Esta es la clave del éxito educativo y personal: v = (c+h) x a

GrandesProfes2016_01

Actitud, actitud… y actitud

Más de 1500 docentes asisten a la matinal de “Grandes Profes”, un encuentro inspirador organizado por Santillana, la Fundación Atresmedia y la Fundación Telefónica que reconoce su trabajo y les da claves para mejorar su día a día en el aula.

Si hay un concepto que destacó por encima de todos en el evento ‘Grandes profes’ ese fue la “actitud”. La receta que, a juicio de casi todos los conferenciantes, es indispensable en todas las aulas.

La mañana del pasado sábado arrancó con altas dosis de motivación y entusiasmo, y una buena mezcla de humor y energía. Todo ello bien concentrado en el frasco de coloridas vitaminas que repartía Santillana en su stand. Resultaron el complemento energético idóneo para soportar el madrugón y las bajas temperaturas de una mañana gélida en las primeras colas a la entrada de los cines Kinépolis de Madrid. Pero también fueron la cura para sentir la innovación educativa.

Los prescriptores de estas píldoras fueron los expertos educativos César Bona, profesor ya conocido por todos y que fue candidato al Global Teacher Prize del año pasado; la periodista Nuria Roca; los coaches Victor Küppers y Nachi Picas; y Blanca Gómez, directora de Adquisición de Talento de Microsoft, que conversó con los profesores Santiago Moll y Pablo García sobre el uso de la tecnología en el aula.

GrandesProfes2016_02

El encargado de romper el hielo y llevarse los primeros aplausos de un público entregado fue el experto en desarrollo personal Victor Küppers quien con buena dosis de humor recomendó a los profesores “no perder la alegría porque la vida ya tiene suficientes dramas”. Kuppers desvelaba la fórmula del éxito educativo y el verdadero valor de las personas: V= [C+H]xA (Valor = Conocimientos + habilidades X actitud), lo que denomina el “efecto actitud”, una suma de conocimientos más habilidades multiplicados por nuestras actitudes.  “Cuando uno va por la vida con una actitud positiva, la vida es fantástica y eso hay que aplicarlo también dentro del aula“, afirmó.

César Bona reconoció el gran privilegio que es para él la docencia. En su charla animó a los maestros a contagiar la alegría a sus estudiantes como antídoto frente al fracaso escolar porque “una de las claves para luchar contra el fracaso escolar es hacer que los niños y los adolescentes deseen ir a la escuela”, dijo. Por eso, recetó a los profesores convertirse en “el maestro que querrías para tus hijos”.

Blanca Gómez, directora de Adquisición de Talento de Microsoft, conversó con los profesores Santiago Moll y Pablo García sobre los beneficios de la tecnología en el aula.  La primera receta que prescribieron a los 1500 profesores asistentes fue la empatía ya que, según Gómez “todos los que nos dedicamos al trato con las personas y, en mi caso desde RRHH, sabemos muy bien que cada uno somos distintos de los demás y que habitualmente no funcionan las mismas soluciones para cada uno”.

Blanca Gómez, Santiago Moll y Pablo García. GrandesProfes.

Para el profesor Santiago  Mollla tecnología ayuda a que los alumnos se conviertan en agentes del aprendizaje ya que se dan cuenta que pueden aprender por ellos mismos y eso les motiva”. Asimismo, para conseguir “una educación de todos y para todos” aconsejó a los docentes trabajar “desde la cooperación, el trabajo por proyectos, la resolución de problemas de manera creativa y con especial sensibilidad con la educación inclusiva”. Pablo García, por su parte, pedía a sus colegas de profesión “enfrentarse a los miedos por las nuevas tecnologías” y realizar un diagnóstico y un rediseño de su “modelo pedagógico”.

Durante el evento también se atacaron otras partes de la anatomía educativa. Primero, con una clase  de cirugía aplicada, impartida por la conocida presentadora Nuria Roca, con la que quiso coser prácticas de la radio con la dinámica del aula. En esta exposición invitaba a los docentes a levantarse con buen humor, arma con la que los docentes “podrían sacar lo mejor del equipo“.

También hubo espacio para practicar técnicas que permitan a los profes mantener su voz a punto, de la mano de Eduvoz. A continuación, se diseccionó la parte más neuroemocional con las risas que inyectaron los tres miembros del grupo  Big Van, que dieron las pautas para una comunicación más efectiva con la ciencia.

grandesProfers2016_05

El broche emocional y el ejemplo de superación personal lo puso Nachi Picas, la joven escritora y conferenciante chilena, ciega de nacimiento, que explicó su experiencia vital con los profesores que han sabido sacar lo mejor de ella. “Los buenos profesores son los que dejan una huella en nosotros, gracias a ellos sabemos cómo actuar frente a los problemas y las responsabilidades que tenemos”.

La presentación del evento corrió a cargo de Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, que recordó que ‘Grandes Profes’ continúa, de la mano de Fundación Atresmedia, Santillana y Fundación Telefónica, homenajeando año a año la labor diaria de los docentes en la escuela.

También intervinieron Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia, quien destacó que los docentes “desarrollan un papel fundamental en la sociedad”, Alejandro Díaz-Garreta, director de Estrategia y Educación de Fundación Telefónica, para quien los docentes españoles deberían sentirse orgullosos porque “ni en Finlandia, ni en Francia, ni en Estados Unidos, ni en Japón, en ningún sitio hay profesores tan extraordinarios como aquí, de primer nivel mundial”. Y finalizó con la intervención de Rosa Junquera, Directora de Comunicación de Santillana, quien dijo que “nunca como ahora está tanto la educación en la conversación de la gente” y que los profesores son los “protagonistas y verdaderos revulsivos del cambio educativo”.

Rosa Junquera, directora de comunicación de Santillana. Grandes Profes

Pero también esta energía educativa llegó a las redes sociales. El hashtag #GrandesProfes se convirtió en trending topic a nivel nacional durante la mañana del sábado, consiguió más de 3.209 menciones y un alcance de casi 87.000 usuarios. Además, cerca de 2.100 personas siguieron el evento por streaming a través de grandesprofes.org.

Si quieres volver a verlo puedes entrar en AtresPlayer y revivir los mejores momentos del evento.


Brezo García Trejo
Comunicación Corporativa, Santillana Global

2 Comentarios

  • avatar Santiago 16 diciembre, 2016

    Esa formula no es de Kuppers. Solo se limita a repetir lo que han escrito otros.

  • avatar Concha Roldán 19 enero, 2016

    Un evento estupendo. Ambientazo total … Destacaría una idea que remarcó Küppers: nos emocionamos cuando nos dicen cosas buenas… los alumnos también…
    Algo tan sencillo y tan poco practicado

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
f17bbc65-25ff-488a-8a85-3dea182e88e6
Vicente Jiménez: “Hay que afrontar la transformación digital sin angustia”

La agencia evoca celebra una serie de encuentros, los #EncuentrosEvoca, donde se debate sobre la transformación digital de los medios....

Cerrar