Estas son nuestras razones para este 8M

Especial8M_2019_850

El Día Internacional de la Mujer suena a algo relativamente reciente. La idea de crearlo surgió a finales del XIX y fue en la primera década del siglo XX cuando empezó a extenderse su celebración por Estados Unidos y Europa. Pero la protesta colectiva de la mujer a lo largo de la historia es mucho más antigua, ya en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Pero uno de los mayores hitos de la protesta de la mujer en el mundo surgió justo el año pasado, cuando 2018 pasó a ser el año decisivo para la visibilidad de la fuerza colectiva de las mujeres. Un año en el que los clamores por la igualdad, por romper los techos de cristal y por la lucha contra la lacra de la violencia de género, entre otras muchas reivindicaciones históricas, tomaron las calles de las grandes ciudades provocando un enorme impacto en a la conciencia social.

Un año más tarde, una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, nos brinda la oportunidad de continuar transformando el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas animándolas a que se desarrollen plenamente. Este es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas en 2015. PRISA comulga y se compromete con tales principios y es socio de numerosas organizaciones empeñadas en su consecución como FAO, UNICEF, e incluso miembro del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial. 

En Toyoutome blog, como cada año, damos voz en exclusiva a las compañeras del Grupo para que trasladen sus reflexiones, iniciativas y peticiones en cuanto a la continuación de los, aún necesarios, cambios para seguir avanzando hacia la verdadera igualdad.

Una vez más hemos contado con la colaboración de Isabel Valdés, coordinadora del blog Mujeres de la sección PLANETA FUTURO de EL PAÍS, que nos pone en contexto:

“En 2018, el movimiento feminista llegó a todas partes: a las calles, a la política, a la Justicia y, sobre todo, a la conciencia. El 8 de marzo del pasado año fue baluarte contra el machismo y España se convirtió en un espejo al que se asomó el mundo. Sin embargo, y a pesar de todo, los números del acoso, las violaciones, la brecha salarial, el techo de cristal o los cuidados siguen siendo los mismos y algunos, incluso, han empeorado. La balanza sigue descompensada hacia el mismo lado. Por eso, porque tenemos los mismos motivos (y algunos más), este 8M merece la misma lucha. Y los otros 364 días, también”. 

A raíz de esto, hemos preguntado a varias de las profesionales de diferentes países y unidades de negocio de PRISA: 

¿Cuál es tu razón para este 8M?

• Mari Luz Peinado, responsable de Verne, PRISA Noticias.

“Como dice el hashtag elegido para este 8M, no tenemos uno, sino que tenemos más de 1000Motivos este año. Aunque en 2018 la movilización fue masiva, ese empuje apenas se ha traducido en cambios políticos reales. Además, han surgido nuevos motivos en los últimos meses, como la amenaza de retroceso en derechos ya consolidados como el aborto”.

 Lourdes Moreno Cazalla, jefa de proyectos digitales de SER y Cadenas Musicales, PRISA Radio.

“Visibilizar el cambio. Si 2018 supuso el año que desencadenó un proceso de movilización de las mujeres sin precedentes a nivel global, este 2019 recoge toda esa esencia y necesita mostrar algunas mejoras que se han producido, aunque sean pocas. Porque ya empieza a notarse ese cambio de pensamiento y aparecen más perfiles femeninos en muchos ámbitos de la vida social, cultural e informativa, por ejemplo, a todo el mundo ahora sí que nos llama la atención si en mesas redondas o reuniones solo ves a  hombres, antes era “lo normal”. Queda mucho por hacer, pero como se suele decir, hay que verlo para creerlo”.

 Alejandra Ramos Mastache, editora de Ciencias, Santillana México.

“La única manera de acabar con el machismo y la violencia de género es con educación. Empecemos por erradicar el sexismo en nuestro entorno apoyándonos entre nosotras, desvinculemos la masculinidad del dinero y ayudemos a otras mujeres a lograr su bienestar”.

 Katy Lema, editora SEO, EL PAÍS

“Una de las múltiples razones por las que el 8 de marzo tiene sentido es la falta de libertad y de elección que muchas mujeres sufren en el mundo. No podemos ser egoístas, hay que seguir luchando por lo que muchas ya hemos alcanzado y lograr que todas las mujeres de este planeta puedan amar y expresar sus deseos libremente. Nadie debería decidir por nosotras”.

• Marta del Valle, directora de Buenavida, EL PAÍS

“Compromiso con el cambio, de todos, todos los días, sin esperar a que nadie tenga que imponer las normas; Respeto y protección para todas, víctimas de mil maneras; Educación para que nuestros hijos no sepan casi ni de qué estamos hablando”.

• Marta Bonet, gerencia de contenidos, Santillana Innovación.

“Mi razón es la misma que el año pasado: eliminar del vocabulario palabras como “lucha”, “contra”, etc., y poner el foco en las personas sin asociar estereotipos en función del género porque alimentan este imaginario que queremos erradicar. Ahhh, y volver a insistir en el flaco favor que nos hace a las mujeres la discriminación positiva en la que estamos inmersos y que desdibuja el valor del esfuerzo, y sobre todo, el mérito personal. Eduquemos para que compitamos en las mismas condiciones, sin obligaciones y sin cuotas que muchas veces se utilizan para limpiar conciencias”.

• Patricia Muñoz de la Llave, SEO Editorial de EL PAÍS.

“Mi razón para hacer huelga es para que las mujeres del futuro no tengan que ser valientes y puedan ser libres. Quiero que podamos salir a la calle sin miedo, sin que nadie nos juzgue por cómo vestimos, y que no necesitemos mandarnos mensajes cuando llegamos a casa sanas y salvas”.

• Cristina Durán González, correctora, Santillana Educación.

