Esta es nuestra lista de lecturas recomendadas ‘made in PRISA’

LibrosCompasPRISA_02_850

Es época de recomendaciones literarias y siempre hay una buena lectura que aconsejar. En Toyoutome Blog hemos hecho nuestra propia lista, pero es una lista especial porque es está realizada con las obras escritas con el talento interno de PRISA, es decir, por un nutrido grupo de compañeros pertenecientes a diferentes unidades de negocio del grupo, que compaginan su labor diaria con el placer de escribir buenas obras, muchas de ellas de gran éxito. Así pues, estas son nuestros libros favoritos, hay de todos los estilos y géneros:

Así fue la dictadura. Diez historias de la represión franquista, de Pablo Ordaz y Antonio Jiménez Barca, periodistas de EL PAÍS. Historiografía.

00106517416878____1__640x640Este libro se compone de diez voces que relatan cómo era vivir bajo la dictadura de Franco. Desde perfiles de mujeres activistas que malvivían con sus derechos recortados, hasta intelectuales acostumbrados a sortear la censura, jornaleros andaluces que a su condición de explotados añadían la de amordazados o un profesor homosexual, entre otros testimonios. El conjunto compone un retrato, no completo, pero sí representativo y directo, de cómo era vivir con Franco, algo que, tras 40 años, muchos parecen haber olvidado.

Fariña, de Nacho Carretero, periodista de EL PAÍS. No ficción.

FARINA_PORTADACoca, farlopa, perico, merca o fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal, que incluye un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día, en un libro polémico que ha pasado por un secuestro cautelar y se ha convertido en una popular serie de televisión.

Asesinos de series, de Roberto Sánchez, periodista radiofónico de Cadena SER. Ficción.

3752El copresentador del programa La Ventana, Cadena SER, Roberto Sánchez, nos propone un juego trepidante en el que realidad y ficción se confunden, y en el que la narrativa serial parece inmiscuirse, cada vez más y sorprendentemente, en la vida de los protagonistas. ‘Asesinos de Series’ es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost.

El tiempo de las mujeres. Crónicas asiáticas, de Ángeles Espinosa, corresponsal en Oriente Medio de EL PAÍS.

ELTiempoMujeresEspinosaLos cambios, los conflictos, las esperanzas de la población femenina en esta compleja región de Asia sometida a continuos avances y retrocesos. Durante treinta años Ángeles Espinosa ha ido dando cuenta de la realidad de sus mujeres a través de las imposiciones religiosas y culturales, los cambios legislativos, los nuevos gobiernos y los lentos e insuficientes avances que no han mitigado la situación de desigualdad extrema. Una selección de sus crónicas, entrevistas y artículos nos revelan que hay algunas conquistas que celebrar y muchos objetivos aún por cumplir en esta parte del continente sometida a vertiginosos cambios.

Al día, de Jesús Ruiz Mantilla, periodista de EL PAÍS. Biografía, poesía.

Portada-AL-DIASi tus hijas te regalan un cuaderno en blanco y eres escritor, debes devolvérselo con algo especial. Es un reto que un autor no le desea a cualquiera, pero que le obliga y le exige más de lo que está dispuesto a darse a sí mismo. Por su cincuenta cumpleaños, Paula y Cristina dejaron a su padre, Jesús Ruiz Mantilla, el autor de este libro, precisamente eso: un cuaderno en blanco. Al cabo de dos años, él se lo devolvió con poemas y un diario.

Las lágrimas de Claire Jones, de Berna González Harbour, periodista de cultura y opinión en EL PAÍS. Policíaco y misterio.

portada_las-lagrimas-de-claire-jones_berna-gonzalez-harbour_201703211809Berna González Harbour, creadora de la comisaria Ruiz, está considerada una de las voces más actuales y representativas del género policíaco en España. En esta novela la comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en Soria, una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz: un nuevo caso.

Háblame bajito de Macarena Berlín, periodista radiofónica de Cadena SER. Ficción.

