Festival El Chupete: el niño que montó una radio con una tabla de planchar

J_ortega_Chupete_850

Eran los 70 y en un piso de Barcelona un niño no tenía con quién hablar. Su madre se pasaba todos los días trabajando de sol a sol, y su papá vivía lejos, en Madrid.

Y en aquel espacio de 90 metros cuadrados con balcón y trastero, tuvo su terreno abonado la siempre necesaria creatividad. Aquel niño necesitaba hablar con alguien, y no tenía forma de poder hacerlo. ¿O sí?

Sí. Soy un niño que un día montó una radio. ¿Dónde? Bueno, de nuevo aparece la creatividad. Robé la tabla de planchar a mamá y puse encima unos aparatos que yo mismo construí. Coloqué una antena en el balcón y salí al aire. Con tan poca potencia que apenas me escuchaban los vecinos. Pero tenía una radio.

el-chupete_2015Sigo siendo aquel pequeño que se las tiene que ingeniar para relacionar conceptos y llegar finalmente a comunicar, sobre todo en el mundo de la publicidad.

Existe en todos y cada uno de nosotros una fuerza que hace que un niño que no puede hablar con nadie no pare hasta conseguir tener más de dos millones de oyentes. Así somos. Todos. Nos adaptamos, sobrevivimos. Pequeños y a la vez grandes cuando somos niños. Y en el problema, en mi caso en la más profunda de las soledades infantiles, nace el milagro de la creatividad.

Porque no hay creatividad sin problema, y el problema que no conocías es el que podrás resolver con ese pequeño gran milagro que surge de dentro. Esa capacidad de asociar conceptos aparentemente alejados es lo que hace de la publicidad un arte.

Hay quien se atrevió a definir el proceso creativo como “la capacidad del ser humano de dar respuesta a un problema que no se había planteado antes“. O sea, un albañil que busca la forma de terminar una pared puede ser tan creativo o más que el que cobra sus guiones para una campaña a precio de oro.

La luz que salva, que dará solución ante la adversidad, está en la creatividad. Lo demás se aprende, pero esto se desarrolla. Decir a nuestros pequeños que dicen tonterías porque aseguran que han visto a Batman en el salón de casa no ayuda a que ellos mismos crean en su propia fuente de imaginación. Bueno, por si acaso no está de más llamar a la policía, si se oyen ruidos.

Potenciar la creatividad frente al pensamiento racional en nuestros pequeños es el mejor regalo que podemos hacerles. Y es para siempre. Este año, en el Festival Internacional de Comunicación Infantil “El Chupete” 2015 me han invitado a hablar de creatividad y radio. Por mi parte, solamente puedo aportar la historia de ese peque que montó una radio de verdad desde una tabla de planchar con una antena en el balcón y ofrecer algunos ejemplos de radio para niños en los que estoy trabajando.

Video_elchupete_02

La radio para niños requiere tener en cuenta que tienes escuchando a todas las edades. Y la creatividad está en hacer radio que guste a los más peques, no disguste a los menos peques y divierta a los adultos. Son “capas” a las que hablar. Y se puede. En ello estoy.

Seguiremos informando.

______

ElChupete_logo“El Chupete” Festival Internacional de Comunicación Infantil, que tiene como finalidad premiar cada año los mejores trabajos creativos publicitarios y de comunicación con valores responsables dirigidos al público infantil. Se celebra en Madrid el 8 y 9 de julio.
 

Juanma Ortega
Presentador de la Cadena SER y director de Estudios Quinto Nivel.

frau mit brille schaut ber monitor

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
b
Big data versus privacidad: ¿es necesario renovar el contrato social entre ciudadanos, gobiernos y empresas?

Datos, datos, datos… Sí, todos los foros sobre economía digital recalcan que son “el nuevo petróleo” y que una gestión...

Cerrar