Filosofía a pie de calle

IIIFestivalFilosofia_FS_850

¿Quién dice que la filosofía no es necesaria? La filosofía es el arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia. Lo que hoy esperamos de los filósofos es esta lección: que enseñen a discutir sin alzar la voz, a respetar la integridad de los argumentos ajenos y a dar forma a la inteligencia de nuestro tiempo. Esto afirman desde la Fundación Santillana, en un nuevo intento de llevar el arte de filosofar a la calle. Por eso este año ha repetido por tercera vez su Festival de Filosofía, que se lleva celebrando con gran afluencia de público en Madrid desde enero y que promueven, además de la propia fundación, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense.

Cartel-III-Festival-de-Filsofia_OKEsta tercera edición del Festival de Filosofía, que lleva por título “Zombis contra jabatos”, se ha dedicado a pensar en voz alta los dilemas del poder, de la muerte, de la pobreza, de los robots, de la religión y cerrará el próximo miércoles, 12 de junio, hablando de sexo, del misterio del erotismo y planteando la pregunta: ¿Quién puede hacer el amor?

Uno de los mayores méritos del Festival de Filosofía de la Fundación Santillana es que se hace a pie de calle y va viajando de barrio en barrio. Las bibliotecas públicas municipales de Madrid son las que han acogido las sesiones del festival, convocando a los vecinos a una conversación de lucidez y curiosidad sobre temas que nos asaltar día a día.

Zombis contra jabatos

Decía Nietzsche: “Si entre varios filósofos quieres al mejor, elige al que ría”. En el cartel que anuncia el Festival de Filosofía aparecen dos luchadores de sumo que recuerdan la potencia que necesita el pensamiento para comprender la complejidad del mundo. En un momento de la historia cultural en el que las relaciones sumisas son tan extensas como invisibles convendrá tener en cuenta que la filosofía no rinde tributo a ningún complejo ideológico. Su soberanía intelectual se despliega al margen de las doctrinas cientificistas que violentan el libre discurrir de la razón. La filosofía sólo se sirve a sí misma y de sí misma para pensar con fundamento. No deja de buscar la plenitud del conocimiento y nos invita a razonar sin el soborno de la complacencia. La filosofía elabora la sobriedad de las ideas y las divulga como patrimonio de la Humanidad.

Este es el planteamiento que hacen desde la Fundación Santillana para presentar este festival, donde también explican eso de los jabatos y los zombis, afirmando que los grandes asuntos que conmueven al hombre pueden afrontarse con el discernimiento de los jabatos o con la temerosa confusión de los zombis, esos muertos vivientes que tan populares se han hecho en nuestro tiempo. De cada ciudadano dependerá la gran elección: o entiende aquello que le incumbe o se deja llevar por la fúnebre procesión de la ignorancia.

Los temas tratados durante el III Festival de Filosofía afectan directamente al pensamiento crítico del ciudadano actual y se integran en títulos tan atrayentes como: LAS METAMORFÓSIS DEL PODER: ¿Qué significa ser gobernado; LA TIRANÍA DE LA MUERTE: ¿Rebelión o resignación?; LA EPIDEMIA DE LA POBREZA: ¿Quién está a salvo de la humillación?; EL SENTIDO DE LA RELIGIÓN: ¿Un laberinto interior?; LA AMENAZA DE LOS ROBOTS: ¿La nueva invasión de los ultracuerpos? Y detrás de estos títulos filósofos de alto nivel, pero también científicos, escritores, artistas, expertos en tecnología, físicos, antropólogos, catedráticos y un largo etcétera de pensadores que han conversado filosofando entorno a estos grandes temas.

Todas estas sesiones se pueden volver a escuchar a través de los podcast que el programa Filosofía para millennials, de M21, la radio pública municipal del Ayuntamiento de Madrid, ha ido recopilando sobre las sesiones del Festival de Filosofía. Puedes escucharlos haciendo clic aquí.

La última sesión de este III Festival de Filosofía de la Fundación Santillana, hará reflexionar sobre “EL MISTERIO DEL EROTISMO” al escritor y catedrático en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Argullol con Laura Cornejo, especialista en teoría y culturas del arte contemporáneo. Comisaria de exposiciones y docente independiente, se dedica a la enseñanza de la historia del arte y de la fotografía en la Universidad de Barcelona y en escuelas especializadas. Será el día 12 de junio a las 19:00 horas en el Centro cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 11. 28015 Madrid). No pierdas esta última oportunidad para filosofar a pie de calle.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
InformeRSC_PRISA_2019_850
La responsabilidad social y sostenibilidad de PRISA en datos

Un año más, PRISA,  la compañía líder en la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento...

Cerrar