ESL91640Con una sensibilidad extraordinaria, Macarena Berlín, directora y presentadora del programa de Cadena SER, Hablar por hablar, nos presenta una novela llena de humor y delicadeza en la que disecciona como nadie nuestros miedos. Lo hace con esa voz que nos habla bajito y que queremos seguir escuchando incluso después de terminar estas páginas. A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.

Vivir después de matar, de Ana Terradillos, periodista radiofónica de Cadena SER.

principal-vivir-despues-de-matar-es_medLa periodista Ana Terradillos ha escrito un libro valiente. Valiente no solo por haberse atrevido a ello, sino porque requiere lectores también valientes, dispuestos a escuchar las confesiones de los terroristas de ETA que decidieron dar la espalda a la violencia, abandonaron las armas y se acogieron a la llamada Vía Nanclares. Más allá del dolor imposible de cuantificar después de tantas víctimas, estas páginas abordan cuestiones turbulentas, de muy difícil respuesta: ¿puede reinsertarse un preso con delitos de sangre? ¿Debe una víctima tender su mano a quien busca redención?

Camino a Trinidad, de José Andrés Rojo, periodista de EL PAÍS. Ficción.

1479483332_728267_1479724017_noticia_normalEl protagonista de este libro regresa después de una larga ausencia a La Paz (Bolivia) con la idea de reconstruir el viaje que hizo por un río amazónico desde Puerto Villarroel, en el Chapare, hasta Trinidad. Fue en el año 1977, durante la dictadura de Hugo Bánzer. El amigo con el que compartió aquel trayecto desapareció un par de años después en el Caribe y nunca más se supo de él. Han pasado tres décadas desde que recibió aquella aciaga noticia y piensa que si investiga lo que pasó con su amigo quizá pueda entender qué ocurrió con las ilusiones que ambos compartían entonces. Así que vuelve atrás tirando del hilo de aquel remoto viaje en el que no dejaron de barajar el desafío de transformar radicalmente el mundo, fascinados con la idea de la revolución.

Violadas o muertas. Un alegato contra todas las “manadas” (y sus cómplices), de Isabel Valdés, periodista y coordinadora del blog Mujeres de EL PAÍS.

IsabelValdesIsabel Valdés, periodista muy activa en temas de feminismo, igualdad y perspectiva de género plasma la indignación propia y colectiva de la sentencia del caso de La manada en la cual sus cinco integrantes son culpables de abuso sexual y no de agresión, al determinar lo jueces que no hubo ni violencia ni intimidación en sus acciones. Con prólogo de Cristina Almeida y un texto de Manuela Carmena, es un libro imprescindible para hacer despertar a la sociedad en masa contra la injusticia.

Vida secreta, de Javier Rodríguez Marcos, periodista cultural de EL PAÍS. Poesía.

portada_vida-secreta_javier-rodriguez-marcos_201502111203El autor de la sorprendente crónica periodística, Un torpe en un terremoto, y tres libros de poemas, Javier Rodríguez Marcos, nos propone tal vez su libro de madurez poética, ya que aquí culminan algunos de los asuntos de sus libros anteriores: la tensión entre naturaleza y ciudad, las evocaciones de un paisaje y una infancia, a veces en diálogo con la pintura, el homenaje a los mayores y su memoria; y sobre todo porque desvela como pocos la complejidad sentimental que anida en algunas escenas urbanas.

Primera página, de Juan Luis Cebrián, presidente de honor de EL PAÍS. Memorias, Historia.

51dZuWruuJL._SX324_BO1,204,203,200_El periodista, académico de la RAE y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Juan Luis Cebrián, ha sido el primer director de EL PAÍS, CEO y presidente de PRISA y autor de numerosas obras literarias como: La España que bosteza, La Rusa, La isla del viento o La agonía del dragón, entre otras. Primera página es su primera obra de memorias y también el apasionante relato de los convulsos años que llevaron a España de una sangrienta y rancia dictadura a la democracia, contado por un testigo imprescindible que pronto empezó a pisar las principales redacciones de la prensa de la época, primero la de Pueblo, luego la de Informaciones, donde fue subdirector con apenas 20 años, y también la de Cuadernos para el diálogo. Tras un fugaz paso por la dirección de informativos de RTVE, fue el primer director de El País, que pronto se convirtió en el periódico de referencia de España y símbolo de la reconquista de las libertades y la aspiración a una sociedad moderna y europea.