“El patriarcado sigue su cruzada contra los derechos de la mujer de perversas formas. La triderecha ataca: ¿feminismo liberal?, ¿ideología de género?, ¿regulación de la prostitución?, ¿reproducción subrogada?… Los mismos perros con distinto collar. Mi deseo este 8M es que todas las mujeres despierten del sueño patriarcal y se rebelen; que los hombres a su vez abran sus ojos y vean de una vez que sufrimos violencia en múltiples formas, y que no deben ponerse a la defensiva porque no hay enemigo. El enemigo es un sistema que nos oprime a todos: a nosotras colocándonos como ciudadanas de segunda; a vosotros educándoos en la violencia, ya sea simbólica o no”.

• Naiara Galarraga Gortázar, corresponsal de EL PAÍS en Brasil.

“¿La razón? ¡Tengo muchas! Para que enseñemos a nuestros hijos a no agredir, no a nuestras hijas a defenderse. Para que no maten a una sola mujer más por ser mujer. Para que podamos votar y ser elegidas en todo el mundo. Para que a ninguna niña le digan que vaya de rosa, no de azul. Para que las adolescentes sueñen con ser programadoras. Para que nos contraten, asciendan y paguen como a ellos…”.

• Cristina Arranz Rodrigo, control de gestión, PRISA Radio.

“Mi razón para volver a salir a la calle el 8M es para que la gente se entere del significado de la palabra FEMINISMO, ya que son much@s l@s que aún no saben que es IGUALDAD. Además, tenemos que concienciar a la sociedad de los problemas de las mujeres. No puede ser que vayamos solas por la calle con miedo. Como ya hemos dicho #quieroserlibrenovaliente”.

• Lourdes Lancho, subdirectora de “A vivir”, Cadena SER, PRISA Radio.

“El año pasado la sentencia de La Manada nos sacó a la calle. Este año, esa ideología de manada machista ha entrado en política y está haciendo campaña para tener representación en las instituciones, como ya tiene en el Parlamento Andaluz. Hay que decirles que no vamos a dar un paso atrás. Es tiempo de mujeres, es tiempo de igualdad”.

• Aloña Velasco Arbide, directora de A vivir que son dos días Euskadi, Cadena SER Euskadi.

“Libertad para elegir. Que las mujeres puedan hablar, decidir y hacer. Y para ello, se les debe dar voz, crear las condiciones óptimas para poder acometer sus proyectos, aprobar y hacer cumplir leyes que garanticen sus derechos, y luchar por que los hombres respeten su espacio y estén dispuestos a perder los privilegios que el patriarcado les ha concedido injustamente”.

• Concha Roldán, dirección global de contenidos digitales, Santillana

“Seguimos hablando año tras año de los mismos temas: víctimas por violencia de género y por violaciones, brecha salarial, techo de cristal, discriminación, machismo, falta de paridad en las tareas del hogar y en los cuidados, etc., etc. Temas alrededor de los cuales hay mucho discurso político y pocos hechos prácticos. Temas habituales en las tertulias, en las conversaciones, en las noticias, en nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado. Lo tenemos asumido. Lo hemos normalizado. Lo tenemos aceptado. No quiero acostumbrarme… esta es mi razón para este 8-M”.

• Martha I. Jiménez Homes, gerente de información y comunicación, Santillana Venezuela.

“Este 8 de marzo, mi razón es ser puente, canal y vía para inspirar y empoderar con miras a propiciar la consecución de espacios y metas de y por las mujeres. Mi visión es que esto pueda hacerse por el ser humano en cualquiera de sus maravillosas ‘versiones’”.

• Ana Amurrio, secretaria de dirección general, Prisa Brand Solutions

“Porque todavía nos queda mucho por hacer y muchas barreras que derrumbar, porque siguen matando mujeres a diario, o castrándolas literalmente, porque nos sentimos ninguneadas, ignoradas y cuestionadas la mayor parte del tiempo, por el simple hecho de ser mujeres, por una igualdad y libertad real en todos los ámbitos (laboral, social, familiar….) y porque los niños y niñas del futuro crezcan en un mundo limpio de estereotipos y roles, y sean tan sólo personas”.

• Arancha Méndez Pérez, editora, Santillana Educación.

“Yo voy a la huelga por reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de los privilegios, los abusos y la violencia machista. Y, sobre todo, por las que no PUEDEN”.

• Belén Guelbenzu, secretaria de dirección, PRISA Corporativo.

“Mi razón no es solo una, son dos, una de ocho y otra de cuatro años. Que no se apague en ellas ese sentimiento de igualdad que es innato en los niños”.

• Rosa María Junquera, directora de comunicación, Santillana

“En 2018 se consiguió una movilización masiva de las mujeres que reivindicamos una igualdad y equidad real. Y los medios ayudaron a amplificar esa demanda.
Este 8M no deja de ser un día simbólico, pero necesario para seguir avanzando. Para recordar que las desigualdades continúan y que una sociedad construida por mujeres y hombres exige las mismas oportunidades para todos.
Y luego está el día a día, que es quien marca los éxitos y los fracasos. Y ahí es fundamental la educación. Porque educar en igualdad es vivir en igualdad “.

• Virtudes Llobet Azpitarte, departamento de realización, Santillana Valencia

“Mi razón para este 8 M es rotundamente sencilla, luchar por un mundo JUSTO”.

• Marisa Ortega, Santillana

“Mi razón es que un día celebremos que NO lo tenemos que celebrar”.

G

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MujeresProtagonistas_Santillana_850
Mujeres modelo

Es posible que gracias a Ada Lovelace, matemática y escritora inglesa del siglo XIX, podamos ahora utilizar el ordenador con...

Cerrar