuotas equitativo; comparaciones con un país vecino como es Francia, que ya las aplica, y puntos de vista opuestos a favor de la objetivación del talento para evitar ‘etiquetar a las personas’.

Time

Liderazgo femenino’ como frase motivacional para abrir un debate que necesita otros tantos debates. Preguntas, respuestas y una intención: la igualdad. Fue Inma Shara, una de las encargadas de cerrar una conversación, cuanto menos necesaria. Lo hizo como si se tratase de unos de los conciertos que dirige habitualmente, con mucha armonía, extendiendo la voluntad de liderazgo a cada uno de los presentes con las siguientes palabras: ‘en el escenario brillamos todos’.


Katy Lema
SEO Editorial, EL PAÍS

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
NegraYCriminal_850
¿Hablas miedo? ¿Oyes miedo?

En una película de intriga, suspense o terror los espectadores estamos sugestionados por las imágenes y sonidos que el director...

Cerrar