Mil formas de decir te quiero (Forever 3), de Cristina Boscá, presentadora y DJ de LOS40. Ficción, romántica.

ESL91213Después de Se buscan princesas y Siempre junto a ti llega Mil formas de decir te quiero, novela que da cierre a «Forever», la trilogía fan fiction de los Gemeliers creada por la conocida copresentadora de ‘Anda Ya’ en LOS40, Cristina Boscá. Nadie creía en ellos, nadie pensó que podría ser real algún día… O quizá eran Robin y Jesús precisamente, los que nunca imaginaron que la vida juntos podría ser tan perfecta. Cinco meses después aún se les encoge el estómago cada vez que sus labios se tocan. Aunque sea con ese beso sencillo que se dan al saludarse. Quizá sea la emoción de saber que por fin, pueden darse tantos cómo quieran. Pero no todo será perfecto en la vida de Robin y Jesús… Será un reto para ellos sacar tiempo para verse con tanto trabajo y tantos compromisos.

Bajo el vestido, de Marta Rubio, correctora de estilo en Santillana. Poesía.

978841740838Marta Rubio ejerce su trabajo como correctora de estilo en Santillana. Ha sido finalista en varios premios de poesía y obtuvo el accésit en el I Premio Internacional de Poesía Rafael Pérez Estrada en el año 2002. En 2008 publicó el poemario Enredos de luz, que destaca por su sensibilidad, los temas intimistas y la concisión en el lenguaje. Bajo el vestido es la segunda obra poética de Marta Rubio Aguilar, cuya poesía se centra en la búsqueda de la identidad propia, la femineidad y la aceptación de los ritmos vitales. El libro ha sido ilustrado por la artista Olga de Dios, conocida a nivel mundial por obras como Monstruo Rosa y Leotolda.

Un golpe de vida, de Juan Cruz, periodista y director adjunto de EL PAÍS. Memorias.

EAL31666Juan Cruz, además de columnista en diversos diarios canarios, ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa y Director de Comunicación del Grupo Santillana. En el año 2000 recibió el Premio Canarias de Literatura. Entre sus libros publicados destacan Crónica de la nada hecha pedazos, ganadora del Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972 y El sueño de Oslo, ganadora del Premio Azorín 1988, entre otras muchas. En este libro autobiográfico, marcado por el oficio invencible del periodismo, la vida y el oficio se cruzan una y otra vez a lo largo de los años para formar una única realidad que va siendo desgranada por el autor con la sensibilidad y la pasión que caracterizan todas sus obras.

El tiempo detenido y otras historias de áfrica, de Lola Hierro, periodista en Planeta Futuro y coordinadora del blog Migrados de EL PAÍS.

LolaHierroGracias a su trabajo como reportera en el África subsahariana, Lola Hierro, nos ofrece una mirada fascinante al continente africano para descubrir vidas, culturas, tradiciones, sabores y olores, que invitan al lector a inventar su propia África. Sus reportajes han recibido galardones como el de Prensa de Manos Unidas, el Memorial Joan Gomis de Periodismo y el Premio Joven de Comunicación de la Universidad Complutense. También imparte un taller sobre periodismo humanitario en la Escuela de Periodismo de UAM-EL PAÍS.  

Simón, no; Saimonde Jorge Gamero, seudónimo de Jordi Jiménez Gamero, jefe de productos editoriales de Santillana. Juvenil, sociedad.

