Estrategia B2B o B2C: Comunícate con tus clientes de forma efectiva con e-mail marketing

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Sabido es que la comunicación permite el intercambio de información entre dos o más partes. Desde niños nos enseñan que para la existencia de un proceso comunicativo debe haber: Un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, un código etc. Si hablamos de canal, hablamos del medio a través por el cual transmitimos el mensaje. Te invitamos a leer éste artículo en el que hablaremos de uno de los canales o herramientas de comunicación más utilizadas y rentables de los últimos años, el mailing y su efectividad a la hora de transmitir mensajes en el B2B y el B2C.

¿De qué hablamos cuando decimos B2B y B2C en una campaña de mailing?

El B2B, le habla directamente a las empresas. Es el tipo de marketing que se vincula directamente con instituciones, empresas de sectores industriales e incluso gubernamentales. El “Business to Business” se diferencia del B2C por tener pocos clientes, pero estos clientes generan altos volúmenes de compra y facturación. Mediante una campaña de email marketing especializada puedes hablarle a este tipo de clientes y comunicar las últimas noticias del sector, nuevas adquisiciones o nuevas políticas comerciales.

Para el B2B, busca plantillas diseñadas especialmente para sectores diversos tales como:  Gobierno, ONGs, industriales,etc. Conseguirás crear newsletters realmente profesionales.

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Ahora que sabemos un poco más del B2B, hablemos del B2C, del “Business to Consumer”. Este tipo de marketing, le habla directamente al consumidor. Una de las características esenciales de éste, es que le habla a muchos consumidores, pero esta “cantidad” no va acorde al volumen de compra, ésta es menor. Restaurantes, bares, bodegas, etc… utilizan este tipo de estrategia. El mailing te permite comunicarte con el consumidor de manera efectiva. Puedes comunicar la existencia de un nuevo producto, enviar una oferta comercial o dado tu objetivo de marketing, fidelizar. Mediante el uso de newsletters profesionales, puedes lograr que estos boletines se conviertan en ventas efectivas o en clientes fidelizados.

Como vemos, el e-mail marketing tiene la capacidad “camaleónica” de ser utilizada tanto en una estrategia B2B o B2C. Lo único que necesitas es definir tus objetivos de forma clara y precisa, escoger la plataforma de mailing adecuada, y empezar a hacer campañas de emailing de forma profesional.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una campaña de e-mail marketing?

Ya sea que sigas una estrategia B2B o B2C, debes recaer que ante todo, le estás hablando a clientes. Y que, la información que enviamos debe ser relevante. Ambos esperan recibir noticias tuyas de forma profesional, amena y directa. Ya sabemos que en el caso del B2B, hablamos directamente con empresas, pero eso no quita que puedas usar un diseño para tu newsletter  “amigable” que invite a la lectura.

Al momento de diseñar el asunto y mensaje, utiliza tu creatividad. El “asunto”, es tu carta de presentación en la bandeja de entrada de tus clientes. Un asunto interesante y creativo hará que tengas más aperturas y tu mensaje llegue a más personas. El mensaje debe ser acorde al asunto y debe contener como mencionamos, información relevante. Luego de enviar tu mensaje, revisa las estadísticas, sólo ellas te dirán si tu campaña realmente llegó a tu target o quedó relegada en algún rincón de la bandeja de entrada. Una correcta lectura de tus estadísticas te permitirá también, leer también “insights” que te servirán para adecuar mejor tus próximas campañas a las exigencias de tu target.


Cindy Chávez

Content Manager Mailify España

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