SimonNoSaimonJorge Gamero lleva muchos años dedicándose al sector educativo y es autor de diversos relatos y guiones para teatro. En esta novela, Saimon, un chico rebelde que lucha contra toda autoridad, está a punto de tomar la decisión más importante de su vida: creer en él mismo. El descubrimiento del amor y la dedicación de Ángel, el profesor que paga las consecuencias de su rebeldía, y César, el mediador de conflictos que hace lo posible por dar sentido a su profesión, serán piezas fundamentales del cambio.

Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón, de Ana Sánchez Borroy (y VV.AA.), redactora de informativos de Radio Zaragoza, PRISA Radio.

LosquedejaronsuTierraSiete periodistas investigan, recopilando testimonios de primera mano y datos concretos, sobre la creciente despoblación en Aragón, la tierra de Ramón J. Sender, Buñuel y Labordeta, pero que también sucede en muchas áreas de España. Una situación que ha tenido que llegar al nivel de “crítica” para que reciba un mínimo de visibilidad a nivel político, pese a que los habitantes de Aragón lo ven y lo sienten cada día. Una realidad que pide soluciones, ya. Este libro se editó a atravçes de un preyecto de ‘crowdfunding’ o financiación colectiva.

En mi casa no entra un gato, de Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias. Ficción.

AAFF_Cubierta_NEVO AMORES.inddPedro pertenecía hasta hace poco al grupo de la ‘Resistencia Gatuna’, formado por todas aquellas personas que sin pudor decían «en mi casa no entra un gato, y punto». Hasta que un día conoció a Mía, una gatita blanca y parda que se instala en su piso y no solo se adueña del espacio, sino que también conquista su corazón. Pedro no podía imaginar hasta qué punto Mía iba a cambiar su vida.

-

¿Qué eres España?,  de José Luis Ibáñez Salas, editor de Santillana Educación. Historia.

que-eres-españa-cubiertaHubo un tiempo en el que José Luis Ibáñez, editor de Santillana y autor de numerosas obras de historia, pensó en explicarles a sus hijos lo que él creía que era el lugar donde ellos viven. Dejó pasar la idea y más tarde la convirtió en una de esas que son hermosas si se posan en un libro. De ahí nació este, que es una respuesta a lo que podemos saber sobre aquello que es el sitio donde él vive, ese del que le gusta decir que es un país de países. Para formalizar sus reflexiones, decidió acudir a dos disciplinas de las que todos creemos saber pero de las cuáles muy pocos saben, la Geografía y la Historia.

Te regalaré el mundo, de Marta Fernández, periodista de EL PAÍS. Ficción.

te-regalare-el-mundo_9788467041859Este libro de la escritora y periodista, Marta Fernández, hace referencia a que cuando nacemos no elegimos a nuestros padres, ni lo que nos gusta, ni aquello para lo que somos buenos. No elegimos de quién nos enamoramos, ni a nuestros enemigos. Ni elegimos nuestros talentos, ni nuestras debilidades. Por no elegir, no elegimos ni nuestros pecados. La vida nos elige. Y a veces, ni eso. Esta es la historia de un hombre que tendrá que inventarse un mundo para conjurar su dolor. Y de otro que ofrecerá su dolor a cambio de inventar un mundo nuevo. De un padre huérfano y de un hijo perdido.

Imagilàndia, de Lluïsa March, editora de Santillana Voramar. Infantil.

360_752698-imagilandia-vor-47203-frLa editora de libros de texto en valenciano, Lluïsa March, presenta este cuento infantil, editado por Jollibre, que es el sello editorial de Loqueleo (Santillana) en la Comunidad Valenciana. Saltiró es un duende que sueña ser algún día  con ser el héroe de un cuento. Aina es una niña que necesita despertar su imaginación, dormida desde hace tiempo, para ganar un concurso literario.

Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, periodista y redactor jefe de Babelia, EL PAÍS. Historia.

portada_una-leccion-olvidada_guillermo-altares_201807031208El pasado de Europa nos enfrenta a un inmenso crisol, una mezcla enorme trazada con millones de hilos, pero también es un proyecto en construcción. Este libro recorre diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado, desde una cueva que los primeros sapiens europeos pintaron hace 36.000 años hasta la guerra de los Balcanes en los años noventa del siglo pasado; desde los combates más atroces de la Gran Guerra hasta el impensable asesinato de Olof Palme. Con ello nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de las conquistas de la cultura humana y la tentación de olvidar las capas de dolor y sufrimiento sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro porvenir.

Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón de Vez Ayala-Duarte, periodista de Cultura de EL PAÍS. Ficción.

41uG+wvWn1L._SX331_BO1,204,203,200_El periodista y veterano en la sección de Cultura de EL PAÍS, Jacinto Antón, ganador en 2009 del Premio Nacional de Periodismo Cultural, nos propone en este libro acompañar a un nazi en busca de los orígenes de la esvástica en el Tíbet, navegar en la Kon-Tiki, sumergirnos en las aguas del Mar Rojo en busca de tesoros, escalar montañas, escuchar las reflexiones de grandes escritores viajeros como Wilfred Thesiger o Patrick Leigh Fermor, acompañar al reportero que estuvo junto a Custer en Little Big Horn, adentrarnos en los horrores de Auschwitz y Mauthausen, entre otras muchas historias.

Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois, periodista de EL PAÍS y colaborador en Cadena SER. No ficción.

portada_nos-vemos-en-esta-vida-o-en-la-otra_manuel-jabois_201604011439Esta es la sórdida historia, narrada con frialdad por Manuel Jabois con un estilo sencillo y directo, es la acción que precedió y siguió al 11-M del primer condenado por los atentados, Gabriel Montoya Vidal, apodado El Gitanillo, y único menor implicado en la muerte de 191 personas. Año y medio costó convencer al protagonista de que hablara por primera vez. En este libro Jabois escucha y describe. El odio aparece a lo lejos alimentándose de la indiferencia y el desapego de un grupo de delincuentes comunes que terminaron ayudando a terroristas suicidas a cometer los atentados más sangrientos de la historia de España.

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos, de Cecilia Jan, redactora de EL PAÍS y coordinadora del blog De mamas & de papas. Consejos prácticos.

cosas-que-nadie-te-conto-antes-de-tener-hijos_9788408128281Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones… ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor, la mejor forma de sobrevivir, por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

La asamblea de los muertosde Tomás Bárbulo, periodista de EL PAÍS. Ficción.

Asamblea de los muertos, La_150x230Tomás Bárbulo, profundo conocedor del mundo árabe, conduce al lector hasta un asombroso final que otorga a la historia una dimensión insospechada. Entre bromas y pullas, cuatro parejas inician un viaje al norte de África en un minibús alquilado. A primera vista, parecen unos turistas con ganas de disfrutar a tope de sus vacaciones, pero en realidad los hombres forman parte de una banda de delincuentes madrileños de poca monta y se dirigen a Marrakech con un encargo muy concreto: desvalijar un banco durante la feria de orfebrería que se celebrará en la ciudad.

El fin de una época. Sobre el oficio de contar cosas, de Iñaki Gabilondo, periodista de Cadena SER. Ensayo, periodismo.

_visd_0001JPG079VZEl afamado, reconocido y premiado periodista, Iñaki Gabilondo, veterano de Cadena SER y presentador de La voz de Iñaki, sección que se emite en Hoy por Hoy de Cadena SER y en EL PAÍS, nos presenta un libro brillante en el que analiza las amenazas y grandezas de una profesión a la que ha consagrado una vida y en el que desgrana aquellos principios que es imperioso sostener y que han definido una trayectoria modélica.

Almagesto. La quinta piedra, de Lola Nuñez, editora de Santillana Educación. Infantil y juvenil.

cache_15044027Lola Núñez, editora de libros de texto en Santillana Educación, es también una prolífica autora de libros infantiles y juveniles, como: ¿Por qué hay brujas en las veletas? y Donde viven los lobos feroces, de Loqueleo. En Almagesto, obra para jóvenes a partir de 12 años, cada personaje encontrará el modo de ocupar su lugar en una misión destinada a poner a prueba sus capacidades. Juntos asumirán el desafío de neutralizar las amenazas que acechan en las almas de las cinco colosales torres de Almagesto.

Las tribus de Israel, de Ana Carbajosa, corresponsal en Berlín de EL PAÍS. Ensayo, sociología.

9788498679885La autora, que fue corresponsal de EL PAÍS en Jerusalén en 2008, nos dice que hay dos formas de enfrentarse a una realidad compleja para comprenderla y describirla. Una es difícil: consiste en estudiar la cuestión, medirla, aprender sus antecedentes y deducir su dinámica interna. La otra es aún más difícil, porque consiste en introducirse en la realidad, verla de cerca y batallar con ella desde dentro. Es un libro sobre los israelíes. Y sobre lo que implica enfrentarse cara a cara con las personas y realizar el esfuerzo de comprenderlas, sobre todo cuando no se comparten sus ideas.

Revoluciones. Cincuenta años de Rebeldía, de Joaquín Estefanía, adjunto a la dirección de EL PAÍS. Ensayo.

sobre_Revoluciones_dilveEste veterano periodista ha desarrollado su actividad profesional en el diario Informaciones, la revista Cuadernos para el Diálogo y Cinco Días antes de incorporarse a El País donde fue director. Su último libro, Revoluciones, reflexiona sobre cómo el último medio siglo (1968-2018) ha sido testigo de una generación que amaneció a la madurez con la alegría revolucionaria de Mayo del 68 y que se está jubilando en pleno vigor de una revolución conservadora y de los populismos de extrema derecha que amenazan con llevarse por delante muchas de las conquistas civilizatorias de este tiempo. Esa generación es la que ha mandado. Una generación que con sus aciertos, sus contradicciones, sus arrebatos de cólera o su resignación ha tratado de cambiar el mundo, aunque no con la profundidad y la velocidad que previeron sus protagonistas.

La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Guía gramatical.

ETA15629El coordinador del Libro de Estilo de EL PAÍS, de En Antena. Libro de estilo del periodismo oral, de Cadena SER y creador la Fundación del Español Urgente (Fundéu), nos propone esta nueva revisión de la primera gramática escrita por un periodista, lo cual la hace más amena y fácil de comprender. Con este libro repasaremos la gramática; aprenderemos o recordaremos las normas; descubriremos las consecuencias de no conocerlas… y pasaremos un buen rato.

Otoño americanode Marc Bassets, corresponsal de EL PAÍS en París. Ensayo, sociedad.

elb-bassets_cubierta_de7051cf13a20d824f0b42ed03cec1c1Tras 10 años de corresponsalía en Washington, Bassets nos cuenta cómo el otoño boreal pauta los ritmos de Estados Unidos: es la época de las elecciones, de la renovación del poder, del gran ritual democrático. Es la estación de las dos fechas que delimitan el marco temporal de Otoño americano: un mitin de Barack Obama en Washington Square durante la campaña en la que se disputaba con Hillary Clinton la candidatura demócrata en las elecciones de 2008, y la elección, diez años después, de Donald Trump como presidente. El último otoño americano es el de la campaña desquiciada que llevó a un histriónico magnate neoyorquino a la Casa Blanca.

Un viaje aragonés, de Miguel Ángel Mena, locutor y redactor de Radio Zaragoza, PRISA Radio.

Un viaje aragonésCon 18 obras a sus espaldas, Miguel Ángel Mena nos propone en esta un viaje que comienza en agosto de 1991, en el valle de Ordesa, y finaliza veinticinco años después en una pequeña aldea de Teruel. Abarca un recorrido físico y un recorrido emocional, un paisaje de bosques, páramos y barrancos, un compendio humano y un repaso literario. Hay reflexión, humor, ternura, melancolía, gozo y el sufrimiento bajo el sol que conocen bien los ciclistas. De fondo suenan los Ramones y el Dúo Dinámico, Bunbury, Amaral y Labordeta. Una vista panorámica que empieza con una pincelada naif y se convierte luego en un cuadro expresionista.

Valientes. El relato de las víctimas del franquismo y de los que les sobrevivieron, de Natalia Junquera, periodista de EL PAÍS. Relato histórico.

EAG11885La periodista Natalia Junquera, especialista en memoria histórica y robo de niños, ha dedicado más de seis años de investigación, de entrevistas, de viajes y de conversaciones con los hombres y las mujeres que sufrieron los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo, una realidad silenciada que todavía hoy produce escalofríos. Valientes recoge las historias de esas víctimas que no tienen ni calles, ni lápidas, ni tumbas en los cementerios. Las vidas tan cortas de los que murieron de espaldas, frente a un árbol o una tapia, sacados de madrugada de sus casas.

El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenollera, jefa de opinión en Cinco Días. Ficción. 

DespertarSrtaPrimPrimera novela de la autora, que se convirtió en todo un éxito editorial en poco tiempo. Incluso ha sido traducida a seis idiomas y distribuida en más de 70 países. Se confiere como una historia luminosa, escrita con suma delicadeza, que cuenta la llegada de Prudencia Prim a un pequeño pueblo misterioso donde el tiempo se ha detenido, la ferocidad del mundo moderno ha quedado apartada y sus habitantes mantienen una vida sencilla y rural.

Diario de Juan, de Emilio de Benito, periodista de EL PAÍS. Ficción.

9788416491865Periodista de EL PAÍS y Cadena SER, de Benito se encarga de la información relacionada con el colectivo LGTBI y esta es su primera novela donde su protagonista, Carlos, sale del armario mientras la vida de su primo y mejor amigo, Juan, da un vuelco. Porque Carlos no se conforma con que le entiendan o apoyen. Con su capacidad para manipular a su primo, le obliga a enfrentarse a todo lo que más puede chocar a un veinteañero heterosexual que viene de un pueblo a Madrid y se enfrenta por primera vez a un gay y a su forma de vivir la vida.

Estereotipasde Luz Sánchez Mellado, periodista de EL PAÍS. Humor.

EL347979Exprimir ofertas y rebajas y convertirse en Lady Ganga; sacar el máximo partido al propio cuerpo aunque sea con trampa para proclamarse Miss Prótesis; cumplir años con clase y bregar con las nuevas tecnologías para que no te llamen Patética Viejuna; mudarse a los suburbios y sobrevivir como especie Periférica y Adosada; divorciarse y volver al mercado de las Depredadoras y Presas; tirarse a la yugular de la mejor amiga, la ex del novio o la suegra.

Ditxosozko Ditxolaria de Joseba Santxo, editor de Santillana Zubia. Infantil.

JosebaSantxoJoseba Santxo lleva más de 15 años dedicándose a la enseñanza de la lengua vasca en la escuela a través de Zubia, el sello editorial de Santillana en El País Vasco., y además es un reconocido bertsolari. Precisamente el protagonista de este libro, que ya es un clásico de la literatura infantil en euskera, tiene una gran afición por la rima. Está editado por Begiko, el sello en euskera de Loqueleo.

Es lo que hay… Mis treinta años en España, de Michael Robinson, periodista deportivo en Cadena SER y Jesús Ruiz Mantilla, periodista de EL PAÍS. Biografía.

EAG17554Michael Robinson lleva más de treinta años en España. El que fuera futbolista de élite, campeón de Europa con el Liverpool en 1984, aterrizó un buen día en Pamplona pensando que llegaba a una ciudad que se llamaba Osasuna y se quedó para siempre en aquel país del que desconocía su idioma y sus curiosas costumbres. Triunfó más tarde como comentarista de televisión y se reinventó como genial comunicador deportivo a gran escala. En este libro Robinson se confiesa a calzón quitado sobre su rechazo al Brexit, su dolorosa retirada de la competición y su reinvención constante en el periodismo con programas bandera como El día después, Informe Robinson o Caos Fútbol Club.

La venta del nabo, de José Guerrero Roldán, “El Yuyu”, periodista deportivo de Cadena SER. Fútbol, humor.

EAG18025En el universo paralelo de personajes desternillantes y entrañables creado por “El Yuyu”, con la ayuda inestimable de sus imitadores y humoristas: Luis Lara, Bienvenido Sena y Fran Ronquillo, La Venta del Nabo es uno de los mayores iconos de La Cámara de los Balones, el programa deportivo de humor de Cadena SER, tanto que ha emigrado al pensamiento y al vocabulario de gran parte de la población andaluza y española.

-

#Hiperconectados. En una relación estable con internet, de Lucía Taboada, redactora de Cadena SER y Raquel Córcoles. Autoayuda.

portada_hiperconectados_lucia-taboada_201510060913Ya no tenemos escapatoria, estamos hiperconectados. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de comunicación mucho más sofisticadas que nuestros vetustos teléfonos con el juego de la serpiente. Hoy en día Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, entre otras redes, son parte de nuestra vida diaria y para la mayoría olvidar el móvil en casa es motivo de intranquilidad. Las nuevas tecnologías nos han ayudado, y mucho, pero también nos han condenado.

Y el verbo se hizo polvo. ¿Estamos destrozando nuestra lengua?, de Isaías Lafuente, periodista de Cadena SER. Ensayo, lenguaje.

portada_y-el-verbo-se-hizo-polvo_isaias-lafuente_201505211324El periodista y escritor, Isaías Lafuente, dirige desde hace más de diez años la Unidad de Vigilancia, un espacio radiofónico semanal dedicado a los destrozos de la lengua en los medios de comunicación y que en la actualidad se emite en el programa La ventana. Esta es una reflexión sobre las palabras y si las cuidamos o las maltratamos.

-

Lo que nadie vede Loli Escribano, jefa de informativos de la Cadena Ser de Soria. Ficción.

lo-que-nadie-ve_portada_loli-escribanoTercera novela de Loli Escribano, con una sorprendente narración, que podría situarse en el realismo mágico. La maldición de la familia protagonista es clara, las personas con los ojos de miel líquida mueren jóvenes. La hermana menor de Marcela nace con ese estigma y todas las atenciones de su madre se centran en la nueva criatura. Marcela tiene que aprender a crecer sola, sin nadie que le mime ni el cuerpo ni el alma. Con el tiempo descubrirá que tiene un don que le ayudará a superar esa soledad, puede ver lo que nadie ve.

El verano de los cazadores de luces, de Francisco Moral, jefe de equipo en Santillana. Poesía.

PMORAL_ELVERANODELOSZACADORES_PORTADAPaco Moral lleva años compaginando su trabajo de responsable de maquetación en Santillana con la poesía. Ha publicado diversos cuadernos de poemas como: Suave viene la noche, Libro de las cartas, Cuando la noche calló sobre Lisboa o Frutas y banderas. En 2014 funda, junto a Cecilia Quílez y Mara Troublant, la editorial Ediciones Tigres de Papel. El verano de los cazadores de luces es su último libro de poemas.

Yo soy tu hij@ con cáncer, de Natalia Calles Díaz, tesorería en PRISA Gestión de Servicios.

YosoytuhijoEste libro está dedicado a los padres que acaban de recibir la inesperada noticia de que su hijo tiene cáncer y para aquellos que se encuentran estancados psicológicamente ante la enfermedad de su hijo. A través de su propia experiencia personal con el cáncer desde que tenía 9 años hasta los 18, la autora nos cuenta su historia y hace hincapié en lo importante que es el papel de los padres durante esta trayectoria.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
VideosPRISA_02
Un montón de vídeos para disfrutar y compartir

El vídeo es el formato rey en Internet, es rápido de consumir, fácilmente compartible y proporciona mucha información en poco...

Cerrar